Milenio TV transmite video con torturas


El miércoles 6 de julio, Milenio TV transmitió un video que se le hizo llegar y que contiene torturas a miembros del Ejército mexicano. Como contexto, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín publicaron El jueves 7, la edición impresa publica la nota y un link al video. Carlos Marín publica un comentario.

Omcim considera importante fomentar la reflexión sobre estos temas. Por eso te invitamos a que respondas a la encuesta y/o participes con un comentario a este post.

Título de la columna: Espeluznante aproximación a la sevicia

Carlos Marín (Milenio)

Quién sabe cuántas caras tenga la muerte, pero la forma en que dos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron martirizados y asesinados era, hasta que se conoció el video del cual MILENIO Televisión difundió anoche algunos fragmentos, de las inimaginables.

Ninguno de ellos, se sabe ya, formó parte de los 40 mil o más efectivos que combaten la narcoviolencia, pero a sus captores, torturadores y homicidas es lo que menos les importó.

Desde que le mostré el correo que me llegó con la leyenda “Señor de los Derechos Humanos, le envío estos videos para que vean la calaña de los delincuentes al matar a unos soldados del Ejército mexicano”, Ciro Gómez Leyva y yo hemos cargado un azotador en la cabeza y resolvimos darlo a conocer.

Asciende a 94 el número de militares técnicamente “desaparecidos”, de los cuales han sido localizados 38 cadáveres.

Pero 14 del total pueden dar testimonio de que hasta en el infierno se cuela cierto grado de piedad: golpeados y amenazados, fueron liberados por sus captores.

Sigue el vínculo para leer  la nota de Milenio que incluye el video. Son imágenes muy fuertes. Sin embargo, si quieres dejar una opinión respecto al criterio editorial de Milenio sería necesario tener todo el contexto. Sólo por eso Omcim publica este link.

A continuación los comentarios con que Carlos Marín (Conductor) presentó las  imágenes  sobre la tortura de dos soldados (Opinión)
Milenio TV
Milenio Noticias
Ciro Gómez Leyva
Fecha: 2011-07-06
Hora: 22:05:20
Duración: 00:06:50

CIRO GÓMEZ LEYVA, CONDUCTOR: El lunes Carlos Marín obtuvo unas imágenes de una crudeza atroz. Son imágenes donde criminales martirizan hasta la muerte a dos soldados del Ejército mexicano. Dilucidamos largo sobre si transmitirlas o no. Los hechos de hoy terminaron de convencernos, como decía hace unos momentos, son imágenes muy duras, son imágenes muy fuertes. Las vamos a transmitir por lo que va a comentar Carlos Marín en unos momentos y también por todo lo que se dijo y se habló hoy en torno del tema de los derechos humanos. Carlos buenas noches.

CARLOS MARÍN, CONDUCTOR: Ciro, buenas noches.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Bueno como te consta desde antier, tu y yo hemos platicado mucho sobre el video escalofriante que me llegó en un correo antier lunes. La leyenda con que me llegó ese correo dice que se trata de soldados que están siendo asesinados o personas que no es claro identificar y el texto está dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Creo que conviene tomar en cuenta que en la actualidad hay alrededor de doscientos veinte… doscientos  veintitantos militares sujetos a proceso o que han sido ya sentenciados por, digamos violaciones a los derechos humanos, ya sea por recomendaciones de la CNDH o por investigaciones de la propia Procuraduría de Justicia Militar. Dicho lo cual creo que vale la pena ver un fragmento del video del que estoy hablando.

(Transmiten una parte del video)
CARLOS MARÍN: Y Ciro. Como solemos hacerlo en Milenio no damos a conocer nada y menos de esta naturaleza si antes no confirmamos la veracidad de los materiales que tenemos acceso, que nos hacen llegar, y resulta que sí, estas personas martirizadas y asesinadas son soldados, eran soldados, trabajaban no en las operaciones contra la narco violencia, no estaban en el frente de nada, sino detrás de un escritorio, eran empleados administrativos en algunas de las zonas miliares en Veracruz.

