Abundis: Los encuestadores son los primeros en advertir sobre localidades de riesgo


Carmen Aristegui (MVS) conversó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, y Francisco Abundis, presidente de Parametría.

Aristegui: A los dos, en qué circunstancias tan delicadas y tan inquietantes que los está en este momento hermanando en una situación en donde las autoridades acaban de decir que se confirma la liberación de seis de los encuestados de Mitofsky.

Hace unos minutos damos paso a la información de nuestro colega Michoacán, Marco Antonio Duarte, donde nos confirmaba, nos decía que la Procuraduría había ya confirmado la liberación de los seis encuestadores que fueron plagiados el pasado sábado, cuando estaban realizando su trabajo de campo allá en el municipio de Apatzingán qué, bueno, ni para qué darle vueltas, el municipio de Apatzingán es una especie de bastión del cártel de La Familia Michoacana y de los llamados Caballeros Templarios, para ponerle contexto al asunto.

Y el padre de uno de ellos ha hecho declaraciones, ha dicho que la liberación ocurrió cerca de las tres de la mañana y ha dicho que los seis empleados de Mitofsky se encuentran en buen estado de salud y dijo, ese dato yo se los pongo aquí porque lo comentó hace unos minutos aquí Marco Antonio Duarte, dijo que su hijo aseguró que los muchachos del grupo Mitofsky estuvieron en cautiverio en el mismo lugar que los encuestadores de Parametría.

Ese es un dato que acabamos de presentar hace unos momentos y que ellos también habrían sido liberados, aunque la fiscalía no ha confirmado esta versión de la liberación de los tres de Parametría, pero nos da el dato el padre de una de las víctimas diciendo que estaban juntos y que ya se encuentran reunidos los seis liberados con sus familiares y, bueno, éste es el panorama más reciente que tenemos del asunto.

Campos: Yo creo que, para que no sea desinformación, creo que esto es producto más bien de alguna desinformación y más de hipótesis, porque ni Paco ha recibido información de la liberación de los tres, y los seis encuestadores, que nosotros ya vimos, de Consulta Mitofsky, ellos dicen que no estaban en el mismo lugar de los de Parametría.

Aristegui: Que no estaban los de Mitofsky, aquí tenemos efectivamente la versión de un padre que…

Campos: Y que yo creo que la desinformación viene de que sí fueron, de alguna manera, si fueron tomados, plagiados, o como le queramos decir, de la misma zona, de la misma zona, de la misma brecha prácticamente, del mismo pedazo, casi los mismos.

Entonces, la suposición es que están relacionados los casos, aunque sea día y medio de distancia, que son los mismos grupos, y de ahí viene la suposición de que puedan estar en el mismo lugar.

Yo creo que esa es información, hasta ahorita confirmado, de hecho, es que los seis encuestadores de Mitofsky están bien, sanos, completos, no llegaron golpeados, están seis; los dos vehículos en los que iban, están los dos vehículos; los celulares incluso hablaron por ellos, es decir están libres y en ese sentido, esperaremos que en el transcurso del día, y ojalá sea ya, los de Parametría pase lo mismo.

Aristegui: Y la información, perdón que subraye, de Roy Campos, obtenida directamente de ellos, que no estaban juntos con los de Parametría.

Abundis: Sería una gran noticia si ellos nos pudieran dar algún reporte del personal de Parametría, porque cambiaría mucho el escenario.

Aristegui: ¿Tú qué sabes en este momento, por ti mismo, de los tres?

Abundis: Los datos que nos ha reportado campo. Alrededor de las 12 del día del lunes, cuando estábamos todavía acabando el proyecto, que de hecho no es casual que haya pasado esto en la misma región en días similares porque estábamos haciendo prácticamente la misma medición.

Aristegui: Estaban encuestando lo mismo, pero no juntos, porque son dos empresas.

Campos: Es la de espejo, se llama ¿no?

Abundis: Era una medición de respaldo, de validación la nuestra, entonces cuando…

Aristegui: O sea…

Campos: Encargan el trabajo a uno y dicen: “Y cómo vamos a confiar que esté bien”, y entonces por fuera, sin que sepa ésta, le encargan a otra empresa, y entonces ahí están las dos…

Aristegui: Y ni de broma van juntos los encuestadores de unos y otros.

