¿Hay en México libertad de expresión?


Por Fernando Schütte y Elguero, publicado en El Financiero

Ser periodista en nuestro país es un empleo de alto riesgo. No cabe duda que los verdaderos periodistas se exponen a ser amedrentados o hasta asesinados, y esto se debe a que la libertad de expresión ha sido captada por el miedo. Miedo a las mafias desde donde provengan, algunas veces se trata de la delincuencia o detrás del poder político o gubernamental, pero a fin de cuentas la mafia es la misma.

Somos muchos los que hemos sido perseguidos por nuestras ideas o por nuestras críticas, y algunos hemos optado por actuar con valor pese al miedo que quieran infundirnos, pero el caso de los periodistas es muy diferente al de los críticos o activistas sociales. Los periodistas de vocación sienten la necesidad de dar a conocer la verdad y las verdades en nuestro país, son generalmente ocultadas para después sepultarlas bajo comunicaciones confusas.

Los medios de comunicación eso hacen, comunican de acuerdo a intereses propios o ajenos. A veces también comunican por presiones externas, los periodistas serios y comprometidos, y algunos cuantos medios, dan información. La diferencia entre la comunicación y la información mediática es una delgada línea ética, que muestra o no el compromiso con nuestra verdad y con la necesidad de poner en evidencia aquello que está mal, para ser mejorado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Raúl Plasencia, se ha empeñado en insistir que se aclaren las muertes de los periodistas en México y curiosamente es la única institución que no ha quitado el dedo del renglón. Yo creo que cuando se amenaza o se asesina a un periodista, se está asesinando a la democracia misma, pero sobre todo cuando las autoridades no actúan con toda la fuerza para resolver los casos.

Los políticos y gobernantes saben que no hay periodista serio que sea cómodo, y esa incomodidad representa la posibilidad de una mejor democracia. Durante años hemos vivido con mentiras mediáticas o verdades atropelladas por el poder de unos cuantos y son los periodistas quienes tienen la capacidad de mostrarnos la realidad, sólo informando, sin sesgos originados siquiera por sus propias convicciones políticas, religiosas, sociales o de cualquier otra índole. Información pura y dura es lo que necesitamos para conocer nuestra realidad y así tomar las medidas conducentes.

Todavía no entiendo cómo es que los mexicanos, cuando se mata a un periodista, no tomamos las calles de nuestras ciudades y exigimos que se esclarezcan los hechos, repudiando los hechos y exigiendo también el derecho que tenemos a ser informados fehacientemente, construyendo, insisto, nuestra democracia.

¿Cuántas veces no hemos sido testigos de la censura del poder a un medio o a una persona? ¿Cuántos son los medios que se autocensuran, para poder sobrevivir de la publicidad gubernamental? Todo ello implica que la libertad de expresión se está viendo terriblemente mermada, subyugada a los intereses facciosos de cualquier grupo, o mafia, como escribí anteriormente.

Me parece que es urgente que la CNDH vele también por nuestro derecho a ser informados con veracidad; informados para poder tomar decisiones en tiempos de elecciones, para poder saber si nuestros impuestos están siendo bien utilizados, para saber si vale la pena o no seguir viviendo en nuestro país, para saber de quién cuidarnos, para exigir en su caso hasta la revocación del mandato.

Por lo pronto, mi más sentido pésame a las familias de los periodistas muertos y a todos los ciudadanos que, mediante la muerte de los periodistas, perdemos todos la oportunidad de conocer y saber nuestra realidad.

schutte@terra.com.mx

@FSchutte

ver nota original

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s