Análisis Agenda Pública: Secuestro de encuestadores y crisis en Michoacán riesgo para la democracia.


 

El primer tema tratado en Agenda Pública (Foro TV) fue el secuestro de 9 encuestadores en Michoacán y el peligro que esto representa para la democracia. Aquí la transcripción.

JOSÉ CARREÑO, CONDUCTOR: Yo soy José Carreño Carlón y para  discutir los  temas de hoy  están con nosotros  nuestro compañero de la Agenda Pública, el Maestro Mario Camposy también  nos acompaña el doctor Javier  Oliva Posada, profesor de Ciencias  Políticas y coordinador  del diplomado de  Defensa  y Seguridad  Nacional de la UNAM.

Y vamos a empezar con las  implicaciones  de la desaparición de los encuestadores de Consulta Mitofsky  y de  Parametría en Michoacán. ¿Cómo hacerles llegar a quienes los   tienen, que quienes levantan encuestas,  pues,   no son parte  ni de las bandas rivales,   ni de los bandos enemigos?

Incluso este comunicado que acaba de sacar ahora Parametría, subraya el profesionalismo e imparcialidad  de todos  sus integrantes (a cuadro aparece el comunicado).

Carreño lee un fragmento: El  desempeño en las labores de las casas  encuestadoras, dice, está  ligado únicamente a la investigación de la opinión pública y es ajeno a cualquier tipo de disputa local de cualquier tipo.

 

MARIO CAMPOS: Sí,  lamentable lo que está ocurriendo, hay que tener información, por supuesto, para saber quiénes son los responsables, no hay muchos elementos para decir, pero la impresión que yo tengo,  primero,  es que es una agresión a toda la sociedad, que  en este caso  además de la  agresión directamente  a las nueve personas secuestradas,  hay un mensaje en términos de acotar espacios de lo que es el ejercicio de la democracia en el país.

 

Es decir, yo creo que uno de los problemas del narcotráfico y  me parece que el gobierno tendría que  hacer  énfasis en  esto, es que con este  problema de inseguridad hay  una pérdida  de la calidad democrática. Lo hemos visto con los medios de comunicación y hemos hablado mucho de ello:  cuando los medios dejan de informar, cuando los periodistas dejan de contar lo que está pasando y ahora pareciera que se agrega una nueva problemática que es la imposibilidad de que ni siquiera podamos saber a quién  prefiere a la ciudadanía como candidato.

 

JOSÉ CARREÑO: De saber qué piensa,  qué piensa la opinión pública.

 

MARIO CAMPOS: Nos explicaba Paco Abundis que tanto los tres colaboradores de Parametría,  como los seis de Consulta Mitofsky, lo que están haciendo es una medición de preferencia sobre un candidato del PRD para la alcaldía a Apatzingán y me parece que una de las posibles lecturas, a pesar de que se generan más información, es que estos grupos se han asumido como los determinantes,  como los únicos  que deciden quién es votable y quien  no es votable. Lo han hecho en otros momentos y ahora ni siquiera permiten que se realice esa medición.

 

JOSÉ CARREÑO: Como politólogo, Javier,  y como experto en seguridad ¿cuál es tu perspectiva de este, pues, de este nuevo fenómeno de…?

 

MARIO CAMPOS: De  las bandas criminales ¿no?

 

JAVIER OLIVA POSADA: Claro, lamentablemente también ya hay un antecedente. Recordarán que cuando se levantó el censo del INEGI, hubo algunos, algunos poblados, ciertamente reducidos, pero donde tampoco pudieron entrar los encuestadores del INEGI y quedó alguna medición….

 

JOSÉ CARREÑO: Es cierto.

 

JAVIER OLIVA POSADA: Quedaron incompletas, ahora también esto me parece que hay que pensarlo en la perspectiva de las elecciones federales,  como bien apunta Mario, no sólo en el caso de las locales que son en noviembre próximo sino preguntarnos qué va a pasar cuando tengamos alrededor de 500 equipos de campaña recorriendo el país,  entre diputados, senadores, las 10 elecciones concurrentes ¿no?, a las presidenciales y también las de diputados y senadores de la República. Entonces sí me parece que hay un escenario al que nos estamos acostumbrando, a esto de lo que `nunca había pasado´ ¿no?, lo cual dice que vamos en un proceso de deterioro acelerado y que no, no se ve cómo se vaya a limitar, digamos, esta tendencia ¿no?

 

JOSÉ CARREÑO: Y en estas implicaciones político-electorales,  pues tenemos también la creciente reacción en los medios. Me ha sorprendido mucho que algunos coincidan en señalar que no hay condiciones para seguir con el proceso electoral en Michoacán. Hoy lo dijeron a mediodía los noticieros.