El total de soldados muertos en enfrentamientos lo confirme ayer, son… suman 93 y el de ejecutados de manera deliberada suman 27, pero a propósito de lo que estamos viendo, fíjate que dato, el total de militares desaparecidos suman 94, de esos 94, 38 cuerpos han sido localizados. Es decir, se localizaron los cuerpos de 38 de 94 desaparecidos. De estos hombres martirizados y asesinados que acabamos de ver, no se sabe dónde están sus restos o no se sabe aún  de los 94 desaparecidos, 14 han sido liberados con vida, casi siempre con rastros de haber sido golpeados, torturados y desde luego amenazados. Si te parece bien, vamos a ver la segunda parte de este video atroz de lo que está sucediendo en la guerra contra el narcotráfico.
(Transmiten otra parte del video)
CARLOS MARÍN: Ciro, en resumen suman 223 están siendo procesados, o ya fueron sentenciados por violaciones a los derechos humanos. Y de lo que acabamos de ver pues a mí me llegó un fragmento, porque dura poco más de dos minutos, ya tengo aquí los cuatro minutos.

CIRO GÓMEZ LEYVA: ¡Huy!

CARLOS MARÍN: Que duro,  la atrocidad.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Dejémoslo ahí. Que duro la atrocidad. Gracias Marín, gracias a Carlos Marín, quedan, quedan las imágenes. Hoy consideramos, hoy por los hechos tomamos la decisión de transmitir, de transmitir estas imágenes atroces.

About these ads

10 Respuestas a “Milenio TV transmite video con torturas

  1. Creo que olvidaron el acuerdo de medios. Los medios no deben ser mensajeros del crimen organizado. Eso es terrorismo.

  2. Aparte de que olvidaron el “pacto de medios” pasar este video, solamente demuestra que la lucha contra el narco es de lo mas estupido que ha hecho FECAL. Por otra parte, este video esta siendo difundido en la pagina de yahoo.com.mx , el cual es visto por muchos niños, y que con un solo click (por morbo) veran estas atrosidades.
    Hay quien dice que se muestran estos videos para infundir miedo a la sociedad y demostrarnos que no debemos meternos con quien no debemos.
    Y una ultima reflexion seria, no sabemos si esos soldados, tambien eran parte del crimen organizado, por que aunque diga Marin que eran parte de la administracion, tambien se a demostrado que el crimen organizado, mata quien esta en contra o se les puso al brinco

  3. Mexico sin decadentes

    Si se falto al acuerdo, pero la verdad es que si se debe de mostrar y mas por tratarse de elementos de las fuerzas armadas ya que esto ayuda a formar una mejor opinion con respecto a lo que son expuestos nuestros soldados y la forma tan inhumana en que el crimen organizado toma venganza sobre ellos y sobre cualquiera que se les oponga y sin inportar si es militar o no (Ciudadanos comunes y corrientes.). Este video nos debe de recordar a todos los mexicanos que presisamente todos somos mexicanos y que tenemos por principio y deber apoyar a nuestraz fuerzas armadas de cualquier forma y mas aun de forma moral y solidarizarnos con ellos, ya que que al permitir que estos grupos de delincuentes avancen y se les haga elogio en vez de castigo, propicia un aumento en sus agresiones hacia el pueblo y sus instituciones y en mayor grado una corrupcion y decadencia de la sociedad que ya de por si y lamentablemente ha sido mansillada. Por esta razon y con fines de consientizar y formar una opinion publica responsable estuvo bien hecho el haber transmitido el video.

  4. si no nos enteramos de la atrocidad con que operan los criminales, ya no contra la poblacion, si no contra las fuerzas armadas, como dimensionamos esta guerra?, como perdonamos a los asesinos?, les damos una segunda o tercera oportunidad? esto es la punta de iceberg
    para darnos cuenta que a los criminales no mas impunidad ni derechos humanos.

  5. La pregunta a Milenio serìa si es ètico exhibir un video de esa naturaleza , sin que se acompañe de una investigaciòn sobre los hechos que provocaron el asesinato de los soldados. ¡Viva el acuerdo de medios!
    Seguro responde a aquello que a Marín le gusta aludir del qué, quién, cómo. cuándo…

  6. PARA MI, MILENIO VIOLA EL Acuerdo para la Cobertura
    Informativa de la Violencia POR LA SIGUIENTE RAZON:

    BASANDOME EN LOS CRITERIOS EDITORIALES DEL ACUERDO:

    PUNTO # 2
    No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.

