De voceros y pararrayos (opinión Salvador Camarena/El Universal)


Por Salvador Camarena, publicado en El Universal

Cualquiera que conozca al menos un poco a Rubén Aguilar, sabe que este sonorense no se parece, ni remotamente, al personaje que interpretó cuando se convirtió en el vocero de Vicente Fox. Rubén sabía el papel que le tocaba y no le hacía ascos. Era el pararrayos de las tormentas, muchas muy bobas, que su jefe desataba. Quién sabe cuánto más habría Fox arrastrado la investidura presidencial de no ser porque el ex jesuita pudo atajar algunos goles.

Siguiendo con las metáforas futboleras: desde hace tiempo, al presidente Felipe Calderón lo están goleando. En la cancha de la lucha anticrimen tuvo varios voceros y ninguno. Es suyo, sin embargo, el autogol más lamentable, el que se infligió al no haber corregido, desde hace mucho, el desastre en la comunicación de la campaña en contra de los cárteles. El reto del nuevo equipo de vocería es generar en muy poco tiempo certidumbre, sobre todo en la materia más delicada de la agenda calderonista. Para ello han echado mano de parte de lo mejorcito con que cuentan: Alejandro Poiré entró de cambio cuando el partido comienza a jugar sus horas definitivas, y no se vale fallar.

El malogrado Adolfo Aguilar Zínser, alguna vez dijo que cualquier pendejo estudia en Harvard, pero que no cualquier pendejo enseña en Harvard. Al doctor Poiré le queda lo segundo.

Todo el mundo dice de él que es muy listo —suponemos que con razón, pues en efecto, a pesar de su juventud ha sido, entre otras cosas, profesor en la referida universidad. Pero las habilidades para una cosa no garantizan que uno sea ducho en otras. Comunicar tiene su chiste, y sobre todo implica un poder especial, que no necesariamente otros querrán ceder.

Cuando detuvieron a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, Poiré salió a dar una de esas conferencias de prensa en caliente para las que precisamente se requiere de un portavoz. Se tropezó demasiadas veces al leer un mensaje más bien chato. Novatez natural, pensé entonces. Ahora creo que fue algo distinto lo que provocó que Poiré no fuera esa noche un vocero con el tono que se esperaría del gobierno que, sin triunfalismo irresponsable, puede cantar un buen golpe. Poiré, deduzco, no estaba seguro de lo que estaba diciendo. No estaba seguro de que Valdez Villarreal hubiera sido detenido como dijo la Secretaría de Seguridad Pública.

La pesadilla del nuevo vocero no somos los periodistas. Su reto va a ser imponerse a Genaro García Luna y a los titulares de la Defensa y de la Armada de México, que desde hace mucho quieren libertad a la hora de decir lo que realmente pasó en algún operativo; tendrá que ser muy inteligente para lograrlo.

Por lo pronto, al doctor Poiré ya se le hizo tarde para salir bien librado de su primera crisis, que se presenta, en el colmo, por el pésimo manejo que hicieron de un acierto. Los goles accidentales cuentan igual que los surgidos de jugadas de pizarrón.

El nuevo vocero ha quedado en entredicho luego de que el periodista Carlos Jiménez revelara antier, en exclusiva en La Razón, que La Barbie cometió un error: conducir a exceso de velocidad, y la Policía Federal logró un acierto, no dejarse corromper.

Por golosos, o megalómanos, o por la costumbre de mentir, los de García Luna han provocado lo único que Calderón no necesita en este momento: un golpe a la credibilidad de su estrategia. Porque una cosa es aparentar ser un payaso, como sin duda varias veces le pasó a Rubén, pero otra quedar como payaso. Y más en una materia que no está para bromas.

ver nota original

Notas relacionadas:

La Policía Federal detiene vivo a La Barbie en Edomex :: La Razón 31 agosto 2010 versión equipo García Luna).

La Barbie cayó por un incidente de tránsito (Carlos Jiménez, La Razón 8 de septiembre, 2010).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s