Fernández Menéndez y Mauricio Suárez, manejo de información sobre seguridad y crimen organizado


Fernández Menéndez (Imagen) conversó con Mauricio Suárez, editor de la Revista Código Topo, sobre el impacto del narco terrorismo y su violencia en el manejo informativo, lo que denominó: la batalla por la información.

Suárez comentó que en la Revista Código Topo ha abordado los temas de narco terrorismo, periodistas en peligro o la guerra de información y su impacto psicológico, por ejemplo.  

Ejemplificó que el crimen organizado está recurriendo a prácticas terroristas que pretenden sembrar miedo en la población como el causado por los granadazos de Morelia o el bombazo de Ciudad Juárez.

Observó que el crimen organizado ha evolucionado en sus expresiones.

Ejemplificó que antes lo más recurrente eran las cartulinas al lado del cadáver. Que después los mensajes fueron más extensos y salieron las narcomantas en puentes peatonales. Describió que hoy se han encontrado descuartizados frente a escuelas y a su lado alguna cartulina con un mensaje.

En otro fenómeno, Suárez se refirió al Cibercártel. Explicó que sobre todo el Cártel del Golfo es el que ha contactado blogueros a los que les paga para que suban videos e información.

Fernández Menéndez señaló que hay un blog famosísimo en el que aparecen esos temas. Comentó que en lo personal ha recibido imágenes terribles, que nunca va a utilizar.

Suárez describió que este fenómeno tiene mucho que ver con la batalla por la información, porque en este caso se trata de un bloguero cualquiera que mata el tiempo subiendo esta información y le pagan por ello.

Ejemplificó que en el caso de los reporteros secuestrados, se pedía la transmisión de un video por la liberación de uno de los periodistas. Consideró que esto representa una táctica abiertamente terrorista, pero sin turbante.

Alertó. “Están evolucionando hacia allá estos grupos del crimen organizado”.

Comentó que en su participación en los encuentros por la seguridad, el mismo Fernández Menéndez decía que en el impacto de estos temas, lo importante es ganar la batalla de la información, sobre todo en lo que atañe a las percepciones.

Suárez apuntó que como especialista, su interés es el de vencer la ignorancia y evitar las malas prácticas.

En otro ejemplo, expuso que cuando ocurrió la muerte de Nacho Coronel alguna reportera dijo que se trataba de algo “lamentable”. Señaló que un comentarista más habló de un homicidio.

Puntualizó: “estos son errores… no sé… prácticas profesionales muy arriesgadas”.

Fernández Menéndez corrigió y dijo: “Descaradamente erróneas”.

Suárez alertó que los periodistas no están siendo bien entrenados para el tratamiento de estos temas.

Fernández Menéndez lo secundó: “Cometen errores y les cuestan desgraciadamente muy caros”.

Suárez planteó que para ganar esta batalla informativa resultaría importante por ejemplo:

-Que los foros por la seguridad se transmitieran de forma abierta por Canal 22 o el IMER. Preguntó por qué limitar la información a que sólo se tocaron temas como la legalización de la mariguana. Puntualizó que de hecho esa información es muestra de otro error de percepción muy importante.

-Comentó que a sus alumnos de periodistas les sugiere, uno, no hacer favores; dos, no recibir dinero, 3, no salir con mujeres casadas.

Fernández Menéndez recordó que cuando él comenzó a manejar este tipo de temas, un muy alto funcionario le decía algo muy parecido, que había que ser muy cuidadoso con los temas familiares de los narcotraficantes. “No hay que meterse con la familia en la información. Uno lo quiere que se metan con su familia, entonces no hay que meterse con las familias de los narcotraficantes, salvo haya una relación de complicidad de otro tipo”.

Añadió que otro punto importante es no divulgar información si no existe una fuente confiable. Ejemplificó que en muchas ocasiones llegan informes que no tienen una fuente confiable y parecen ser bastante verídicos. Subrayó que esto no se puede publicar porque se desconoce su origen y puede resultar información dolosa. Enfatizó que en estos temas toda la información tiene que tener fuentes.

Señaló: “No puede haber información sin fuentes, que es lo que ocurre en muchas ocasiones, porque si tienes fuentes tú puedes decir –No es un problema mío, el que está informando esto no soy yo, es la Procuraduría, la Defensa…- Uno tiene que hacer su trabajo de investigación, pero tiene que colocar las fuentes de dónde viene esa información. Cubriendo esos tres temas yo creo que se garantiza en muy buena medida, claro no es ningún seguro… la situación no se garantiza en ese ámbito, pero creo que son parte de los capítulos fundamentales en este ámbito”.

Suárez expresó su preocupación sobre todo por los alumnos de periodismo que salen a la guerra literalmente sin fusil.

Fernández Menéndez añadió que lo que sucede en muchas ocasiones es que en las escuelas se están formando comunicólogos, entre comillas, que saben de muchas teorías, pero no saben cómo afrontar el trabajo periodístico cotidiano, sobre todo en esto que se debe de convertir en una suerte  de especialización.

Coincidió con Suárez en que uno no puede ir a una guerra, sin saber cómo afrontar un conflicto bélico.

Citó el libro “Pelea el Territorio Comanche”, de Pérez Reverte, de cómo más de un corresponsal ha muerto al primero o segundo día de llegar a un conflicto bélico, simplemente por no saber de dónde vienen los disparos.

Suárez comentó que en economía requieres de periodistas especializados.

Preguntó enseguida. “¿Por qué en una crisis de seguridad no reportan periodistas especializados en seguridad?”.

Fernández Menéndez le dio la razón. Puntualizó que es responsabilidad de los medios tener esos especialistas y formarlos.

Link cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s