Gómez Leyva: Su versión sobre la reunión Milenio TV-observatorio ACIV


A continuación el registro de la manera en que Ciro Gómez Leyva en Milenio TV informó sobre la reunión con el consejo del Observatorio sobre los Procesos de la Comunicación de la Violencia.

En el resumen informativo, Ciro Gómez Leyva da a conocer la minuta sobre la reunión entre el Observatorio del Acuerdo para la Cobertura de la Violencia en los Medios y Milenio Noticias

CIRO GÓMEZ LEYVA, CONDUCTOR: Hoy se dio a conocer la minuta de la reunión del martes entre el observatorio del Acuerdo para la Cobertura de la Violencia en los Medios y directivos de Milenio TV. Nos reunimos el martes, ayer, por los videos sobre los soldados martirizados que transmitimos hace ocho días.

La minuta dice, leo rápidamente algunos de los puntos:

  • Que el consejo ratificó la necesidad de que los medios continúen informando a la sociedad del tema de la violencia relacionada con el crimen organizado, con plena autonomía y libertad en sus criterios editoriales.
  • Milenio, según el consejo, habría ignorado puntos del acuerdo y eso lo discutimos.
  • Milenio, dijimos, no quiere mandar la señal equivocada e indeseable de que no está observando el acuerdo.
  • Milenio acordó fortalecer sus procesos deliberativos, es decir, nuestros procesos deliberativos y, ante la duda, acordamos que prevalecerá el criterio de no difundir ante la duda.
  • Milenio y el consejo se comprometieron a diseñar un sistema de colaboración y consulta para discutir decisiones editoriales controvertibles.
  • Y finalmente acordamos seguir buscando mejore práctica informativas.
  • Nos comprometemos que ante la duda van a privilegiar las opiniones internas que propongan no difundir materiales tan crueles.

 

Posteriormente, en el cuerpo del noticiario, Gómez Leyva comentó la reunión.

CIRO GÓMEZ LEYVA, CONDUCTOR: Qué tal, buena noches.

Como comentaba hace unos momentos, hoy se dio a conocer la minuta de la reunión que sostuvimos ayer con los integrantes del observatorio, del Consejo Consultivo de este acuerdo de los medios para enfrentar el tema de la violencia que se está viviendo.

Ya vimos algunos de los acuerdos centrales y me tomo un minuto para decir que nos presentamos a esa reunión declarándonos “inocentes”; inocentes en una reunión donde lo último que se pensaba era juzgarnos. Extraordinaria, riquísima para nosotros la sesión de ayer con el consejo, este consejo de observación del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

La minuta, ya es pública, son públicos los argumentos, los contra argumentos sobre la difusión del video de los soldados martirizados. Lo esencial es que el diálogo reafirmó en nosotros la idea de que periodísticamente hicimos lo correcto. Es cierto, lo pudimos haber hecho mejor.

Nos fuimos también con la impresión de haber dejado en los consejeros una serie de nuevas reflexiones sobre el trabajo periodístico cotidiano en estos tiempos tan inciertos y complejos.

Acordamos, como dice la minuta, fortalecer nuestros procesos deliberativos en caso de duda sobre la difusión e imágenes relacionadas con la violencia que surge del crimen organizado y nos comprometimos a que, ante la duda, vamos a privilegiar las opiniones internas que propongan no difundir materiales tan crudos y a que, si la duda persiste, vamos a consultar con algunos de los consejeros, vamos a consultar con ellos.

(La de Milenio TV es) una pantalla en donde sí pasan cosas y seguirán pasando cosas, como es esta, y puede pedir sin desdoro alguno, una opinión externa para robustecer una decisión, para repensarla o para descartarla.

De hecho lo hicimos esta tarde con otro material muy fuerte que tenemos. Dudamos, delibramos, consultamos y, ante la persistencia de la duda, optamos por pensarlo con más calma, por pensarlo mejor. Quizá pongamos mañana, aquí a las 10:00 de la noche ese material que ya tenemos; va a depender de nosotros.

En lo personal, creo que lo debemos ver mañana. Ya lo deliberaremos con más tranquilidad, con más cuidado porque firmamos un acuerdo para cumplirlo. Nos tiene, a nosotros nos tiene muy sin cuidado, en este tema, lo que hagan o dejen de hacer otros medios.

Por lo pronto, formar parte del acuerdo ya hizo que depuráramos y fortaleciéramos nuestras prácticas periodísticas y eso para nosotros y ojalá también para ustedes que nos ven todas las noches, sea una buena noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s