Aristegui: Se instala Observatorio de Medios de Iniciativa México


Carmen Aristegui (MVS) recordó que varios medios de información firmaron la Iniciativa México sobre la cobertura informativo de la violencia.

Agregó que ellos no firmaron primero porque a ella no la invitaron y en caso de que lo hubieran hecho, no habría firmado un acuerdo con estas características y MVS tampoco firmó, porque comprometía de manera importante los contenidos editoriales.

Aristegui agregó salió un comunicado donde dicen que quedó instalado el Observatorio de Medios, hay un Consejo Consultivo de Medios de esta Iniciativa México, autor del Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, que anuncia la formación de este Observatorio, previsto en el texto del Acuerdo y que será la entidad encargada de evaluar el apego de los medios al Acuerdo y hacer recomendaciones al respecto.

Apuntó que el Observatorio será coordinado por el comunicador y periodista José Carreño Carlón –cercano él a Carlos Salinas, eso no dice el comunicado, se lo comentó yo, fue Director de Comunicación Social de Salinas de Gortari, Salinas de Gortari, tan cerca él a Televisa en los últimos tiempos-, pues quien va a coordinar este Observatorio es Carreño Carlón; y formarán parte del mismo, Héctor Aguilar Camín, director de Nexos; Carlos Elizondo Mayer-Serra, académico del CIDE; Saúl López Noriega, del ITAM; Federico Reyes Heroles, académico de la UNAM; y Regina Santiago Núñez, académica de la Universidad Iberoamericana.

Aristegui indicó que ahí definen la mecánica de operación de esta manera: una empresa independiente, especialista en seguimiento de medios monitoreara de manera exhaustiva los contenidos de los diferentes medios integrados al acuerdo y realizará reportes periódicos que serán analizados por el Observatorio. Los integrantes del Observatorio contarán con los insumos que proveerá la Asociación a favor de lo mejor para realizar sus análisis.

Precisó que dicho órgano ciudadano sesionará trimestralmente para analizar los reportes de seguimiento y realizar recomendaciones a los medios de comunicación y toda la información se hará pública a través del sitio www.mexicodeacuerdo.org, así que tendrán como insumos los monitoreos que hagan sobre los medios de comunicación que firmaron el acuerdo de Iniciativa México y también los insumos que le de la Asociación a favor de lo mejor, que es una asociación muy vinculada a grupos empresariales más o menos conservadores, que han hecho campañas en su momento, incluso señalando críticamente a algunos medios de comunicación que no les parecen muy adecuados en sus contenidos. Bueno, a partir de lo que hace esta Asociación tendrán insumos para sus análisis y el monitoreo de medios lo hará una empresa independiente que no se especifica cuál es.

Aristegui reiteró que este órgano sesionara trimestralmente para analizar reportes de seguimiento y realizar recomendaciones a los medios de comunicación, que firmaron el acuerdo, porque así aceptaron que hubiera este Observatorio de Medios, conformado por estas personas. Así que ahora los medios que firmaron estarán bajo el escrutinio de estas personas encabezadas por José Carreño Carlón.

8:58

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

One Reply to “Aristegui: Se instala Observatorio de Medios de Iniciativa México”

  1. El Acuerdo busca evitar que los medios hagan apología del delito y eviten la difusión de información que ponga en riesgo la seguridad de los familiares y personas cercanas a las víctimas.
    ¿Eso compromete los contenidos editoriales, señora Aristegui?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s