Reflexiones sobre criterio editorial Reforma y Excélsior (fotos colgados Morelos)


Alrededor de las 8.30 del domingo 22 de agosto, Fabiola Guarneros inició la reflexión sobre criterios editoriales para publicar información violenta relacionada con el narcotráfico.

El Observatorio de Medios de la Universidad Iberoamericana considera importante promover que los medios transparenten su toma de decisiones y los compromisos que asumen con sus lectores.

A continuación se reproduce el intercambio de opiniones respecto al criterio editorial de Excélsior en el caso de la información sobre los cuerpos que aparecieron colgados en un puente en Morelos.

La reflexión sobre estos temas se enriquece si dejas un comentario.

He aquí la sesion de  Twitter del domingo 22 de agosto, 2010:

Fabiola Guarneros: Esta es la parte que duele en mi oficio. Ver las imágenes que llegan de los colgados y decapitados en Morelos, son excesivamente crueles

Carlos Vargas: @lolomexo: ¿Van a publicar las imágenes?

@Fabiguarneros a @lolomexo: No

De Regina Santiago para Fabiola Guarneros: Para #audienciascriticas nos recuerdas por favor ¿por qué no lo hacen?

Fabiguarneros a @regi_santiago: No las vamos a publicar, porque es difundir el mensaje del narco, no aportan un dato más y por la dignidad de los muertos.

Regina Santiago a @Fabiguarneros: Es importante que los lectores tengamos presente este criterio editorial de Excélsior, para  que no se piense es falta de información.

Fabiguarneros @regi_santiago Respetamos a nuestros lectores y esas imágenes sólo difunden temor. Esto no quiere decir que dejemos de informar. El hecho va

@AbelVicencio: Bien por @Excelsior_Mex !!

Reporte @omcim cobertura informativa colgados en Morelos: Excélsior informa pero no publica ni las imágenes ni texto del mensaje. Reforma sí publica foto y mensaje

De Regina Santiago a  @ggalarzamx @Fabiguarneros @AbelVicencio @lolomexo: Parte de la reflexión necesaria en estos momentos es cómo publicar ese tipo de información.

Fabiguarneros en respuesta a @regi_santiago: Claro hace falta la reflexión de cómo publicar estos asuntos. Ahora que la realidad nos demuestra que vivimos en una guerra.

Gerardo Galarza en respuesta a @regi_santiago: (Debemos publicar) ¿El hecho o (darle un tratamiento) tipo (la revista) Alarma?

De @lolomexo a @Fabiguarneros : FELICIDADES Excélsior! Ese es el cambio que necesitamos en los medios!/+1

De lolomexo a @ggalarzamx @regi_santiago @Fabiguarneros @AbelVicencio:  Hay que meterlo a los códigos de ética. Urge ver el tratamiento en medios mañana.

De Gerardo Galarza a @lolomexo: No. La discusión es caso por caso

De Regina Santiago a @lolomexo: Será importante q quienes promovemos una reflexión sobre tratamiento violencia presionemos para que se dé. #audienciascriticas

J Teherán (@jteheran) a @Fabiguarneros: Y se empieza la discusión si la decisión de no difundirlas no atenta contra el derecho del público a estar informado.

Fabiola Guarneros en respuesta a @jteheran: No atenta. Informaremos del hecho en una nota,sin mostrar las imágenes ni reproducir los mensajes del narco.

Gerardo Galarza a @jteheran: ¿Por qué (atentaría contra el derecho del público a estar informado)? Las fotos q aportan?

J Teherán a @ggalarzamx: Esa es la trampa. Antes de las fotos se debe decidir si tus lectores tienen derecho o no a tener acceso a esa información.

Gerardo Galarza a @jteheran:No. Hay información sobre el hecho. Publicar o no las fotos no lo modifica: hay 4 decapitados y colgados…

J Teherán a @Fabiguarneros: Quién decide si yo como lector debo ver las imágenes o no?

J Teherán a @ggalarzamx Es más que eso. No está en juego un estilo periodístico sino una libertad y un derecho que, si se pierden, nos lleva el payaso

Gerardo Galarza a @jteheran: No, no es un estilo. Es una decisión editorial que se discute en cada caso. Los lectores decidirán si compran un periódico así.

J Teherán a@ggalarzamx: Insisto. Quién decide si yo, como lector, tengo derecho a verlas.

Gerardo Galarza a @jteheran: Tienes varias opciones en los puestos.¿Quién decide las portadas?

