Aristegui: Nuevo video deslinda a periodistas asesinados de vínculos con los Zetas


Carmen Aristegui (MVS) comentó que es una situación delicada y grave la que está pasando en estos momentos Veracruz. Refirió que por un lado la Procuraduría estatal entrega a Milenio un video donde se dice que los asesinatos fueron cometidos porque los periodistas estaban relacionados con los Zetas y ahora ella tenía un video tremendo, que muestra a un conjunto de hombres fuertemente armados que se presentan como “mata zetas”, en donde envían un mensaje que incluye los nombres de los periodistas asesinados y se dice que fueron asesinados por Zetas, porque estos periodistas estaban ayudando con su información a la identificación de los Zetas.

Luego de transmitir ese video la periodista hizo la siguiente reflexión.

Aristegui: Para quienes nos escuchan en la radio, la imagen que se ve en este video es la de una mesa con un mantel blanco. Una mesa con varias personas, hay que contarlas, las podemos contar para no errar el dato, pero son bastantes personas todas armadas, encapuchadas, y uno de ellos sentado en esta mesa leyendo este mensaje. (Aristegui titubea)

Se escuchan ahí cosas sumamente delicadas, como… (breve pausa) pudo usted apreciar, sin la menor duda la mención al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien denominan alias “Zeta 1”, diciendo que: “Todos en la República entera sabemos que él apoyo a los Zetas”, y bueno estas personas están haciendo un llamado a la población para que denuncie a los Zetas ante el Ejército y ante la Marina. Señalando que en todas las corporaciones hay corrupción desde un policía hasta un Ministerio Público, que las únicas corporaciones que están en todo caso haciendo su tarea son el Ejército y la Marina y que el llamado es para que se denuncie a los Zetas a estas personas, perdón (con tono nervioso), a estas instituciones, al Ejército y a la Marina.

En el tema de los periodistas el encapuchado que habla hace importantes declaraciones sobre casos de periodistas veracruzanos ejecutados recientemente como usted escuchó, que son de los que hemos estado hablando y que son a los que se refiere ese otro video que es el que entregó la Procuraduría de Veracruz, Procuraduría que tiene muchas cosas que explicar y que Milenio dio a conocer como sabemos en el programa de Ciro Gómez Leyva. (vacilante)

En este otro video que es el que estamos presentando con usted donde hay 30 personas, ya las contamos, 30 encapuchados armados de manera muy fuerte, el encapuchado que hace las declaraciones sobre casos de periodistas veracruzanos ejecutados recientemente dice: “También le hacemos un llamado de la manera más atenta a todos los periodistas que hagan valer la muerte de nuestros amigos Milo Vela y Yolanda Ordaz, que sabemos que las personas que le dieron muerte fueron Gilberto Osorio López, alias “El Gordo Osorio”, Juan Alberto Ramírez Estrada, alias “El Caribe”, Héctor Méndez Romero, alias “El Gordo Chacas” eh (corrige), “Chachas”, y Tulio, que es jefe de sicario de los Zetas. Porque nuestros amigos”, dice este señor que se identifica como mata zetas, “Porque nuestros amigos”, refiriéndose a los dos periodistas, “estaban proporcionando información a las corporaciones para la captura de muchos de ellos, de los Zetas. Le pedimos a todo el pueblo veracruzano, que es el momento de denunciarlos con la Sedena y la Marina, ellos son los únicos que hasta ahora, aquí en este estado, no los han corrompido con sus ofertas de dinero, a todos los familiares que han sufrido de la muerte de un ser querido por parte de estos mugrosos Zetas y que tengan información para dar con su captura, denúncielos con estas autoridades”, es esto que quise enfatizar de lo que usted ya escuchó.

Así que está una mención muy grave al anterior gobernador Fidel Herrera Beltrán, señalando que todo mundo sabe que él fue quien permitió asentarse en Veracruz a los Zetas, y que el llamado es a que no teman más. Hacen un elogio al actual gobernador, hacen un reconocimiento del Ejército y de la Marina y dicen que los periodistas no trabajaban para los Zetas, si no todo lo contrario; su información ayudaba de alguna manera para capturarlos que por lo tanto, estos asesinatos están en esa lógica.

Zetas ¿Qué veían en estos periodistas?, un riesgo para su tarea, su desempeño o sus actividades criminales en pocas palabras.

Y qué dirá el Procurador de este video que acaba de aparecer, respecto al que él le entregó a Milenio, donde lo que se deja ahí ante los televidentes y público que lo siguió, pues es la idea que los periodistas estaban del lado de los Zetas, así que ¿Quiénes son los verdaderos mata Zetas, cuál es la verdadera razón de muerte de los periodistas?, yo no tengo la respuesta, lo que tenemos es esto que es muy preocupante y que las autoridades deben ser las que den una respuesta a la altura de las circunstancias.

Las autoridades, ¿Cuáles? Autoridades que a su vez están bajo sospecha, no lo digo yo, lo dicen en este caso los editoriales de Notiver, que ha sido el medio que perdió dos periodistas y que han señalado directamente al Procurador que entregó ese video como un Procurador que debe renunciar por algo más que incapacidad.

Ese es un panorama que nos muestra cómo están las cosas en Veracruz y en nuestro país. Ya le deje ahí para su análisis como ciudadana y como ciudadano directamente lo que nosotros recibimos en nuestra mesa, bajo la idea de que esto no nos puede pasar desapercibido, ni inadvertido y que para efectos prácticos tenemos que apelar a la conciencia de la ciudadanía y a la mayoría de la ciudadanía que por supuesto es capaz de recibir estas informaciones y otras, analizarlas, debatirlas, (tartamudea) discutirlas y elevar el nivel de exigencia con información. Toda la información posible para que esto no siga sucediendo y poner el énfasis en la gravedad que tiene para una sociedad como la nuestra el hecho de que periodistas, comunicadores y gente que se dedica a la información pueda sufrir situaciones de esta índole. Es el caso de los periodistas de Veracruz y es el caso de la lista de otros colegas en otros estados y en otros lugares que también han sido asesinados en los últimos años y cuyas muertes continúan bajo el manto de la impunidad.

Así que, ahí le dejo este tema, no para cerrarlo ni de broma, sino para dejarle esa información que es densa dura y difícil, pero que usted tiene derecho a conocer y que nosotros en nuestro caso hemos decidido difundirla de esta manera.

8:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s