El gobierno de Veracruz investigará a periodistas de la fuente policial


Por Rodrigo Soberanes y Hanako Taniguchi, publicado en CNN México

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Veracruz anunció este martes que investigará a todos los periodistas que cubren la fuente policial en el Puerto de Veracruz, por posibles vínculos con la delincuencia tras el asesinato de la reportera del diario Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz.

Reynaldo Escobar Pérez, titular de la dependencia, lanzó la advertencia durante una conferencia de prensa, al argumentar que un sector del gremio ha sido señalado en videos publicados en la red presuntamente por grupos delincuenciales.

“Se investigarán las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que los coloca en una situación vulnerable, de peligro y riesgo personal y familiar”, señaló unas horas después de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de Ordaz.

Dicha declaración puso en alerta a las organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de la libertad  de expresión, pero recordaron que no era a primera vez que se realizaban este tipo de señalamientos sin contar con prueba alguna.

“Este tipo de declaraciones son recurrentes por parte de las procuradurías locales y la Procuraduría General de la República (PGR). Esto desde la experiencia de Artículo 19, donde hemos documentado bastantes casos semejantes, sirve también como un preámbulo para la impunidad que impera en este tipo de crímenes”, recordó Ricardo González, de Artículo 19.

El vocero de la organización, con sede en el Reino Unido, calificó de irresponsable las declaraciones del procurador, ya que dijo, no se cuenta con ningún tipo de prueba oficial sobre el posible vínculo de Ordaz con organizaciones criminales.

En este sentido coincidió Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México.

“La procuraduría no solo está poniendo en duda la línea de investigación del ejercicio periodístico, sino también está poniendo en riesgo a varios reporteros porque también habla de que habrá una investigación sobre varios periodistas”, indicó.

Explicó que cuando desaparecieron dos periodistas de Televisión Azteca en el 2007, las autoridades de Nuevo León también los señalaron con posibles vínculos a la delincuencia organizada y desde entonces, no se han reportado avances en la investigación.

En los siete meses del 2011, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) ha registrado siete casos de agresiones a periodistas y el asesinato de un familiar en Veracruz. Tres de los periodistas asesinados trabajaban en Notiver. El resto fueron desapariciones de reporteros del diario La Verdad, del mismo estado, de los cuáles dos ya aparecieron con vida.

Hasta el 2010, Veracruz no figuraba entre los estados con periodistas asesinados, según los registros de Cencos, que únicamente documentaron intimidaciones y amenazas.

Yolanda Ordaz había sido reportada como desaparecida desde la tarde del pasado domingo. El martes por la madrugada fue hallada muerta por la policía local a las puertas de las instalaciones de la empresa dueña de los periódicos Imagen del Golfo y Órale.

Junto al cuerpo fue encontrado un mensaje que fue leído integro por Escobar durante la conferencia de prensa ofrecida en el Puerto de Veracruz. El funcionario descartó la profesión de la víctima como una línea de investigación y aseguró que se trata de un asesinato perpetrado por el crimen organizado.

Desde temprano un grupo de reporteros de los periódicos donde fue encontrado el cadáver presentó su renuncia, y hasta el momento su situación es incierta. El número de trabajadores que lo hicieron, así como sus identidades no fueron reveladas por motivos de seguridad.

El miedo se sembró en las redacciones con el asesinato del columnista y subdirector de Notiver, Miguel Ángel López (conocido como Milo Vela) el pasado 20 de junio y se recrudeció con el de Yolanda Ordaz.

Hoy se suma la incertidumbre laboral, personal y zozobra por las declaraciones del procurador señalando a priori nexos de los reporteros policíacos con delincuentes.

Este diario ha perdido a sus dos especialistas de la nota de policía. La sección, titulada como Sucesos fue colocada por los voceadores por encima de la carátula para su venta al público. Notiver es el periódico más popular y de mayor peso de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Sus encabezados con humor negro, enmarcados por signos de exclamación, son su principal característica, además de su diseño descuidado y su tinta que le mancha las manos a los comensales de los cafés típicos del Puerto de Veracruz.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s