Pide Notiver que se esclarezca el crimen


Por redacción, publicado en Ovaciones

Veracruz.- El periódico Notiver demandó la renuncia del procurador Reynaldo Escobar “por su sesgada apreciación del asesinato de la reportera Yolanda Ordaz”, y exigió el esclarecimiento del crimen.

“Si le queda algo de vergüenza por su actitud majadera, difamatoria y sesgada contra nuestra compañera Yolanda Ordaz, renuncie”, dice la dirección del diario.

El mensaje leído en una precipitada conferencia de prensa causó indignación en todos los sectores de la población, en los portales de Internet se le respondió con miles de mensajes reprobando su actitud irresponsable.

Ya se veía venir una estrategia de comunicación del gobierno detestado para difamar a los periodistas asesinados en menos de un mes, todos de Notiver, a los que se agregan cuatro más en el estado, agrega el rotativo.

La reacción del procurador para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un funcionario público que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población, señala.

Ahora coloca bajo sospecha a las víctimas y extiende su amenaza a todos los demás, casi justificando a priori cualquier próximo atentado o sea para ser claros, cualquier periodista que sufra un atentado ya fue justificado por su declaración de ayer, dice.

Afirma que es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado, ¿para qué les puede servir un periodista a los criminales? “Los periodistas sólo damos noticias, decimos lo que pasa, contamos la historia, denunciamos los abusos, atropellos e injusticias, no matamos a nadie, no encarcelamos a nadie, eso lo hace o debería hacerlo la autoridad”, precisa.

“Si tiene alguna duda que le pregunte a la jefa de prensa del gobierno del estado, Gina Domínguez, que lo fue antes de Mario Villanueva, preso por la DEA y PGR por narcotráfico, eso per supuesto no tiene nada qué ver su posible vinculación con el crimen organizado, o sea la paja y la viga”, acota.

Desde hace seis años la prensa en Veracruz vive bajo presión y amenazas y en Notiver hemos tenido de todo: desde amenazas, hasta secuestros y levantones, y aún así se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad, ésta no existe, no funciona, es invisible y en el peor de los casos, o sea casi siempre, cómplice de los criminales, si no cómo se explica su existencia, impunidad y operación a la luz del día, dice.

La vieja consigna de plata o plomo no es real, sólo es plomo y si no te gusta te arriesgas, no sólo a ser asesinado sino a que además venga el procurador a echarte un camión de basura encima, externa el diario.

Es escandaloso

RSF En París, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se declaró ” escandalizada” por la forma en que las autoridades de Veracruz descartan cualquier móvil vinculado con la profesión en el asesinato de la periodista.

“Nos escandalizamos por la manera en que las autoridades locales descartan todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión y alimentan sucios rumores sobre la víctima, incluso antes del inicio de la investigación”, afirmó RSF en un comunicado difundido en París, donde tiene su sede. Los periodistas sólo damos noticias, decimos lo que pasa, contamos la historia, denunciamos los abusos, atropellos e injusticias, no matamos a nadie, no encarcelamos a nadie, eso lo hace o debería hacerlo la autoridad”.

Mensaje leído en conferencia de prensa del rotativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s