Campos: De hecho yo me enteré que Paco estaba hasta que me enteré que también habían sido tomadas sus tres personas, yo no sabía que él estaba trabajando.

Aristegui: Tú no sabías que estaba siendo el espejo de Roy Campos para las medidas. Los contratan por separado y quién contrata esos servicios dice: “Yo con eso me aseguró que me van a decir la verdad de las encuestas”.

Abundis: Regularmente son muy similares los números, los datos, de hecho, frecuentemente es coordinado esto, puede que el mismo partido, algunos candidatos lo ordenan así, o un gobierno, y quiera que hagamos las cosas por separado.

En este caso ni siquiera estamos enterados nosotros que estamos trabajando en el mismo lugar, con la misma finalidad.

Aristegui: ¿Saben si fueron contratados por los mismos?

Campos: Sí, yo creo, por los mismos que estaban midiendo las popularidades…

Aristegui: ¿Es un partido político?

Campos: … de aspirantes del PRD, aspirantes a alcaldes y a diputados.

Aristegui: O sea, a ustedes les pide el servicio al PRD para hacer este levantamiento.

Campos: Medir popularidades.

Aristegui: En el caso de ambos es el PRD de quien les solicitó este servicio.

Campos: Así es.

Abundis: Así es.

Aristegui: Entonces están en la misma zona, en los mismos tiempos, haciendo sus levantamientos correspondientes. Entonces, estabas narrando Francisco.

Abundis: Entonces, de hecho nosotros prácticamente ya habíamos terminado el proyecto, ya el equipo iba de salida, fue el mismo día que nos enteramos de la nota de Consulta, de Roy, en la cual él reporta que desde el sábado ellos pierden contacto con los de ellos.

Esto realmente hace que todo mundo en campo apresure, y cuando ya van de salida hay dos entrevistadores que contactan a dos de los desaparecidos y dicen que simplemente están esperando a su coordinador de campo, y esto es alrededor de las dos, y desde ese momento, ese último contacto, ya no supimos ni del coordinador de campo, ni de los dos entrevistadores.

Entonces es muy difícil a veces reportar este tipo de eventos, porque no sabes en qué momento sucede, es decir, simplemente pierdes contacto y pueden pasar cuatro horas, seis horas y no sabes en qué momento sucedió, entonces para nosotros esto se hizo concreto en realidad hasta las 8:00 de la noche, que ya no era normal que no se reportarán.

Y hay muchos casos, que hay circunstancias, se retrasan, pierden señal sus teléfonos, es relativamente normal perder contacto durante algún tiempo, pero ya con el antecedente que teníamos de la gente de Consulta, para nosotros ya a las 8:00, 10:00 de la noche, antes de levantar cualquier acta, antes de proceder legalmente, empezamos ya a contactar a la oficina del gobernador Godoy, a la Secretaría de Seguridad Pública, empezamos a ver cómo nos movíamos porque sabíamos que esto, el tiempo es algo fundamental.

Aristegui: En este momento entonces la información que sí podemos corroborar es que seis encuestadores de Mitofsky están en sus respectivos hogares, seguramente…

Campos: Ya saben sus familiares.

Aristegui: Ya saben sus familiares, ¿están con sus familiares?

Campos: No, no están con sus familiares, los familiares ya estaban en Apatzingán algunos, otros ya iban para allá, y ellos…

Aristegui: ¿Son gente de la zona?

Campos: No, ninguno era gente de la zona.

Aristegui: ¿Iban de la Ciudad de México?

Campos: Todos eran de la Ciudad de México, aparecieron por el rumbo de Uruapan, se movieron ya a Morelia…

Aristegui: ¿Por separado?

Campos: Todos juntos los seis, siempre en los dos vehículos se movieron y los liberaron.

Aristegui: Bueno, entonces eso es lo que está pasando, el dato más importante es que los seis están liberados y seguros. ¿En el caso de Parametría?

Abundis: Igualmente, todos salieron de la Ciudad de México, iban en autos de la Ciudad de México, de hecho las placas del auto en que desaparecieron es de la Ciudad de México.

A veces contamos con equipos locales para operativos muy grandes por velocidad, o simplemente por conocimiento de la zona; no fue este el caso, todo el personal que trabajó eran 25 encuestadores más cinco supervisores, eran 30 personas, y en general creo que hay que destacar el profesionalismo de mucha de la gente con la que trabajamos, rescatar su valor, decir lo profesionales que son, lo serios que son, y de hecho la percepción tan clara que tienen de riesgo.