J Teherán a@ggalarzamx:  Ahí ya no hay discusión. Si alguien decide sobre mis derechos como lector, asunto resuelto.

J Teherán a @ggalarzamx: Esa es la discusión. Alguien debe cuidar al lector o debe darle toda la información? Debe censurársele? Con el criterio que dices, los medios violamos el derecho de los lectores cuando no publicamos lo que ellos “quieren” ¿o no?

Gerardo Galarza a @jteheran:  No. Nadie me eligió defensor de lector. Sólo hago un periódico . Pregunto ¿quién decide las portadas?

J Teherán a @ggalarzamx: Si te refieres a las nuestras, las portadas tienen que ver con paquetes informativos. No con una nota. Si estuviera en un diario defendería esto mismo. Ah! Pero si hay una línea editorial no rezongaría

Gerardo Galarza a @jteheran: Me refiero a las portadas de todos los medios…  y yo no he rezongado. Tenemos un línea editorial

J Teherán a @ggalarzamx Por eso we, me refiero a mi. Aceptaría la limitación, aunque no la compartiría.

J Teherán a @ggalarzamx No. Sólo creo que los medios deben intentar darle al lector toda la información, por más gacha que sea.

Gerardo Galarza a @jteheran:  La información está ahí.

J Teherán a @ggalarzamx Exacto. Y al hacerlo se piensa en él o no?

Gerardo Galarza a @jteheran: Sí por supuesto y acá creemos que esas fotos no le aportan nada. Si erramos, lo perderemos.

El punto es que no veo la limitación.

Fabiola Guarneros a J Teherán: Excélsior le informa a sus lectores del hecho. Se asume que el lector está en libertad de buscar las imágenes.

J Teherán a @Fabiguarneros Quién lo asume? Por qué lo asume? Y por qué le das la información incompleta y lo obligas a buscar, en otro lado, imágenes?  Y si me periódico favorito es Excelsior por qué tengo que dejarlo de leer?

Fabiola Guarneros a J Teherán. Porque tú tienes la libertad de escoger el periódico que quieres leer.

Ya se!! Suscríbete al blog del narco ¿va?

J Teherán a @ggalarzamx: Eso es todo. Yo creo que esa libertad y ese derecho no lo debemos perder los ciudadanos. Y, como dice Fabi no creo que debamos recurrir al Blog del Narco

Anuncios

29 Replies to “Reflexiones sobre criterio editorial Reforma y Excélsior (fotos colgados Morelos)”

  1. Creo que es importante que cada hecho relacionado con violencia, crimen organizado y mensajes del narco sean discutidos y se reflexionen en las redacciones, para darles su justo valor periodístico, sin perder nuestro derecho a informar ni quitarle al lector su derecho a saber. La postura editorial de Excélsior es no ser voceros del narco. Publicamos esta guerra desde las víctimas, desde su afectación a las comunidades.

  2. Creo que es importantisimo que se hagan este tipo de debates ya que como lo mencionan, es urgente que exista un código para las publicaciones, sobre que sí debe hacerse y que no. Por lo que respecta a mi persona, creo que el criterio editorial que menciona Fabiola del grupo Excelsior, dice mucho sobre la madurez que ha adquirido este periódico y es algo que debe de ser emulado por los demás. Vivimos en una sociedad que no necesita sentarse a desayunar con su periódico y estar viendo estas imágenes, esto debe de parar. Que bueno que alguien tome en cuenta lo que esta sociedad necesita, que no es dejar de informar como lo aclara Fabiola sino el hecho de entrar en este juego de la “Ola de Terror” que se ha ido creando poco a poco.

  3. Me parece muy acertada la forma de tratar este tipo de noticias delicadas por parte de Excelsior. A veces hay una falta de ética por parte de los medios y no se dan cuenta o no les importa que tanto pueden afectar este tipo de imégenes explícitas a las personas, en especifico a los familiares de la gente dañada. Creo que el punto es informar la noticia como tal, no hace falta poner las imágenes, es puro morbo.

  4. El trabajo que está realizando el periódico Excélsior es el principio del cambio. Considero fundamental no otorgar un espacio de expresión al propio narco. Para ello es necesario cambiar la perspectiva de información.Creo que el trabajo de los periodistas debería enfocarse más hacia ayudar al lector a comprender los orígines, raíces, implicaciones y consecuencias del problema del narcotráfico y no darle mayor importancia al hecho físico de los crímenes y ejecuciones. De no cambiar las estrategias editoriales lo único que surgirá es una alimentación constante a la creciente ola de terror que se ha expandido a lo largo y ancho del país.

