5agosto10 Ciro Gómez Leyva: Situación de los medios de comunicación en México y la cobertura de la violencia.


Mario Campos (Imer) Vamos a platicar como lo habíamos anunciado desde temprano con Ciro Gómez Leyva quien es periodista, director adjunto de Milenio Televisión y al que le agradezco mucho que nos acompañe en este espacio. Ciro que tal, muy buenos días.

Ciro Gómez Leyva: Hola Mario, buenos días, gusto en saludarte.

Mario Campos: Hemos platicado largo esta semana con diversos actores, con el maestro Granados Chapa, con Javier Darío Restrepo, Raúl Trejo y queríamos conocer tú opinión, sobre todo esto que están viviendo los medios en México.

Tú has publicado a lo largo de esta semana en Milenio la experiencia que fue desde recibir la llamada del secuestro, la negociación, la transmisión de los videos ¿Qué habrías hecho diferente al paso de los días?

Ciro Gómez Leyva: Mira, no lo sé, porque es una pregunta que me llevaría a una conjetura sobre hechos que ya ocurrieron ¿Qué creo que haremos en un futuro si es que una situación así se volviera a presentar? Ojalá no sea el caso. Pediríamos de inmediato una especie de atracción por parte del gobierno federal, no sólo como lo hicieron a partir del segundo día, en este caso, a partir del martes de la semana pasada en la parte policiaca, como lo hizo y “muy, muy bien la Secretaria de Seguridad Pública Federal”.

Pediríamos también que todo lo que fuera comunicación, anuncio, decisión de transmitir o no transmitir algo, lo asumiera el gobierno federal, eso sí haríamos en conjunto, pero qué hubiéramos hecho distinto, pues no lo sé, apenas estos hechos comenzaron el lunes en la tarde y el jueves de la semana pasada apenas estábamos comenzando a comprender en Lo que estábamos.

Mario Campos: Entiendo Ciro, que ya había un antecedente en el sentido de un periodista enviado por Milenio para cubrir, si no me equivoco en Tamaulipas que había sido detenido por uno de estos grupos.

Ciro Gómez Leyva: No, son 3 experiencias. Una en mayo del año pasado, nos mataron a un periodista, Eliseo Barrón de Milenio Torreón, a él lo mataron, lo sacaron fueron a su casa y al poco tiempo, a las 2 ó 3 horas lo ejecutaron, eso fue en mayo del año pasado.

En marzo, abril de este año mandamos a 2 compañeros un camarógrafo, un reportero a hace runa cobertura a Reynosa y a ellos los levantaron, los levantó un grupo y los soltaron 2 ó 3 horas después, nosotros nos enteramos de los hechos cuando los soltaron nunca tuvimos capacidad de reacción, de maniobra, de nada. Y luego vino el caso de la semana pasada, si ves son 3 experiencias distintas.

Mario Campos: Y este tipo de situaciones para Milenio pero para muchos medios, nos está llevando a la necesidad de de revisar protocolos en materia de seguridad, por ejemplo qué ves en ese sentido, qué tipo de políticas deberían de aplicar.

Ciro Gómez Leyva: “Híjole”, es que es muy difícil hablar de políticas, aplicación de políticas ¿Qué políticas puede aplicar ante un secuestro? ¿Qué políticas puedes aplicar frente a que te lancen una granada a tus instalaciones? Como ocurrió en diarios de Sinaloa y Juárez o como ocurrió en Televisa en Nuevo Laredo la semana pasada ¿Qué políticas? Es muy difícil.

A raíz de la toma de rehenes de la semana pasada de los 4 periodistas se habló mucho de la necesidad de establecer algunas políticas conjuntas entre los medios de comunicación. Yo platicaba, el lunes con Pepe Carreño, allá en el programa de Televisa en el que tú sueles aparecer.

Yo le decía que no me hacía muchas ilusiones y que no nos correspondía en este caso a nosotros, a los medios mismos hacer este llamado para establecer esta serie de protocolos, de política, que yo esperaría que un organismo, una instancia de la sociedad nos pudiera convocar con una propuesta clara y sencilla y pues eso no ha ocurrido, ya estamos a jueves, yo le decía a Pepe Carreño, si esto no se da en caliente, si esto no se da en los primeros días difícilmente va a ocurrir eh, difícilmente va a ocurrir porque vamos a estar en otros temas, en otros asuntos, en otras noticias.