Frecuentemente ellos son los primeros que nos advierten sobre cuándo a una localidad es mejor no entrar, sobre cuando hubo un evento… de hecho, para casos como Tamaulipas, antes de que fueran tan tristemente célebres San Fernando, Valle Hermoso, nosotros ya sabíamos que eran lugares donde no se podía entrar…

Aristegui: Y donde decidieron no entrar los encuestadores…

Campos: El Río Bravo.

Abundis: Río Bravo, Altamira, Madero, son lugares donde hace mucho tiempo que ya no estamos, pero esto es importante también decirlo, para una medición estatal el que no puedas entrar a estos lugares no hace imposible medir.

Nosotros tenemos sustituciones muestrales, que es una virtud de la estadística, es muy generosa, en este caso si lo quieres ver así la parte metodológica, entonces si no hay que ir a un lugar no se tiene que ir, y somos muy respetuosos con las decisiones de Campo, cuando Campo dice “acá no voy”, se sustituye el punto, eso es muy normal, muy común.

De hecho en este lugar, en este poblado de Apatzingán, Cofradía, nosotros ya habíamos estado trabajando hace un mes o mes y medio y no había sucedido nada.

Que habría que decir algo que puede ser incluso más serio: nuestro personal de campo reporta frecuentemente contactos con gente que va a observarlos y va a preguntarles quiénes son, de dónde vienen…

Aristegui: ¿Es un asunto recurrente?

Campos: Sí, ya nos ha pasado muchas veces, piensa que nuestro trabajo implica tener mucha gentes en la calle, en las zonas rurales, en las brechas y cómo está México, entonces ellos ven lo que está pasando, entonces les ha pasado retenes, les ha pasado… ven todo.

Y no se meten en conflicto porque es la regla, ellos no son parte de ningún conflicto. Ellos van a preguntar, eso nosotros, que si el conflicto religioso, de tierras, de seguridad, lo que sea, ellos no están en el conflicto, esa es la regla.

Abundis: Así es, entonces para que a ellos los hayan tomado por sorpresa, porque fue literalmente lo que sucedió, los primeros sorprendidos somos nosotros, porque es gente que sabe negociar bien, sabe cuáles son los códigos…

Aristegui: Sabe presentase como lo que son.

Abundis: Exactamente, es gente con mucha experiencia en campo, y en particular se escogen este tipo de equipos para lugares que pueden ser complicadas, como todos sabemos que hoy día es Michoacán.

Creo que sí es importante decir que hay ciertas condiciones difíciles en México de trabajo, ésta no es la más agradable o la más fácil, digamos, y por eso también estamos pidiendo de alguna manera alguna atención particular para nuestro caso, porque si lo quisieras clasificar de alguna manera, son trabajadores de la industria de la opinión pública de alto riesgo, donde los pongas en el país ahorita, urbano o rural.

Te puede pasar en Iztapalapa, te puede pasar en la Buenos Aires, ya no digamos Chihuahua o Tamaulipas, pero estos casos antes eran relativamente frecuentes en Guerrero, en Oaxaca, pero otra vez es gente de verdad con mucha experiencia.

Entonces sí nos llamó la atención que los hubieran sorprendido, porque es gente, como dice Roy, que son los primeros que nos reportan, y si hubiera un gran mapa de riesgo, con la información de ellos es como se arma.

Aristegui: ¿Y ellos no emitieron ninguna señal previa de algún riesgo, de alguna cosa en particular, tuvieron algo previo a lo que fue el secuestro?

Campos: A ver, siempre, cuando alguien dice encuesta en Michoacán, Apatzingán, sabemos implica riesgos…

Aristegui: En lo general, porque ya está dado, pero algo en específico.

Campos: … y llevan protocolos, por ejemplo nunca van solos, llevan identificaciones… y protocolos de comunicación. Fíjate lo que estamos hablando, ellos se movían de una localidad que se llamaba San Antonio de la Labor a otra que era la Cofradía, que queda a 25 minutos, pero avisan “ya terminamos…y nos vamos a mover a aquella”.

