Firman primer protocolo de seguridad para periodistas en coberturas de riesgo en México


Knight Center for Journalism in the Americas

Asociaciones de periodistas y comunicadores, junto a autoridades del estado mexicano deChihuahua, en la frontera con Estados Unidos y una de las zonas más violentas del mundopara ejercer el periodismo a causa de la violencia del narcotráfico, firmaron el lunes 6 de septiembre el primer protocolo de seguridad para periodistas que cubren notas de alto riesgo, informaron MasnoticiasTiempo.

El protocolo, que entrará en vigor esta semana después de ser publicado en el diario oficial, incluye medidas para mejorar la seguridad de los periodistas, pero también compromisos tanto de parte de las autoridades para respetar la libertad de expresión y derecho a la información, así como de los periodistas, de cumplir estándares éticos a la hora de informar y respetar a las víctimas de la violencia.

Entre las recomendaciones a los periodistas, El Diario destacó evitar sustentar las noticias con fuentes anónimas; respetar el dolor de las víctimas y no hacer preguntas incisivas ni señalar al responsable si no se tienen pruebas de ello. 

“Revise continuamente el desarrollo de su trabajo periodístico para advertir cuando una nota ordinaria se convierte en una información de alto riesgo”.

En cuanto a los medios de comunicación, se les sugiere que roten “en lo posible” cada cierto tiempo a los periodistas de secciones y fuentes, mientras que las autoridades estatales asumieron el compromiso de instruir a la policía para que respete el trabajo de los comunicadores y atender de manera inmediata las amenazas contra periodistas. “Bastará la denuncia del periodista para darle protección e incluso apoyo económico para escapar del peligro”, reportó La Jornada.

Sin embargo, no todos los reporteros se mostraron felices con el anuncio. Rocío Gallegos, jefa de información de El Diario de Juárez, en Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta de México y rebautizada por la prensa extranjera como “murder city”, comentó en Facebook que el protocolo no fue adoptado por consenso y que “muchos colegas” lo impugnaron, de acuerdo con Cadena de Noticias. “Vaya asunto. Protesto. Creo que el gobernador quiere decretar la tranquilidad de los periodistas en el Estado para irse en paz”, escribió.

Según datos de la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde 1999 se han cometido en el país 633 agresiones contra periodistas, 400 de ellas desde 2005. En el mismo período han sido asesinados 64 periodistas y 12 han desaparecido.

Anuncios

2 Replies to “Firman primer protocolo de seguridad para periodistas en coberturas de riesgo en México”

  1. Después de todo sí se le dará prioridad a la seguridad de los periodistas. Con que un periodista señale peligro a su alrededor ante las autoridades y se le protegera, hasta lo ayudaran a salir del lugar de riesgo con una ayuda económica.
    Rocío Gallegos, mediante Facebook, expresa su inconformidad con el protocolo de seguridad para periodistas en coberturas de riesgo en México ¿qué no por lo que se protesta es por asegurar la vida de los informadores? Que si no es una cosa, es otra, pero siempre es lo mismo.

  2. es de suma importancia que se lleve a cabo la realización de cada uno de los puntos señalados en el protocolo, con debida responsabilidad.
    La información de lo que ocurre en nuestro país nos pertenece a cada uno de los integrantes del mismo; ¿porqué ocultar informaciòn? tal ves si se mencionara toda la verdad de los acontecimientos se podría llegar a una solución de la problemática.
    Lo único que se logra es aumentar la ola de violencia agrediendo a los reporteros que sólo buscan una nota que se les ha sido requerida en su trabajo.
    Por el bien de la sociedad esto debe parar, ahora sólo falta ver que se sigan los pasos de este protocolo que puede ser muy útil para el respeto de la imformación pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s