Mario Campos: ¿Tú ves condiciones para que construyéramos un piso mínimo de acuerdo en los medios de comunicación para la respuesta a estos temas? Pero también para el tema de las coberturas, que es algo de lo que me gustaría que platicáramos en un momento.

Ciro Gómez Leyva: Pienso que sí, pienso que sí, si fueran 3 ó 4 puntos muy claros.

Mario Campos: ¿En dónde crees que hay posibilidad?

Ciro Gómez Leyva: Nosotros de hecho ya lo hicimos, lo vamos a hacer formalmente, vamos a proponer nosotros como Milenio, como Multimedios, vamos a proponer que un caso parecido al que vivimos, esto que te acabo de contar que sea el Estado el que asuma todo el proceso de negociación y no los medios.

Yo creo que bien explicado, de forma sencilla lo podrían asumir los medios y con eso le estaríamos mandando un mensaje al crimen de que si intentan de nueva cuenta hacer una toma de rehenes, como la de la semana pasada, la negociación es con el Estado, no con los medios.

Otra podría ser la difusión de ciertos materiales, ahí sería más difícil, porque ahí ya nos meteríamos al tema de la competencia, porque un medio que ha tenido mucho éxito presentando ciertas imágenes las va a tener que dejar de presentar, si ahí tiene a lo mejor una fuerza competitiva.

Otra podría ser la posibilidad de ciertas coberturas colectivas en algunas regiones del país, difícil pero también podría ser. Estoy poniendo 3 ejemplos, estoy seguro que pudieran surgir otros 3 ó 4, 5, 6, 8 más de esos decir ¿Cuáles tienen viabilidad de ser adoptados por los medios? Pues estos 3, bueno, vamos por esos 3 y vamos a pedirle a la totalidad de los medios que se sumen, si no se suman la totalidad de los medios no tiene sentido.

Si se suma Milenio, Jornada, Universal, pero no se suma Reforma; o si se suma Reforma, Milenio, Jornada pero no se suman Universal y Excélsior; pues no tiene caso, entonces olvídate, porque es como si no hubiera pasado nada.

Mario Campos: Hay una parte que tiene que ver sin duda con el acuerdo de los medios como dices, pero hay otra que son decisiones editoriales y aquí platicamos ayer del anuncio que decían incluso por Twitter de que en el noticiero de las 11 en Milenio Televisión se modifica este seguimiento que tenían como de recuento un poco de la violencia del día ¿Qué será distinto? Porque aparte así lo han comentado ustedes en el trascendido del periódico ¿Qué será distinto en el tratamiento de los temas en Milenio Televisión ahora?

Ciro Gómez Leyva: Mira, la decisión la tomamos desde el fin de semana a raíz de la liberación de nuestro compañero, si por las características de lo que ha sido Milenio Televisión sentíamos que teníamos una pantalla brutal en términos de cobertura, no estábamos lucrando con la sangre, no estábamos haciendo sensacionalismo, pero estábamos poniendo el acento en un recuento de violencia, un exposición de violencia que la vamos a mantener pero creo que la podemos presentar de una manera no quiero decir más cuidadosa, porque implicaría que antes no la cuidábamos, pero de una manera mucho más dosificada.

Yo le dije a mi equipo “no tenemos porque si levantaron a una persona en Sinaloa y asesinaron a una persona en Chihuahua, pues no veo que sea nota para un sistema nacional de noticias” ¿No?

Desde hace 2 ó 3 meses prácticamente eliminamos el recuento de narco ejecuciones, sólo lo estamos presentando en días muy violentos y el recuento mensual, vamos a dejar de transmitir, por lo pronto los narco mensajes, que tampoco los transmitimos mucho.

Mario Campos: Te refieres a los videos por ejemplo de estos interrogatorios.

Ciro Gómez Leyva: A videos, pero todo con un asterisco, porque si el gobierno Federal pone en las calles de Morelia un anuncio espectacular con las 4 fotos de los líderes de “La Familia” y al día siguiente “La Familia” quita esos anuncios y pone otro anuncio, será un narco mensaje, pero es un hecho noticioso muy importante, ese sí lo llevaremos; pero no cualquier manta, cualquier manta que aparezca por ahí en alguna población de Tamaulipas. Vamos a ser cuidadosísimos, no estoy diciendo que no lo volvamos a hacer pero tendrá que ser algo verdaderamente extraordinario para que presentemos: Cabezas decapitadas, brazos mutilados. Vamos a ser mucho más cuidadosos.