Van por diez cuestionarios a la Cofradía, y luego cuando llegan a la Cofradía, “ya llegamos a la Cofradía…”

Aristegui: Todo el tiempo…

Campos: Todo el tiempo es un protocolo de comunicación para que su coordinador sepa en qué momento estén dónde. O sea, ya hay toda una especie de protocolo que ellos saben cómo moverse…

Desaparecen, entonces organiza un grupo que dice “vamos a buscarlos”, no se hayan quedado en el camino…”

Aristegui: O sea, si no se han comunicado quiere decir que el protocolo no está…algo pasó…

Campos: O sea, ellos ya conocen y se saben mover como independientes, yo creo que Paco lo explica bien.

Nosotros aquí desde el altiplano podemos pensar y decir mucho, pero ellos le saben, son profesionales serios que conocen México mucho mejor que muchos.

Aristegui: Entonces lo que dice Paco es que “nos sorprende que los hayan sorprendido, nos sorprende que se los hayan llevado…”

Abundis: Exacto, porque son los que tienen más conocimiento del área, en este caso no había ningún personal local…

Aristegui: ¿Todavía no han tenido la plática con ellos para saber qué les pasó?

Campos: Telefónicamente hemos platicado con ellos, pero sí hemos respetado mucho el asunto… Imagínate si nosotros el nervio de 80 horas, imagínate ellos de 80 horas ahí, entonces, uno, la parte familiar también tiene que ver, hay casados ahí, hay una mujer, cinco hombres y una mujer, entonces yo creo que primero un poco el respeto de su reflexión personal y su tranquilidad, ya después ya platicaremos con ellos a ver qué quieren decir.

Aristegui: Se ha hablado de un gran operativo policiaco de búsqueda, eso fue permitió que los liberaran, no fue un rescate, fue una liberación, ¿cómo lo llamas?

Campos: Para mí lo que más funcionó es haber mandado el mensaje desde el principio de quiénes eran, que fue la primera labor…

Abundis: Y eso los medios nos ayudaron mucho…

Campos: Exacto. El mensaje fue muy claro en los medios de que los que tenían retenidos no era ningún grupo rival, no es autoridad, es encuestadores, todo lo que les están mostrando ellos de su credencial es cierto, son encuestadores, ese creo que funcionó más.

Y la otra, ver que efectivamente hay una autoridad que sí lo entiende y también estaba preocupada por eso. Entonces cuando uno ve los dos mensajes juntos, creo que ha funcionado.

Abundis: Nuestra primera preocupación era literalmente mandar tantos mensajes como fuera posible, con boletines, reconociendo literalmente en un a quien corresponda, esa gente, que alguien está reteniendo si son los que dicen ser, si son gente nuestra, porque nuestra primera hipótesis es: deben de pensar que son gente encubierta…

Yo creo que si nos ubicamos, que es algo muy difícil de ver cuando uno está en esa situación, si nos ubicamos en lo que está pasando allá en Michoacán pues también los grupos delincuenciales están bajo mucha presión, o sea, es cierto que están contra la pared, sería relativamente normal que sospechan de cualquier gente. Entonces nuestra primera hipótesis es dejar claro…

Aristegui:… que son externos, que vienen llegando y mostrar quiénes son…

Abundis: Así es, dejar claro que si eran gente nuestra, o que son gente nuestra, ese mensaje creemos que pasó; el segundo, es pedir a las autoridades esta especie de trato especial, porque de verdad creo que se lo merecen estas personas, igual que un reportero, como tú bien sabes es población de alto riesgo, que además sí, honestamente los procuramos nosotros, pero creemos que es una labor simplemente informativa, incluso más abstracta…

Campos: Yo no me iría tanto por eso del trato especial, yo más bien creo que ser trato que deberíamos de tener todos…

Abundis: Sin duda, pero nuestros trabajadores son más vulnerables…

Campos: Digamos que es un efecto de demostración más claro el que tienen estas personas, y entonces implicaba un mayor riesgo incluso para ellos no solucionarlo. Pero de que esta seguridad es la que deberían de dar a todos…

Abundis: Sin duda…

Campos: Todos los que no están metidos en el conflicto. Los que están metidos en el conflicto saben en qué andan… pero, igual el que reparte el pan, e igual el que reparte el refresco, todos deben de tener esa seguridad.

