28jul11 / Aristegui: Estrujante asesinato de Yolanda Ordaz, periodista de Notiver.


Carmen Aristegui (MVS): Vamos siguiendo muy de cerca lo que está pasando en Veracruz. Le dimos información acerca del estrujante asesinato de la colega Yolanda Ordaz de Notiver, la segunda periodista de este periódico que ha sido asesinada hace algunas semanas como sabemos, y bueno pues se ha desatado una confrontación muy seria entre el periódico y la Procuraduría de Veracruz que ha dejado abierta la puerta a la sospecha. Ha alimentado la sospecha en torno a las víctimas, mismas que no se pueden defender naturalmente de lo que ha pasado porque están asesinadas.

Vamos con ello porque el tema es de suma gravedad, ya Notiver ha emitido un comunicado muy fuerte, muy crítico en contra del procurador Reynaldo Escobar, procurador del estado de Veracruz sobre este tema, vamos por partes. Omar Aguilar nos tiene información al respecto esta mañana.

Aguilar: La Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, lamenta profundamente el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver. El mismo  medio de comunicación en el que trabajaba Miguel Ángel López Velasco que quien como sabemos fue asesinado junto con su esposa e hijo el pasado 20 de junio.

Este órgano de la Cámara de Diputados señala que con este crimen suman ya 5 periodistas asesinados del 2011, y destacando, tres de ellos han sido cometidos tan sólo en Veracruz y agrega que algo debe estar pasando en esa entidad.

La Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Yolanda Ordaz y demanda al Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, a que se realicen todas las acciones a su alcance para que sean detenidos los responsables y castigados con todo el peso de la ley.

Así mismo indica en un comunicado que se suma a la indignación de todo el gremio periodístico que exige a las autoridades de todos los órdenes de gobierno la implementación efectiva de las medidas de prevención y protección necesarias para evitar hechos tan condenables como el asesinato de periodistas.

Aristegui: Pues hay varias cosas sobre el tema, estamos viendo como decíamos esta confrontación, este texto crítico de Notiver que le está exigiendo al Procurador que renuncie, dice Notiver: “Si le queda algo de vergüenza por su actitud majadera, difamatoria y sesgada contra nuestra compañera Yolanda Ordaz que renuncie”, el mensaje está criticando el mensaje leído por el Procurador Reynaldo Escobar en una precipitada conferencia de prensa          que causó indignación en todos los sectores de la población. Dice Notiver: “En los portales de internet se le respondió con miles de mensajes reprobando su actitud irresponsable, ya se veía venir una estrategia de comunicación del gobierno del estado para difamar a los periodistas asesinados, en menos de un mes, todos de Notiver a los que se agregan cuatro más en el estado”, dice Notiver: “La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropio de un Procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de 268 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses, ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población, si no que ahora coloca bajo sospecha a las víctimas y extiende su amenaza a todos los demás casi justificando a priori cualquier próximo atentado, o sea, para ser claros”, dice Notiver, “cualquier periodista que sufra un atentado ya fue justificado por su declaración de ayer”. Que es de antier, esto que estamos leyendo lo publicó Notiver ayer en su página de internet.

“Es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado para que le pueda servir un periodista a los criminales” dice Notiver.

Dice en otra parte: “Si tiene alguna duda el Procurador que le pregunte a la jefa prensa del gobierno del estado, Gina Domínguez, que lo fue antes de Mario Villanueva, preso por la PGR por narcotráfico. Eso por supuesto no tiene nada que ver, su posible vinculación con el crimen organizado, o sea la paja y la viga. Desde hace seis años la prensa en Veracruz vive bajo presión y amenaza, y en Notiver hemos tenido de todo desde amenazas, secuestros y levantones, y aún así se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad. Esta no existe, no funciona, es invisible, y en el peor de los casos, o sea casi siempre cómplice de los criminales si no como se explica su existencia, la impunidad y la operación a la luz del día, la vieja consigna de plata o plomo no es real”, dice Notiver, “solo es plomo y si no te gusta te arriesgas, no solo a ser asesinado, sino que además venga el Procurador a echarte un camión de basura encima, miserable y cobarde actitud”, dice Notiver del Procurador,  “para justificar su incapacidad esa si siempre bajo la sospecha de estar en complicidad con el crimen organizado por acción u omisión. Sólo el Ejército y la Marina están interviniendo en los operativos, lo de conjunto no se lo cree nadie, es difícil aceptarlo pero las policías estatales no existen, no hacen nada salvo perseguir borrachitos o ladrones de una lata de sardinas en tienditas”.