Carlos Zúñiga, que es el titular del espacio de las 11 y en Milenio los conductores, sobre todo los de las 7 de la noche en adelante; son los directores, los editores en jefe de sus espacios, él tomó la decisión de suprimir esta sección de “México bajo Fuego”.

Son adaptaciones no es un repliegue, no vamos a dejar el tema, vamos a dosificar un poco sobre todo la parte de imágenes.

Mario Campos: ¿Qué les hizo cambiar o revisar este criterio?

Ciro Gómez Leyva: Qué nos hizo revisar este criterio; cometarios, por ejemplo una queridísima amiga mía que trabaja en un banco, yo la tuve que ver el viernes, estaba muy conmovida por lo que había pasado en el noticiero, por el mensaje que había dado y me dijo, “me quedé viendo tu noticiero pero lo aguanté 3 minutos porque eran brazos cortados, cabezas, muertos”, comentarios de ese tipo.

¿Qué nos hace cambiar? Sentimos que ya le dijimos en los casi 2 años que llevamos al aire a nuestro auditorio que hay un país muy violento, que hay una guerra muy cruenta, ya lo saben, no creo que tengamos ahora que estar poniendo el acento, subrayando, machacando en que ha una carnicería.

No vamos a presentar todo, vamos a presentar lo más importante, es una sensibilidad en nosotros, en el contacto con nuestro auditorio, y desde luego, todo esto tocado por el sentimiento, las emociones que vivimos la semana pasada.

Mario Campos: Algo que nos preguntaban cuando anunciábamos en Twitter que íbamos a conversar contigo, nos decían, que con qué criterios, que si había algún código, algún documento interno que les ayude a tomar estas decisiones como las que nos decías de las mantas, que en algunos casos sí, en otros no, o en el caso de la violencia que entiendo que se valorará cada caso, pero esta valoración es estrictamente de las personas que están ahí en ese momento o con qué parámetros se decide.

Ciro Gómez Leyva: No, son códigos. A mí me toca como director del canal, más que hacer un código de ética, fijar algunos lineamientos y el lunes anuncié a mi equipo que por esto que te acabo de contar, que por tales imágenes, tales cosas, sólo en situaciones excepcionales, no es que tengamos que hacer un gran manual, haces una pequeña hoja con 3 ó 4 puntos o incluso lo comunicas verbalmente, lo anotas.

Yo trabajo con un equipo muy profesional, además con gente con la que he trabajado en su mayoría muchos años, entonces entienden rápido, entienden de inmediato, ya sabemos cuáles son los 3 ó 4 criterios vigentes, cuando se pueden romper, ellos tienen libertad de romperlos en sus noticieros, que son directores y cuando sienten que es algo que va a causar mucha polémica, entonces lo consultan y así trabajamos, tenemos que tomar igual que ustedes 150 decisiones editoriales en un día, no podemos hacer una asamblea para cada una, entonces de esas 150 decisiones 149, si no es que las 150 las toman los propios productores, reporteros, conductores, cuando sienten que hay un tema que vale la pena consultarlo, lo hablan conmigo, lo vemos muy complicado yo voy para arriba, yo voy con el director general, el dueño de la empresa, como en cualquier empresa de comunicación.

Mario Campos: Tú has mencionado y los has escrito, algo que compartimos que en algunos estados el periodismo no sé si está muerto pero sí está en condiciones muy difíciles, nos llaman, nos escriben de Tamaulipas, de Nayarit diciéndonos “lo que pasa en las calles yo no lo veo reflejado después en los periódico, en la radio, la televisión” ¿Cómo recuperar el periodismo en esos lugares en donde se ha vuelto tan riesgoso para los periodistas, para sus propias familias?

Ciro Gómez Leyva: Recuperando los espacios públicos, recuperando la seguridad, recuperando la tranquilidad, el día que el Estado recupere el control de la zona, la sociedad recupere el control de la vida cotidiana, en ese entonces regresará el periodismo, mientras tanto olvidémoslo.