Abundis: Digamos, esa es la diferencia en particular con ese personal, estás en la calle todo el día, estás en poblaciones que no conoces, tocando puertas de gente que no tienes idea de quiénes son, o sea, creo que sí tiene un componente y una interacción personal además, o sea, no estás reportando a distancia, no estás haciendo un trabajo de observación, estás haciendo un escrutinio, que además es otro tema que es delicado, porque hoy es ya relativamente normal en nuestra cultura hablar de encuestas, de mediciones, de entrevistas…

Piensa hace años una respuesta normal de la gente era “¿por qué me pregunta esto…?” ¿Por qué quiere saber qué piensa del presidente municipal… por qué quieren saber qué piensa acerca del gobernador…?”.

Aristegui: Bueno, estoy de acuerdo contigo respecto a que la cultura de las encuestas y de la opinión pública ya está bastante establecida entre nosotros, pero en efecto, si ustedes van a encuestar a zonas en donde el impacto de la violencia y del crimen organizado es permanente, pues también es cierto que ustedes deberán tener otros tipos de dificultades que deben afectar las mediciones mismas.

Porque estás diciendo a Francisco, “pones ahí que no entremos a San Fernando o alguna zonas encontramos absolutamente inaccesible para nuestro trabajo”, y entonces decidimos no entrar y tenemos mecanismos sustitutivos, digámoslo así, de la metodología, que nos permite que la encuesta sea confiable.

Pero hablando de la confiabilidad de las encuestas, ese es otro tema interesante, sin duda, ¿qué tipo de afectación a la hora de medir y de buscar tener pulso, encuestas, datos duros sobre la percepción y la opinión de la gente pues cuando tenemos un panorama así? Si tú vas y tocas el timbre, y dices: “¿Qué piensa usted del presidente municipal?”, Cuando el presidente municipal vea, tú vas a ver qué circunstancia diga, en este o en otro lugar. A la hora de decir qué tan confiable es son las mediciones tomadas o recuperadas de un contexto así, pues ese es un análisis que seguramente habrán hecho y seguirán haciendo.

Campos: Que de hecho en el 2010 haces un análisis: primero el asunto de la cobertura pero el contenido es importante.

En este momento, se unió a la conversación Jesús Montejano, procurador de Michoacán.

Aristegui: Procurador ¿cómo están las cosas? la última información que tenga acerca de lo sucedido con los encuestadores. Gracias por la comunicación y buenos días.

Montejano: Informarle que efectivamente, de acuerdo con la información que el señor Roy estuvo generando, nosotros en la misma línea, en coordinación con el vocero del gobierno del estado, el licenciado Jesús Adame, se ha estado atendiendo este asunto del día de hoy, de la madrugada y que señalarles que tenemos a buen resguardo y con las indicaciones que el señor Roy Campos ha estado dando, a sus encuestadores.

Aristegui: ¿A los nueve?

Montejano: No, son seis nada más los que tenemos actualmente, son seis los que tenemos, están debidamente resguardados. No los tenemos nosotros, disculpe, hago la corrección, están bajo el de resguardo y de acuerdo con las indicaciones del señor Roy Campos.

Aristegui: ¿No hay ningún elemento de información sobre los tres encuestadores de Parametría en este momento Procurador?

Montejano: En este momento no tenemos información, seguimos nosotros trabajando con los operativos en la región del municipio de Apatzingán y esperemos que tengamos alguna respuesta favorable como la que se ha tenido hasta el momento del día de hoy con los seis trabajadores de la empresa Mitofsky.

Aristegui: Dígame una cosa, Procurador, ¿qué me dice al respecto de una presunta declaración de un padre de los chicos que habría dicho que su hijo le informó que estaban juntos los seis de Mitofsky y los tres de Parametría, ¿usted tiene tal declaración en su poder?

Montejano: No tenemos la declaración. Nosotros necesitamos ser muy objetivos, necesitamos primeramente seguir las indicaciones que se han coordinado con el señor Roy, esperemos que en un momento dado todos y cada uno de las personas rindan su declaración, esto con su tiempo y desde luego, primero darle prioridad a que las seis personas que ya están aparecidas tengan la tranquilidad para rendir su declaración e integrar la averiguación como corresponde.

Aristegui: Procurador, ¿entonces en este momento ustedes no tienen información alguna de los tres encuestadores Parametría, no hay información oficial que hable de algún testimonio de haber estado juntos los nueve, eso no está corroborado por la autoridad, ni sabemos si así fue efectivamente?