  5. Un debate interesante y necesario, publicar o no publicar,que información proveer y como abordarla,son solo algunas de las cuestiones que se deben tomar en cuenta al momento de decidir. Es importante no dejar de lado la integridad de las personas ejecutadas,así como de sus familiares y amigos, sin perder de vista la misión periodística.
    Debemos analizar las intenciones pemeditadas del crimen organizado, que utiliza herramientas que sabe que van a atraer el morbo de algunos lectores. En función de eso hay que decidir el valor que le otorgamos a mostrar imágenes que alteran al público, sin informar. A mi parecer se encuentra en primer plano el respeto a los ejecutados y su círculo cercano, antes que la difusión de campañas de terror.

  6. Tristemente este tipo de noticias no dejan de llenarnos a todos de terror; triste también es saber que ahora de alguna forma, por imposible que parezca, todos formamos parte, en varios niveles, del juego y las campañas de terror que los grupos delictivos de nuestro país llevan a cabo con cada vez mayor frecuencia.

    En lo que a los medios respecta, nos encontramos hoy en día en lo que seguramente podría calificarse como el mayor dilema y debate sobre qué tipo de información debe publicarse, hasta dónde dar cabida a la estrategia que los cárteles están siguiendo y cómo cuidar la ética y el valor periodísticos sin que esto signifique dejar de realizar la labor esencial del periodista: informar.

    Sobre Excelsior, aplaudo su decisión de no publicar las imágenes de los decapitados en Cuernavaca, tal vez ya es suficiente con dar a conocer los hechos, que por sí mismos, ya son bastante explícitos.

    Ojalá que todos los medios reflexionaran sobre cómo publicar la información.

  7. En mi opinión creo que es sumamente importante dejar de mostrar imágenes grotescas que sólo exponen de manera extrema una parte de lo que es una nota periódistica. Los periódicos que utilizan las imágenes alarmantes deberían de cuidar y formar un contenido rico en texto mediante el cual las audiencias se queden satisfechas y sin necesidad de observar fotografías amarillistas.
    Es evidente que la razón principal de los hechos,ocurridos el Domingo 22 de Agosto,reside en el deseo de los mísmos por ser noticia, por llamar la atención de los medios, y por lo tanto causar terror en la sociedad. A pesar de que estos hechos llegaron a ser fotografiados y expuestos en los medios, cabe destacar,que tristemente se conviertirán en noticia temporal, pues al no ser manejados de la manera correcta; la gente tomará las imágenes para después disolverlas al compáz de las horas.

    Mayte Lara

  8. ¿Existe un código de ética que aplique para el ejercicio del periodismo? Para mi lo importante es definir la linea del periodismo que caracteriza a los diferentes medios. De esta forma es válida la manera en la que traten la informacion si lo hacen de una forma consciente y apegandose a sus fundamentos de pensamiento. La audiencia tiene la opción de escoger y evaluar las distintas formas en las que se trata un tema. No creo que tenga que haber una categorización definida acerca de el buen manejo o no de un suceso.

    Me parece que en este caso Excelsior tomó una desicion correcta al no publicar la fotografía, ya que en si la imagen solo daba el indicio de lo que habia sucedido y lo que transmite se queda corto en relación al transfondo de la situación; la realidad del pais en cuanto al narcotráfico y estrategias que el narco planea para atemorizar y lograr sus objetivos.

  9. Es importante informar sobre lo que acontece en nuestro país, pero el informar implica prudencia y responsabilidad. Debe de existir ese respeto para con los demás, el público y las familias de las víctimas, claro que lo que no agrede a unos a otros sí; por eso es necesario la existencia de normas o límites para las publicacíones, el dónde se publica es importantísimo. Siempre van a existir las defierentes tendencias periodísticas y gente que las quiera leer también, pero creo que es necesario tener medidas para que las noticias de más impacto sean publicadas en espacios reservados específicamente para ciertas tendencias y así no fomentar el escándalo.

  10. Se necesita informar, pero hay que saber cómo informar. Tomando en cuenta la situación en que se encuentra nuestro país, me parece importante que los periódicos (y los medios en general) no se conviertan en voceros del narco. Creo que dentro del periodismo, debe existir un cierto sentido de ética y responsabilidad social. Desde mi punto de vista, ciertos periódicos utilizan la noticia de “colgados y decapitados” para beneficio económico (vender periódicos); y tomando en cuenta lo que podríamos considerar como “responsabilidad social”, una noticia debe ser publicada con el propósito de informar.

