Reportera de J Zabludovsky sale en defensa de periodista asesinada


Al inforamr sobre el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz, del diario veracruzano Notiver, Jacobo Zabludovsky (R. Red)comentó:

La consigna, hablar bien de México. México tiene por fin un campeonato, campeonato mundial, México es campeón mundial de periodistas asesinados.

Campeonato ganado a pulso en los últimos 12 años. El 2 de mayo de 2005 la organización Reporteros sin Fronteras con sede en París, informó que México encabezaba la lista de periodistas muertos por el ejercicio de su profesión en América Latina. En su reporte anual con motivo de la celebración del día internacional de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras reportó el fuerte incremento de crímenes contra periodistas en México.

En su informe del 2005, Reporteros sin Fronteras dijo que además del incremento en los crímenes, dos periodistas fueron detenidos, 15 resultaron agredidos, 13 fueron amenazados, 10 fueron citados para revelar sus fuentes y 7 medios de comunicación fueron atacados o censurados.

En el 2010 en Mérida, Yucatán, Alejandro Aguirre, residente de la SIP dijo que las cifras de periodistas asesinados en México dan escalofríos. Desde 1987, han perdido la vida 106 comunicadores sin contar los de las últimas 5 semanas que vamos a agregar en este reportaje. Sólo en lo que va del 2011, 15 periodistas han sido asesinados en México.

El pasado 2 de mayo, la CNDH de México, informó que se elevó a 68 el número de periodistas muertos y 13 desaparecidos en México, desde el año 2000. En total 81 periodistas. La CNDH también informó que en México se han suscitado 21 atentados contra instalaciones de periódicos o medios de información en poco más de una década.

Un reporte publicado por la organización no gubernamental llamada The Freedom House, sostiene que México no tiene libertad de prensa. Los autores de este documento califican la situación de México como sorprendente y preocupante.

Esta mañana fue encontrado en Veracruz, el cuerpo de Yolanda Ordaz. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, el de mayor circulación en la zona conurbada de Veracruz y lugares cercanos.

Se encontraba desaparecida desde hacía 48 horas, fue secuestrada el pasado domingo y hoy se encontró su cadáver. La periodista cubría la fuente policíaca, fue localizado su cadáver esta madrugada en la avenida Luis Cortines.

El pasado 20 de junio también en Veracruz, el periodista del mismo periódico, el periodista de Notiver y jefe de la sección policíaca, Miguel Ángel López Velasco, mejor conocido como Milo Vela, junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael, también reportero de Notiver, toda la familia, todos los miembros fueron acribillados en su propio domicilio.

Hoy, 5 semanas después se encuentra el cadáver de la periodista Ordaz, que cubría la fuente policíaca en el mismo Notiver.

En Veracruz, Melina Zurita.

Zurita: Aquí en Veracruz, boca del río, fue hallado el cuerpo de la reportera del diario Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, desaparecida hace 48 horas entre la calle Habaneras e Invernadero en Jardines de Virginia de Boca del Río, fue hallado su cuerpo.

El Procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez informó que las pesquisas apuntan a que el crimen fue realizado por integrantes de la delincuencia organizada.

Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista comprometida, cubrió la fuente policíaca junto al periodista Miro Vela que fue asesinado junto a su familia en el Puerto de Veracruz, hace sólo un mes con 6 días, ambos eran trabajadores del periódico Notiver.

Hoy a las cuatro de la mañana, su cuerpo fue reportado por vecinos del fraccionamiento Jardines de Virginia a los servicios de emergencia. Cuarenta y ocho horas antes fue reportada desaparecida, según informó el rotativo esta mañana.

Toda la vida fue una de las mujeres más fuertes en el ambiente policiaco. Se habla de que fue torturada y degollada, así lo reportan fuentes policíacas.

Cuando menos tenía 28 años en el medio. Siempre cubrió la sección policíaca. Era una mujer fuerte, como todos los policiacos nunca le temía a nadie. Siempre esperando la noticia y con esa misma vehemencia, con 50 años de edad, así la recuerdan sus compañeros: sencilla de carácter, tez morena, nariz amplia, labios delgados, cabello lacio.

Elementos de la subprocuraduría del estado de Veracruz, el día de hoy dieron fe del hallazgo y fue identificada por elementos de la policía intermunicipal y hoy continúan las pesquisas y los peritajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s