No es un asunto nuestro, yo lo dije, lo dije con mucho dolor, el día que el periodismo murió, una serie de textos a raíz de un viaje a distintos lugares de Tamaulipas, simplemente dejaron de cubrir el tema del narco y el tema de la violencia, lo entendemos, no tenemos nada que reclamarles y no tenemos nada que hacer por ellos, o sea, una solidaridad gremial desde la ciudad de México con los periodistas de Nuevo Laredo no va a hacer que los narcos y los criminales y las bandas de Nuevo Laredo se sensibilicen y los dejen trabajar.

Y esto puede tomar 5, 10. 15, 20 años, 2 generaciones, 3 generaciones, mientras no se restablezca, mientras el Estado no retome el control de esos espacios y la sociedad no vuelva a ser dueña de su vida cotidiana no tiene porque haber periodismo, como nunca lo ha habido en zonas de guerra.

Eso es lo que estamos viviendo, es un ejemplo quizás muy duro porque aún en esas circunstancias hay un periodista, hay un medio dando la batalla, pero el trazo grueso me lleva a decir que el periodismo murió desde hace años en muchas regiones del país.

Mario Campos: En respuesta quizá a estos silencios han surgido las redes sociales como fuentes de información y lo vemos, por ejemplo en Facebook a través del gobierno de Tamaulipas, incluso el gobierno municipal de Reynosa con esta cuenta en Twitter donde está informando lo que está pasando a veces en un lenguaje que suena dramático donde dice “situación de riesgo en tal avenida, no se presente” pero en muchas ocasiones son los ciudadanos los que muchas veces cubren esta falta de información.

Tú has generado, lo sabes, controversia en las redes por algunos pronunciamientos al respecto ¿Cómo ves el papel de los medios alternativos en todo este contexto?

Ciro Gómez Leyva: Bueno, primero, no es una controversia con Twitter, ¿no?, es una reacción agresiva, grosera y yo diría lindando con la violencia de algunos acelerados de Twitter que no escuchan lo que uno está diciendo y quieren entre polemizar y agredir, entonces distorsionan lo que uno dice, lo ponen en la red y empieza a circular.

Qué he dicho y sigo diciendo, Twitter, Facebook, etcétera son extraordinarios instrumentos para registrar hechos, ahora ¿Esos hechos están bien registrados? No estoy seguro, que en medio de los mensajes vayan registros puntualísimos, casi de un profesional y vayan mentiras abominables ¿Cómo discerníos? Entonces, lo que yo he señalado y lo mantengo, es que Twitter puede ser un buen instrumento para ser un primer registro informativo junto con todas las dudas, porque nunca sabemos bien a bien quién está haciendo el registro.

Lo que Twitter no puede hacer y no ha hecho nunca, ni siquiera en las experiencias más afamadas de Irak, las de Irán y todo eso, es completar el ciclo periodístico, completar el curso periodístico.

El periodismo no es sólo registrar el hecho, el periodismo es desarrollarlo, el periodismo es profundizar, el periodismo es interpretarlo, el periodismo es abrir esbozos para la opinión, entonces Twitter es un registro maravilloso, extraordinario que puede ayudar muchísimo en estas situaciones.

El problema es que nosotros, y mira que nosotros tenemos una persona tiempo completo en Milenio Televisión revisando Twitter, redes sociales; “híjole”, discernir entre lo valioso y la basura es muy difícil, cuando sentimos que hay algo valioso ¿Qué es lo que hacemos? Tratamos de convertirlo en periodismo, empezamos a buscar otras fuentes, empezamos a hacer una serie de cosas.

Twitter nos alerta, nos informa y Twitter en algunos casos nos puede dar la primera nota y en ocasiones una gran nota, pero hasta ahí, el resto del ciclo periodístico y nos toca a nosotros.

Mario Campos: ¿Te veremos, como Ciro Gómez Leyva en Twitter pronto?

Ciro Gómez Leyva: Tengo muchas ganas, lo que no tengo en estos momentos es mucho tiempo, cabeza para poderme dedicar en serio. Abrir una cuenta de Twitter para abrirla y mandar 2 ó 3 lugares comunes, no, si me voy de vacaciones algunos días y al regresar veo que tengo más espacio y le puedo dedicar unos minutos, algunas horas al día ahí voy a estar. Tengo muchas ganas, pero si le vamos a entrar, vamos a entrare bien.

Mario Campos: Pues ojalá, muchas gracias Ciro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s