Suspenden en Veracruz cobertura policiaca


Por Lev García, publicado en Reforma

Xalapa.- Las guardias nocturnas que caracterizaron por décadas a varios medios de comunicación de la ciudad de Veracruz, se suspendieron ante la falta de garantías del Estado para los reporteros que enfrentan un clima de inseguridad y violencia que en este sexenio ha cobrado la vida de al menos cuatro reporteros en toda la entidad.

La decisión, a decir de varios de los reporteros, la tomaron y la expusieron como medida precautoria a sus empresas, sobre todo los que cubren la llamada nota roja en el puerto jarocho, quienes fueron testigos impotentes del asesinato de dos de sus compañeros en los últimos 20 días, ambos adscritos al periódico Notiver.

Y es que, además de la ola de violencia, se sintieron indefensos cuando el Gobierno de Javier Duarte sugirió que en Veracruz el que muere en estos días es por tener nexos con el crimen organizado, como se achacó a la reportera Yolanda Ordaz, cuyo cadáver apareció el martes pasado en un fraccionamiento residencial de la ciudad de Veracruz.

Por eso varios reporteros solicitaron a sus jefes cambios de fuente para dejar de cubrir la llamada nota roja, otros más pidieron vacaciones y los menos optaron por huir del estado, sin que se tenga el dato preciso de estos movimientos.

Al menos dentro del periódico Notiver, trascendió que cinco de sus reporteros se fueron de la ciudad, como medida precautoria para salvaguardar su integridad y ante la falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno.

Un empleado de este rotativo, que por razones obvias pidió el anonimato, comentó que en el velorio de Yolanda Ordaz había una mezcla de dolor y miedo, además de que señaló que hay temor de que pudiera ocurrir un atentado contra las instalaciones del periódico más influyente de la zona Veracruz-Boca del Río.

“Me he dado cuenta que tienen miedo todos los empleados, el día (martes) que estuvimos en la funeraria decían que creen que van a seguir matando gente. Una persona le decía a otra mayor que se vaya porque puede haber un atentado contra el edificio”, contó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s