La nota fue útil (opinión Pablo Hiriart La Razón)


Por Pablo Hiriart director del periódico La Razón

Qué oculta el “vocero” Poiré? Lo pongo entre comillas porque vocero no es. No responde preguntas, salvo en la comodidad del estudio de Carmen Aristegui.

Se suponía que su ignorancia en temas de seguridad la compensaba con inteligencia e información para responder inquietudes fundadas de los medios de comunicación.

Pues no. Ni una ni otra.

En la comodidad del despacho de Aristegui, el conspicuo vocero reprobó que La Razón publicara el parte oficial sobre la detención de La Barbie.

Algunos colegas han dicho o insinuado lo mismo. La nota, sin embargo, es verídica y útil.

La Razón sirve a la opinión pública porque contó la manera en que fue detenido uno de los principales traficantes de drogas, sin disparar un tiro. No inventó el caso: lo tomó de la versión oficial que Poiré y el equipo de Genaro García Luna ocultaron.

La verdadera historia de la caída de La Barbie es mucho más atractiva que el cuento de los policías disfrazados de albañiles.

Habla del valor de policías federales que se lanzaron a la detención de tres vehículos sospechosos, en zona de narcos, aún sin saber a quién seguían.

Ya hay una policía más profesional que la anterior.

Unos años atrás, si federales hubieran detenido a La Barbie, le habrían quitado el dinero, la droga, las armas, lo meten a la cajuela y se lo venden a Los Zetas.

Esa nota fue una llamada de atención a la Secretaría de Seguridad Pública acerca de lo inútil que es decir medias verdades, pues al final se termina por dañar la credibilidad de la institución.

La forma en que cayó La Barbie echa por tierra las fantasías que se publicaron en días siguientes, sobre un pacto mediante el cual el capo se habría entregado merced a un arreglo con autoridades federales. La nota de Carlos Jiménez desarma las absurdas teorías de que el FBI fue el autor de un acuerdo directo con La Barbie.

Los lectores de La Razón tenían derecho a conocer la verdadera historia. Una historia que no daña al país ni favorece a la delincuencia.

Daña, tal vez, el ego de los que ocultaron esa parte de lo acontecido el 30 de agosto en la carretera Toluca-México, a la altura de La Marquesa.

Pero la nota es útil, muy útil, para sensibilizar a las áreas del gobierno encargadas de la seguridad que con la comunicación social no se juega.

Que a los ciudadanos no se les puede vender algo que no ocurrió.

Que es necesario aprender de los errores, y que por lo visto no aprendieron de la equivocación grave con el caso de Florence Cassez.

Que ningún sentido tiene la construcción mediática, artificial, de un hecho que de por sí fue valioso.

Por eso creo que la nota de La Razón fue útil y fue necesaria.

phl@razon.com.mx

Twitter: @phiriart

ver nota original

Una respuesta a “La nota fue útil (opinión Pablo Hiriart La Razón)

  1. César León Ramírez

    NO NOS ENGAÑEN
    Aquellos periodistas y autoridades que condenan a La Razón por publicar el reporte oficial de la detención de “La Barbie”, laceran el principio fundamental del periodismo: la búsqueda de la verdad, creando un teatro alrededor de un suceso trascendental como éste, derogan las leyes no escritas de su profesión engañando a la gente y quizás engañándose ellos mismos.

    Quienes anunciaron con bombo y platillo la detención de Edgar Valdez Villarreal, dando un suspiro de credibilidad a la estrategia federal para combatir la delincuencia organizada, evidentemente buscaban salvar sus cabezas de la guillotina pública, tomando el crédito de lo que se visualizó como uno de los mayores logros del gobierno federal pero con la información oportunamente ofrecida por el diario mencionado, hoy se sabe que fue quizás un golpe de fortuna.

    Hoy, la credibilidad de Alejandro Poiré, Genaro García Luna y todos los involucrados en la guerra contra el narcotráfico (incluyendo al presidente Felipe Calderón) están al fondo del pozo. Las detenciones ficticias no hacen más que asquear a la sociedad, al verse engañada y faltada al respeto. La verdad, tarde o temprano sale a la superficie, ocultar la información no hace más que llenar de más incredulidad a una población desprotegida y a la vez encerrada en una burbuja de información inexacta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s