Las informaciones que da Roy hablan de que iban por separado. Le pregunto, Procurador, sabemos un operativo policiaco muy importante, ¿la liberación de estos seis encuestadores de Consulta Mitofsky, se dio como una decisión de quienes los llevaron o como un producto de la acción policiaca directamente?

Montejano: Yo pienso que todo influyó. Influyó sobre todo la cooperación y la participación de los medios de comunicación, cuando se hace saber al público en general que estas personas que fueron privadas de la libertad, de una u otra forma, eran personas que se dedicaban a trabajar, a hacer una actividad lícita, que iban a hacer una actividad que era propia en ese momento de la zona, porque se estaban llevando eventos electorales internos en la región y que a todas luces, debemos agradecer la cooperación de todos los medios de comunicación.

Aristegui: Es decir, los delincuentes al ver quiénes eran y de lo que estaba generando, los dejaron ir, digámoslo así.

Montejano: Podemos decirlo así, pero no podemos especular, necesitamos tener la información objetiva, como lo señalé, en su momento y sobre todo apegados a la realidad.

Aristegui: Pues sin duda, Procurador, de eso se trata. Por lo pronto, le agradezco que nos haya confirmado esta parte de la información y estaremos en comunicación permanente con usted, si me lo permite, para saber qué es lo que sucede con los tres que faltan ser liberados, que es muy importante subrayar que estos tres trabajadores de Parametría todavía están en condiciones de cautiverio.

Estamos hablando, Procurador de una zona, decíamos hace rato, una zona que es una especie de zona de gran influencia de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, ¿es así, procurador?

Montejano: Sí, lo tenemos así registrado, ha habido una gran actividad de las fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales y que ha habido resultados y seguramente que esto ha de ser una consecuencia de alguno de los grupos delictivos que operan en la zona.

Aristegui: Pues, Procurador, no perdamos la comunicación, aprecio mucho la llamada, muy buenos días.

Montejano: Gracias, le agradezco su atención y, como lo venimos repitiendo, el apoyo de los medios de comunicación seguramente que fue muy importante.

Aristegui: Bueno, pues esto dice el Procurador.

Campos: Sí, aprovecho para agradecerle porque efectivamente sí, a él, al subprocurador, a Jesús Adame como vocero del estado. Sí tuvimos apoyo de ellos en el sentido de que se trasladaron, el Procurador estuvo en Apatzingán, dieron atención, se movieron, yo creo que tuvimos… y también de la PFP, por cierto, de los dos, la federal y la estatal trabajaron lo que tienen que hacer.

Que la liberación haya sido una liberación en un rescate, primero para mí, los quería libres y están libres y, segundo, creo que las dos cosas sirvieron: la parte del mensaje y la parte de la operación.

Aristegui: Y esperemos que liberen a los otros tres, obviamente.

Abundis: Nosotros queremos pensar que existe un modus operandi y que en unas horas deberían de estar con nosotros, esperemos, yo creo que, digamos todo este movimiento que para fortuna, digamos, pudimos coordinar a través de medios, y la respuesta de las autoridades, como bien señala Roy, ha sido muy positiva, nos han apoyado, han tomado cartas en el asunto.

Pero, bueno, pues ciertamente la sensación que tenemos nosotros un poco de la impotencia y vulnerabilidad, y ya no digamos la gente que pasó estas horas, como el equipo de Consulta.

Aristegui: Entiendo que ustedes como parte de esta industria, digamos, le llamaste la industria de la opinión, que es una bonita expresión, junto con otros que como ustedes se dedican a esto, harán un análisis, una revisión del tema y dan una conferencia de prensa esta tarde.

Campos: Sí, saliendo de aquí nos vamos a una reunión del gremio, con algunos colegas encuestadores, que no es lo único que nos ha hermanado, por cierto, y te decía, muchas cosas hemos hecho juntos, y después, a las 03:30 damos un posicionamiento de industria.

Aristegui: De la industria de las encuestas y la opinión en nuestro país a las tres y cachito. Estaremos al pendiente para conocer cuál es el planteamiento que hacen ya gremialmente y esperemos que a estas alturas de la tarde ya estén liberados los tres de Parametría, como han sido liberados los tres del Consulta Mitofsky.

8:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s