Legalización de drogas y los saldos de inseguridad en economía


Programa del Agenda Pública

José Carreño: Una postura abierta e institucional con respecto a la legalización de las drogas adopta este mes de octubre la revista Nexos en el mismo sentido que lo hizo en septiembre el editor de Letras Libres, se configura un movimiento cultural intelectual a favor de la legalización. ¿Afecta o no la violencia a los comercios?, es el debate que rescatan entre sector privado y la Secretaria de Hacienda; ahora las organizaciones civiles huyen de los lugares con asesinatos y extorsiones. En la agenda global aparecen los nuevos medios con el estreno de la película The Social Network muy crítica del fundador del Facebook, Mark Zuckerberg, y por otro lado con una ola de suicidios de adolescentes homosexuales tras ser asediados por violencia verbal y tortura psicológica con frecuencia de parte de sus propios compañeros a través de las redes sociales de internet.

Para discutir los temas de hoy están con nosotros el maestro Mario Campos y nos acompaña el doctor José Antonio Caballero, director de la división de Estudios Jurídicos del CIDE. El tema de la legalización de la droga se ha visto bajo el entorno de que son muy altos los costos en vidas y en inseguridad, el desgaste institucional y los bajos rendimientos de esta estrategia en el combate del tráfico de drogas.

Mario Campos: A partir de los foros de seguridad se empezó a discutir y empiezan a haber debates de manera crítica e institucional en nuestro país. Pareciera que este debate tiene varios niveles de discusión, en cuestión de salud, como herramienta para quitarle poder al crimen organizado.

Antonio Caballero: Es un debate que ya tiene varios años y que ha ido tomando más fuerza, ya hay situaciones más claras que lo empiezan a considerar como una propuesta viable.

José Carreño: Ahora está el debate en California, ¿cuáles son los argumentos para empezar a que por varios sectores se considere la despenalización?

Antonio Caballero: Específicamente los altos costos que ha tenido la guerra contra las drogas en esta política de estado, dado que encarcelamos muy pocos, esto temas se tratan al margen y por lo tanto como temas de marginación.

José Carreño: Existe el tema de que el objetivo de una política pública es la seguridad y es lo primero que se está sacrificando por el tráfico o consumo de las drogas. En el Foreign Policy de agosto combaten cada uno de los argumentos históricos.

Mario Campos: Es una de las revistas más influyentes en el plano internacional.

José Carreño: Se toma punto por punto, producción y que no se va a acabar, el consumo tampoco, en vez de combatir el consumo háganlo como los cigarros y las bebidas; y así cada uno de los puntos que son importantes sociabilizarlos en el debate.

Antonio Caballero: Ellos organizan un congreso donde invitan de diferentes países para lograr hacerlo más plural. Estoy de acuerdo con el punto de que no necesariamente sea la panacea la legalización, pero yo creo que en la guerra contra las drogas se ha tratado todo de una manera violenta y se podría abrir a una perspectiva un poco más amplia.

Mario Campos: ¿Jurídicamente que tan viable es el tema?, he escuchado argumentos de todo tipo como el geopolítico como nuestra relación con Estados Unidos.

Antonio Caballero: La declaración de la asamblea general de 1998 donde la obligación es prescribir y no precisamente penalizar, actualmente si alguien la encuentran con una cantidad determinada de mariguana no necesariamente es delito, puede implicar tratamiento y varias cuestiones; se puede abrir una política mucho más amplia en ese sentido e impulsar un debate nuevo en el marco de estos comicios internacionales.

José Carreño: Se ha seguido en todo el mundo la política norteamericana y ha fracaso donde el consumo sube y el tráfico permanece.

Antonio Caballero: En Ámsterdam tras la legalización de las drogas suaves se ha llenado de extranjeros y sobre todo por la inclusión en la Unión Europea, que genera un mercado, entonces la política integral no sólo pasa por la despenalización.

José Carreño: Los jóvenes de los países que tienen frontera con Holanda iban al consumo por no tener estos acuerdos internacionales y ese es el tema con México y Estados Unidos.

Mario Campos: Ya se empieza a debatir pero no es en los medios más masivos, se imaginan el debate abierto en la radio donde la gente participe.

José Carreño: Lo estamos haciendo el televisión abierta porque nuestro programa es de análisis de los medios y es extraño que en el país un medio se comprometa con una propuesta específica de política social, candidatura o partido político, entonces es importante esto.

Antonio Caballero: En California se trata la legalización suave, ahí ya estamos hablando de un planteamiento concreto.

José Carreño: Vamos a un corte.

Estamos de regreso con los saldos de la inseguridad en materia de economía.

Mario Campos: Pasan por varios planos, uno es el de la objetividad y la estrategia y la otra son sus efectos, platicaba con Regina Santiago, académica de la Universidad Iberoamericana, de cómo en el sector turístico el gobierno ya había buscado varias veces el retomar la imagen que tiene que competir como la del secuestro el fin de semana en Acapulco. El periódico El Universal nos retrata como las organizaciones civiles ya se están retirando porque no aguantan la extorsión.

Antonio Caballero: Es difícil decir que no afecta económicamente, simplemente el turismo, las remesas, esto plantea un problema económico serio.

Estos son estados de sitio de facto sea por la forma en que las autoridades están tratando de reprimir el delito o sea por el accionar de la delincuencia organizada.

José Carreño: Inhibe mercados y creación de empleos. Yo creo que habrá el momento de analizar los discursos a la defensiva y habrá que ver que tan efectivas son, pero ese ya será otro tema de los medios.

Estos links son cortesía de CIAM y GA Comunicación   

Segunda parte

 

Tercera parte

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s