Carta abierta a las Relatorías para la Libertad de Expresión


Por Darío Ramírez, publicado en El Universal

Dra. Catalina Botero Marino. Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dr. Frank la Rue, Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas

La visita de dos Mandatos Especiales a un país es en sí mismo destacable. El hecho de que coincidan en México, es para ARTÍCULO 19, un signo positivo en medio de una situación cada vez más crítica. En el país, el ejercicio del derecho a la libre expresión se ejerce de manera desigual a lo largo y ancho del territorio. La gama de asignaturas pendientes es diversa y los asuntos urgentes son numerosos.

Sin lugar a dudas el rubro más urgente contempla los casos de censura extrema. Personas que defienden derechos humanos y periodistas asesinados o que permanecen desaparecidas. Las deficiencias en el sistema de justicia han producido que la gran mayoría de estos casos permanezcan impunes. Sabemos que ambas Relatorías son sensibles al tema y esperamos que el Estado ofrezca las respuestas que repetidamente ha negado a las víctimas.

Otros problemas que impiden el pleno ejercicio a la libertad de expresión se refieren al inapropiado marco normativo sobre la regulación de medios, que carece de independencia del Gobierno, que no ha logrado evitar el monopolio de los medios y no fomenta la radiodifusión comunitaria. Existen claras señales de retroceso en el derecho a la información para limitar el derecho de acceso a la información pública. Además, sigue pendiente la despenalización de la difamación en todas las entidades federativas y la consecuente adopción de una adecuada regulación civil que evite el uso de la figura como medio indirecto de censura.En el mismo tenor, la inexistencia de un marco regulatorio efectivo para la asignación de la publicidad oficial permite que su distribución sea discrecional y discriminatoria.

Así también, la falta de reconocimiento en la práctica de la diversidad y el pluralismo de voces en México, está afectando el ejercicio de la libertad de expresión y por ende el goce de otros derechos humanos de poblaciones específicas. Tales como las comunidades y personas indígenas y afrodescendientes. Niñas y niños. Personas que viven con VIH y/o SIDA. Poblaciones migrantes y también la jornaleras agricolas. Así como personas con orientación sexual diferente a la heterosexual.

Consideramos que parte del éxito de esta visita depende de que el Estado mexicano se abra al escrutinio internacional. Sabemos que ante cualquier intento de justificación por parte del Gobierno, el argumento más contundente es el testimonio de las víctimas y sus familiares, a las cuales seguramente habrán de encontrar durante su estancia en el país.

ARTÍCULO 19 ha sido testigo del compromiso que han mostrado en el desempeño de su función en sus respectivas jurisdicciones, así como el particular interés y preocupación por la problemática que vive México en estos momentos. Sabemos que de haber recibido una invitación del Estado mexicano antes, como lo habíamos solicitado en reiteradas ocasiones las organizaciones de la sociedad civil, hubieran aceptado diligentemente.

Esperamos sinceramente que su estancia resulte productiva y que abone a propiciar un entorno más seguro y, por lo tanto, más propicio para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país. Asunto urgente frente al contexto de inseguridad pública, desigualdad social y un sistema democrático aún no consolidado.

ARTÍCULO 19, Oficina para México y Centroamérica.

ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s