    Tampoco puedo culpar únicamente a los medios por publicar a “los colgados y decapitados en Morelos”, ya que dentro de la población, un cierto porcentaje consume “material morboso”. Entonces, ¿qué tan culpables somos nosotros, la sociedad, de que se publiquen imágenes tan crudas? Es un círculo “vicioso”: mientras sigamos consumiendo periódicos que muestran dichas imágenes, estos periódicos no van a cambiar su “fórmula informativa”.

    Entonces me parece que Excélsior está mostrando la actitud y el profesionalismo que necesita México. Si la fotografía no aporta información, ¿cuál es la necesidad de publicarla?

    Los medios deben estar concientes de su responsabilidad con la sociedad, evitando caer en el “juego del terror” que el narco quiere implantar. Finalmente, considero que se debe tener un cierto sentido de ética, ya que el hecho de “querer informar” no debe ser un pretexto para eliminar los límites.

  11. Gracias Regina por tus comentarios. Sí es necesario este debate, que a mi juicio debe comenzar en cada Redacción y caso por caso, como bien lo explica Fabi Guarneros. En Excélsior debatimos, a veces muy largamente, y asuminos nuestras decisiones editoriales. No creemos que nuestras decisiones sean únicas y dogmas; cada medio tiene el derecho inalienable a mantener su propia línea editorial. Y cada cual es responsable de sus decisiones. Y una felicitación por abrir y participar en este debate.

  12. Es importante que se dejen de publicar este tipo de imágenes en los periódicos, sobretodo porque se han vuelto una verdadera ofensa lo que es el fotoperiodismo con integridad. Las imágenes que se muestran en estas primeras planas son morbosas y le quitan la dignidad a las víctimas.
    Se puede dar a concoer una noticia de una forma ética, sin llegar a estas cicunstancias, como se comenta en el debate, lo importante es la información y una nota bien redactada con los hechos tal y como fueron puede tener un gran impacto.
    Si alguien tiene el morbo, la necesidad o lo que sea de complementar esa buena información, puede sentirse libre de buscar las fotos, pero porque publicar ese tipo de imágenes?

  13. Es verdaderamente triste y alarmante la situación que se vive en nuestro país. Dentro de las esferas tanto social como mediática podemos notar una tensión que genera dentro de cada uno de los individuos la necesidad de conseguir información por todos los medios posibles, ya que en ocasiones, es más bien difícil creer las cosas que llegamos a conocer por una sola vía. La situación es demasiado irreal para creerse… los medios están comprados por asociaciones gubernamentales o criminales y la sociedad se encuentra en una posición de desventaja total en el momento en el que quiere informarse.
    La credibilidad que el Excélsior ha ganado a través de los años no es en vano, la toma de decisiones que se lleva a cabo para difundir cierta información ha sido clave en la formación de un criterio social que resulta incluyente para el que sienta la necesidad de corroborar las atrocidades que todo el tiempo suceden en nuestro país.
    Yo personalmente, pienso que es de admirarse el criterio editorial que Fabiola Guarneros posee, ya que invita a la audiencia a criticar con una base informativa sólida y digna.

  14. Opino que no está en duda el derecho del lector a ser informado, ya que la información ahí está, el texto narra lo que se vive, las imágenes son un gran apoyo en los para enriquecer la información, pero sólo cuando éstos aporten algo constructivo, ¿beneficia a alguien la publicación de las imágenes?, desde mi punto de vista no lo hace, el lector en ejercicio de su ética puede buscar las imagenes. No se puede generalizar la publicación o no de imágenes como un tema de ética en el periodismo, ya que pueden haber algunas que nos creen conciencia, o ayuden a enriquecer la información, en este caso, es caer en el juego de difundir imágenes que quieren que se difundan, creo que no debemos hacerlo.

  15. La posición que tomó el periódico Excelsior me pareció muy buena decisión ya que los medios muchas veces publican imágenes muy explícitas como en este caso la de los colgados en el puente de Morelos sin importarles el impacto que puedan llegar a causar en la sociedad, como a los familiares o simplemente por el respeto de los fallecidos. Para comunicar una noticia no hacen falta este tipos de imágenes, esto no hará que la noticia sea mejor o no pues se esta hablando de un tema muy delicado y no es justo para los lectores que en la portada del periódico lo primero que se vea sean estas imágenes tan delicadas y explícitas, ya que esto puede llegar a convertirse en morbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s