Reclaman inseguridad en Veracruz


Por Lev García, publicado en Reforma

Xalapa.- En Veracruz la sociedad alzó ayer la voz para demandar seguridad al Gobierno y que se esclarezcan los crímenes cometidos contra médicos y reporteros.

En la capital del estado, un grupo de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, para exigir al Gobernador Javier Duarte y al Procurador Reynaldo Escobar Pérez que aclaren que las dos personas que fueron ultimadas el domingo frente a una plaza comercial de esta ciudad capital eran una pareja de médicos que ejercían su profesión, y no gente relacionada con actividades ilícitas.

“Eran médicos que trabajaban y eso es lo único que hacían. Nosotros lo único que buscamos es que la ciudadanía se dé cuenta que murieron personas inocentes, y no como dicen que andaban en malos pasos”, apelaron varios de los manifestantes, quienes pidieron omitir sus nombres.

Consideraron injusto que a todas las víctimas de la violencia las relacionen con la delincuencia organizada y pidieron que antes de hacer estos señalamientos se investigue.

La manifestación se hizo desde la clínica 11, en la salida suroeste de la ciudad, hasta la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

“No deben manchar el honor de dos personas trabajadoras, lo que deben hacer es investigar”, lanzaron los galenos.

El matrimonio fue agredido por sujetos armados la tarde del domingo frente a una plaza comercial que se localiza sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Por otro lado, el periódico Notiver publicó un desplegado en el que condena la actuación del Gobierno del estado por aseverar que la reportera Yolanda Ordaz, que apareció muerta en Veracruz, tenía relaciones con el crimen organizado a pesar de que no hay una investigación seria sobre el caso.

“La reacción del Gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un Procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses, ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población”, señaló el rotativo.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se declaró “escandalizada” por la forma en que las autoridades del estado descartaron cualquier móvil vinculado con la profesión en el asesinato de la periodista.

RSF pidió de forma “urgente” que las autoridades “pongan en marcha mecanismos de protección de los profesionales de los medios de comunicación”.

Por la noche, el secretario de Gobierno en el estado, Gerardo Buganza, informó que se solicitó la intervención de la PGR en la investigación del asesinato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s