 

MARIO CAMPOS: Sí, lo decía Denise.

 

JOSÉ CARREÑO: Denise Maerker.

 

MARIO CAMPOS: Exacto, pero a medida que,…

 

JOSÉ CARREÑO: Pero hay que señalar que eso  sería el mayor premio que les puedes  dar a las bandas criminales….

 

MARIO CAMPOS: Yo quisiera conocer la opinión de  Javier como especialista en temas de seguridad,  porque justamente lo que necesitamos ante este escenario es más democracia,  no menos democracia. Recordemos que esa fue la respuesta del primer ministro Noruego después de sus atentados, es decir ¿qué implicaría no realizar las elecciones?

 

Primero  en temas constitucionales, yo entiendo que generaría un hueco ahí importante, porque no se  puede prolongar, por supuesto  un mandato. No sé qué contempla la Constitución para un caso de ese tipo, pero me queda claro que quien ocupara el Poder Ejecutivo, pues, no tendría la legitimidad en las urnas, es decir no veo ninguna ganancia y por el contrario sí veo que se generarían vacíos de poder que de por sí, pues,   están siendo ocupados, digamos,  por poderes fácticos ¿no?

 

JAVIER OLIVA POSADA: Sí, aquí el problema es básicamente el que sólo en situaciones de emergencia están reaccionando de manera coordinada las autoridades locales y las autoridades federales. Me parece que una sociedad y un sistema político cuando reacciona en situación extrema, es justo porque han fallado todos los procedimientos intermedios ¿no? Entonces estamos familiarizándonos de una manera con este tipo de escenarios, yo sé que la consistencia institucional de nuestra democracia está en un problema bastante serio.

 

MARIO CAMPOS: ¿Qué implicaría no hacer las elecciones? Desde el punto de vista… desde una reflexión como sociedad hasta el aspecto jurídico.

 

JAVIER OLIVA POSADA: En primer lugar hay una variable ahí muy importante, que es el hecho de que concurra la hermana del Presidente de la República por parte del partido oficial, y esto pues evidentemente hace del proceso de Michoacán algo diferente a cualquier elección a nivel nacional…

 

JOSÉ CARREÑO: Porque supone la administración de seguridad personal, y de seguridad de equipo también fuera de lo común ¿no?

 

JAVIER OLIVA POSADA: Y más en esas condiciones. Entonces, en términos políticos, pues… tendría que verse en un proceso de desaparición de poderes, es decir, sería demasiado complicado y coincido con, con el planteamiento que hace Mario, Pepe, en el sentido de que justo es lo que no podemos ir dando pasos atrás, es decir, cuando, cuando el binomio seguridad y desarrollo se mantienen así, es decir, vamos a atender primero seguridad para qué esto nos garantice desarrollo, es justo dar pasos hacia atrás, es primero desarrollo y después la seguridad.

 

JOSÉ CARREÑO: Claro y les estás dando también, la posibilidad incluso, hasta legal a los grupos criminales de decir, bueno, pues si la ley dice que con 20% de las casillas que nos instalen o que funcionen, o que se…

 

(PANELISTAS)

 

JOSÉ CARREÑO: …Elección, entonces, casi puedes sabotear 20% de las casillas en este escenario.

 

MARIO CAMPOS: Ahora esta es una de las preguntas, es decir, lo que están diciendo hasta ahora es, (INAUDIBLE) a la coincidencia de quienes aquí estamos platicando, tiene que analizarse las elecciones, si no, no se puede impedir a los ciudadanos el hecho de decir quién quiere que los gobierne.

 

El otro gran tema es cómo garantizamos condiciones para que, primero los candidatos puedan hacer campaña, ya recordamos que en elecciones anteriores en el estado de Tamaulipas particularmente hubo municipios donde los candidatos, primero no había, (INAUDIBLE) para encontrar candidatos, porque nadie se quería apuntar. Y en algunos lugares los candidatos no hacían campañas, simplemente porque no…

 

JOSÉ CARREÑO: Para gobernador, incluyendo a la hija, a la hermana del Presidente…

 

MARIO CAMPOS: Es un, es un destape (INAUDIBLE).

 

JAVIER OLIVA POSADA: La educación de servicio.

 

MARIO CAMPOS: ¿Cómo se garantizan condiciones? ¿qué sí tiene que hacer el Estado mexicano ante esta señal, digamos, de que puede ser una (INAUDIBLE) Michoacán en noviembre?

 

JAVIER OLIVA POSADA: Ahora, hay que recordar que ya en las elecciones del 2009, en el 2010, en particular cuando hubo el… procesos electorales locales, pues recordemos que en el 2010 los estados que tuvieron mayor índice de abstención fueron Tamaulipas y Chihuahua. En donde el abstencionismo llegó en el caso de Chihuahua llegó al 65%.