    AL MOSTRAR IMAGENES COMO ESTA, SE DIFUNDE UN MENSAJE DE INTIMIDACION DE LOS DELINCUENTES HACIA LAS AUTORIDADES Y CIUDADANOS.
    UN CIUDADANO CONOCE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA Y LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS SITUACIONES, PERO POR QUE SE INFORMA, POR EJEMPLO, SABEMOS QUE HA HABIDO MAS DE 350 JOVENES INOCENTES ASESINADOS, PERO POR QUE LO BUSCAMOS Y LO INVESTIGAMOS, ASI ES COMO SE FORMA UN CRITERIO Y SE DECIDE UNA POSTURA.
    VER Y ESCUCHAR, COMO MATAN A GOLPES A 2 PERSONAS, NO HACE NADA, MAS QUE CUMPLIR EL OBJETIVO DE LOS DELINCUELTES, QUE ES METER MAS TERROR A LA GENTE, ENSEÑAR A LAS AUTORIDADES DE LO QUE SE SON CAPACES DE HACER PARA LOGRAR SU OBJETIVO Y QUE EL FUNCIONARIO CORRUPTO AL VER ESTE VIDEO, ENTIENDA QUE SE TIENE QUE ALINEAR CON EL DELINCUENTE, ASI QUE NUNCA DEJAN DE TRABAJAR LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, ENTRE OTRAS COSAS.

    PUNTO #3
    Dimensionar adecuadamente la información –
    O SEA LOS MATARON Y QUE MAS? QUIENES ERAN ? POR QUE LOS MATARON ? DE QUE SIRVE QUE LO VEAMOS? DE QUE SIRVE QUE CIRO RECALQUE EQUE ES ALGO ATROZ?

    MOSTRAR ESTE VIDEO NO SOLO VIOLA EL ACUERDO DE MEDIOS (SI ES QUE ESE ACUERDO LE SIGNIFICA ALGO A LOS MEDIOS, YO CREO QUE ES PURO TEATRO) SI NO QUE CUMPLE EL OBJETIVO DE LOS DELINCUENTES. CREAS TERROR, CONTROLAS ZONAS.

    SALUDOS.

    GONZALO ALVAREZ.

    • Si viola dicho acuerdo, muy probablemente. Si el acuerdo esta bien planeado es probable que no. Pero con respecto a las consecuencias de la sociedad al ver dicho video, considero que dices verdad al mencionar que genera terror e intimidación en algunos círculos, sin embargo también podría ser una forma inmediata de ver las consecuencias que todos aquello miembros de la sociedad que contribuyen a estos crimines, piensen dos veces sus actos, antes de continuar enriqueciendo al narcotráfico.

      No considero que los medio de comunicación deban ocultar hechos tan fortísimos que muestran parte da la realidad de toda una nación. Pues pasar por alto estos acontecimientos va contra lo que los medios de comunicación representan por definición. Los medios fueron llamados así: de comunicación, porque se creía que debían cumplir dicha función, si no fuera esa su esencia sería simples medios de información.

  7. Habría que preguntarse cuál es el plus que tiene preesentar un video de estas características, periodísticamente hablando; es decir, cuál es la aportación que se le va a dar a la audiencia, ¿de verdad es relevante que el lector o espectador conozca este video? o sería suficiente con informar sobre la existencia del mismo.

    • Ana, debemos conocer como actuan y piensan para cuando escuchemos hablar de los Derechos Humanos que tanto nos cacaraquean nos preguntemos merecen estas personas que aparecen torturando y asesinando a nuestros soldados esto debe servir para que recapacitemos si vale la pena respetar los Derechos de estas personas a las que los activistas de derechos humanos no han tocado ni con el petalo de una rosa

  8. DEJEN A UN LADO SU MORAL PROVINCIANA Y DE SEGUNADA MANO, LA CRUELDAD, EL SER DESHUMANO, EL SER VIL Y ATROZ, EL MORBO Y LA MALDA ESTAN PRESENTES DIA A DIA, EL NO TRATAR BIEN A TUS HIJOS, EL DESEAR A LA MUJER DE TU PROJIMO, EL DESEARLE EL MAL A TU JEFE DE TRABAJO, EL DESEARLE LA MUERTE A QUIEN TE ESTA COBRANDO POR TUS DEUDAS, ETC, ETC. ESO PASA A DIARIO, NO HAY QUE ALARMARSE POR QUE PASE EN LA TV, VE EN TU CALLE, EN TU COLONIA, EN TU ESTADO, DE SEGURO HAY ALGO PARECIDO. HACIA UN ANIMAL, HACIA UN NIÑO, HACIA UN INDIGENTE, HACIA UN INDIGENA, HACIA UN POLITICO, (HONESTO O DESHONESTO). ESTO PASA A DIARIO. ES MEJOR VERLO PARA ABRIR LOS OJOS Y VER EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS. NO A LA CENSURA. ESTO PASA EN MEXICO Y EN EL MUNDO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s