Procuraduría de Veracruz liga a reportera con narco


Por Isabel Zamudio, publicado en Milenio

Notiver asegura que es una estrategia del gobierno para difamar a periodistas. 

El procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, aseguró que existen pruebas que establecen que la periodista asesinada, Yolanda Ordaz de la Cruz, tenía nexos con bandas de la delincuencia organizada, a los que “apoyaba con manejos informativos”.

Explicó que el crimen organizado es una de las principales líneas de investigación del asesinato de la reportera de Notiver, periódico que en la edición de ayer exigió al gobernador Javier Duarte la renuncia del procurador, una disculpa pública, y lo hacen responsable de cualquier atentado que pueda sufrir la empresa y su personal.

La procuraduría del estado indicó que como parte de las investigaciones para esclarecer el crimen, envió citatorios a personas vinculadas con la reportera, de su ámbito personal y laboral.

Expresó que Yolanda Ordaz ya había sido mencionada en videos por supuestos nexos con el narco; el más reciente circuló el pasado 14 de junio, a través de YouTube, y muestra imágenes de notas escritas por la comunicadora, donde destaca el respaldo a movilizaciones organizadas por la delincuencia contra las fuerzas armadas.

En las ligas http://www.youtube.com/watch?v=S1L3hF23ldU y http://www.youtube.com/watch?v=1ksjfx9PZu4&feature=related se escuchan conversaciones de la periodista. Ella se pone de acuerdo con un hombre para difundir las manifestaciones contra militares; en otro, habla con un varón sobre un preso del Penal de Villa Aldama, y con el cual se pone de acuerdo para apoyarlo.

Otro video, circulado el 30 de junio de 2009, con el título Matando zetas, muestra a tres sujetos interrogados por miembros de una banda, uno de ellos cita el nombre de comunicadores, entre ellos el de Yolanda Ordaz de la Cruz: http://www.tu.tv/videos/entrevista-de-narcos-a-los-z-en-veracruz, y http://tu.tv/videos/matando-zetas_2.

La PGJ considera que dichas menciones son indicios que apuntan a la participación del crimen organizado en este hecho.

El diario consideró que se trata de una estrategia del gobierno del estado para difamar a los periodistas asesinados, todos de Notiver. “La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses”, publicó.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s