 

Entonces, ya a eso redúcele cuántos votaron por el gobernador del PRI. Es decir, incluso, hasta en términos aritméticos se vuelven gobernantes que no representan a la mayoría…

 

MARIO CAMPOS: (INAUDIBLE) 5% de…

 

JOSÉ CARREÑO: Está la otra fórmula, en respuesta al planteamiento de Mario, la otra fórmula que se llegó a plantear por las fuerzas vivas de Michoacán, por las fuerzas empresariales, de que hombre, pues los (INAUDIBLE) elecciones y que los partidos llegaran a un acuerdo de un candidato único y casi, casi firmarán…

 

MARIO CAMPOS: Otra manera de impedirle a la gente votar.

 

JOSÉ CARREÑO: Otra manera de, de acabar con, con la democracia ¿no?

 

MARIO CAMPOS: Si sólo hay uno, pues ¿cuál democracia?

 

JOSÉ CARREÑO: Exactamente y entonces con, con la, con este escenario, pues, lo que plantearían ustedes, bueno, si van a correr muchos riesgos los candidatos, entre otros la hermana del Presidente de la República, ¿por qué no se sientan y deciden quién es? Es otra forma también de, yo creo muy regresiva.

 

JAVIER OLIVA POSADA: Es que, es que estamos en la, en el umbral, insisto, de que la seguridad se anteponga como un elemento fundamental, ya no solamente en este proceso electoral, (INAUDIBLE) sino en las elecciones presidenciales del tema eje fuera justamente de las políticas de seguridad pública y ningún país en el mundo se desarrolla más que con política social, y sobre todo en los países latinoamericanos.

 

JOSÉ CARREÑO: Bueno, vamos a esperar mañana la reunión de las casas encuestadoras, de las empresas, que van a decidir qué hacer ante esta pues nueva amenaza a la actividad de los procesos de comunicación, en este caso del conocimiento, del estudio de la opinión pública y de la opinión electoral.

 

Pero nos vamos a ir un corte para volver con el caos informativo en cuatro medios, incluyendo los Ángeles Times, hablan de renuncia masiva de delegados estatales y en otros cuatro hablan de remoción masiva.

 

Y también vamos a discutir la agenda global con el despertar también de los medios mexicanos a la crisis política estadounidense y por otro lado, pues la baja intensidad de la cobertura de la crisis humanitaria africana.

 

(Fin del segmento)

 

 

 

2 Respuestas a “Análisis Agenda Pública: Secuestro de encuestadores y crisis en Michoacán riesgo para la democracia.

  1. Aunque parece una obviedad quiénes están en el poder son los que le temen a la democracia, y entonces cada quien en su parcela hace lo propio.

    Este análisis da luz sobre cómo lo ejercen para crear miedo, desesperanza e imponer candidatos.

    Ahora nadie quiere ser candidato, nadie quiere ser policia, nadie quiere ser doctor, nadie quiere ser notario, nadie quiere ser encuestador, nadie quiere ser periodista, ¿quieres ser diputado? ¿qué nos pasa?

  2. Roberto Camarena Fraga

    Se pude hacer un organigrama del narco poder fácilmente, pero el problema del narcotráfico es sólo un apéndice del poder total. Y es a esa altura del poder la que casi nadie toca. ¿Porqué? Porqué es ahí donde se manejan todos los hilos; control de medios de comunicación, control de la política (partidos políticos), control del narcotráfico y armas, control financiero con los bancos centrales los cales deberían ser instituciones federales y la verdad son privados. Que nos ganamos con que los gobernantes sean denunciados y crear hasta chivos expiatorios para justificar que se ejerce la justicia, pagar todo un proceso electoral en el cual cada parte juega su rol en ese engaño “democrático” . Somos una sociedad manipulada, dividida, inyectada de miedo, todo lo anterior para un control total. Ya es tiempo de que los que tienen el poder o oportunidad de la información nos digan la verdad, de quienes están en la pirámide del poder y cual es su agenda de control. Yo tengo una sospecha, haber si están de acuerdo. Agentes infiltrados en el gobierno, medios de información, comunicaciones, comercio internacional, etc… Todos controlados desde la ONU, OTAN, FMI, BANCO MUNDIAL, G8, G20, CLUB DE ROMA, RELIGIÓN, y algunos más y si seguimos la pirámide llegamos a unas cuantas familias que están en la punta de la pirámide. En resumen la Elite, mueve los hilos a nivel mundial y el cochinero interno que siembran en los países para que los políticos-narcos-bancos-ricos y me dios de manipulación se pelen por el pastel interno (recursos públicos) permitan explotar los grandes recursos naturales, de los países. ¿Estoy loco y sufro de paranoia? Díganmelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s