Censura alto comisionado de Naciones Unidas el homicidio


Por Víctor Ballinas y Ariane Díaz, publicado en La Jornada

Los periodistas en México no mueren, son asesinados, manifestó Javier Hernández, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, en reacción al asesinato de la reportera Yolanda Ordaz, quien laboraba para el diario veracruzano Notiver.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la muerte de la comunicadora. De acuerdo con datos dados a conocer por el ombudsman, el cadáver fue encontrado la madrugada ayer en las inmediaciones del periódico Imagen, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Javier Hernández comentó que el hecho pone de manifiesto la “urgencia” de instrumentar mecanismos de protección, para lo cual debe haber un “cambio de ritmo” y una vocación “mucho más clara” de las autoridades competentes.

Entrevistado luego de la presentación de la guía Institución comprometida con la inclusión, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, expresó su solidaridad con el gremio periodístico, particularmente con “la familia Notiver”. Apuntó que el mecanismo que propone no sólo debe brindar protección post factum, sino ser una alerta temprana.

“Si estamos todavía demasiado enredados para pensar en un mecanismo nacional que cubra los cuatro rincones de la geografía de México, pensemos al menos en un mecanismo ad hoc, transitorio, con el que vayamos aprendiendo a hacer las cosas, es decir, no sólo de protección, sino de prevención y alerta temprana”, abundó.

La CNDH puntualizó que, con las facultades que le otorga la ley, abrió una queja de oficio y la investigación correspondiente, ya que apenas el mes pasado fue asesinado, junto con su esposa e hijo, el también reportero de Notiver Miguel Ángel López Velasco.

Exigió a las autoridades llevar a cabo una indagatoria eficaz, que resulte en el combate a la impunidad.

De 2000 a la fecha, con la muerte de Yolanda Ordaz, suman 71 los periodistas mexicanos asesinados.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s