Otra parte de este comunicado, muy crítico al Procurador, dice: “Por si fuera poco aprovecharse de su cargo para intimidar a periodistas mediante citatorios para llamarlos a declarar ante el Ministerio Público es el colmo de la desfachatez, ahora dirá el Procurador que sospecha de todos los compañeros de Yolanda Ordaz y Milo Vela”, Milo Vela como recordamos fue el periodista asesinado de Notiver hace algunas semanas, como aquí le comentamos, de ese asesinato también está hablando Notiver, dice que: “Ahora dirá el Procurador que sospecha de todos los compañeros de Yolanda Ordaz y Milo Vela cuando él mismo, irresponsablemente, sin pruebas hasta el momento señaló como autor de los crímenes al “Carranza”, él le puso nombre al asesino, y no dudamos también el letrero de ayer”.

O sea que Notiver está dudando que el letrero sea, bueno está poniendo ahí la duda de si la Procuraduría fue quien puso el letrero que apareció en el cadáver de la periodista Yolanda Ordaz.

“Que pruebas tiene, se refiere a este tal Carranza a quien alude el procurador y a quien le adjudica los asesinatos, que pruebas tiene, como lo sabe, en que basa su aseveración pura e irresponsable”, dice Notiver, “si es una averiguación previa esta debería ser secreta como lo anda la ley, porque la hizo pública y oficial. Nosotros lo invitamos a que declare y presente su prueba, y no aceptamos videos perversos ni datos sesgados de chismes y rumores, pruebas truncadas y parciales y que las de a conocer ante la Procuraduría General de la República, y ante la opinión pública”.

Pues mire, aquí  Notiver está refiriéndose a videos perversos y datos sesgados, hay que decir que la Procuraduría de Justicia de Veracruz difundió un video donde los llamados mata zetas interrogan a presuntos zetas, quienes declaran que tenían pensado matar a la reportera de Notiver, Yolanda Ordaz, quien ayer fue ejecutada. Otros nombres de reporteros que estos sujetos mencionan son precisamente el de Milo Vela y su hijo Miguel Ángel López Solano y a otra persona de Telever. El video lo transmitió Milenio ayer. Ayer Milenio Televisión dijo que la Procuraduría le había mandado ese documento, ese video, y los nombres que se oyen ahí son los que acabo aquí de referir, y presumo que Notiver en este editorial cuando dice “videos perversos” se está refiriendo  precisamente a lo que divulgó la propia Procuraduría de Veracruz, en donde se ve este interrogatorio.

Hasta ahí lo dejamos porque es lo que ha sucedido en las últimas horas en un tema tan delicado y tan grave como el siguiente.

Dice Notiver que “Rechazan enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero y que exigen una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar quien además debe ser investigado y sujeto a proceso, por lo pronto, LOS”, y pone con mayúsculas LOS, “LOS hacemos responsables de cualquier atentado”, dicen los colegas de Notiver a través de esta comunicación editorial que dirige sus baterías directamente al Procurador del Estado de Veracruz.

Una última información en la página de internet de Notiver dice que el Procurador no ha aparecido, presumen que probablemente vaya a renunciar, y que habremos de seguir de cerca esa información.

Así que así están las cosas con este tema, el Procurador Reynaldo Escobar no apareció durante todo el día en su oficina, y se dijo que había presentado su renuncia temprano. Eso si durante el día de ayer ir y venir de personas a su oficina, los teléfonos no dejaban de sonar hasta el teléfono rojo timbraba a cada rato, dice Notiver: “El Secretario Particular del Procurador Escobar estuvo hablando durante todo el día a la Subprocuraduría de Justicia en Veracruz para pedir copias y más copias del expediente que se integra del caso de la reportera de Notiver Yolanda Ordaz, llegó la tarde y la noche y el ex panista Gerardo Buganza, secretario de gobierno y dueño de un local de lámparas que se encuentra cerca del sitio donde apareciera muerta la reportera de Notiver Yolanda Ordaz” dice Notiver, “apoyado por el secretario de seguridad pública, el ex C-4 y ex jefe de escoltas  de la Secretaria de Finanzas, Arturo Bermúdez, “el Gino”, tuvieron que dar la rueda de prensa, su rostro se veían nerviosos y eso que solo unos cuantos fueron convocados a la mini rueda de prensa. De Reynaldo Escobar, todavía Procurador no se sabía nada, pero eso sí había presentado su renuncia temprano”, dice Notiver en este texto, en este nuevo texto de su página que tituló “No pueden”.

Así están las cosas con este asunto muy grado y delicado. Lo único cierto es que la colega apareció ejecutada, decapitada y el contexto de información que se da entre las autoridades y el periódico afectado por la muerte y asesinato de Yolanda Ordaz y Milo Vela hace algunas semanas, en el caso de Milo, pues está ahí. Así de compleja y difícil la situación que se está viviendo en Veracruz.

9:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s