Javier Duarte: Avances en caso de Yolanda Ordaz


En Fórmula de la Tarde (R. Fórmula), la corresponsal en Veracruz, Evelyn Hernández informó que hace unos momentos el gobernador Javier Duarte informó a los medios de comunicación que hay avances ya en relación al caso del crimen de Yolanda Ordaz, periodista de Notiver. Ha confirmado el Gobernador que tras un operativo el 2 de agosto, donde fueron abatidos dos delincuentes, al acudir las autoridades a levantar los cuerpos de estas dos personas, encontraron entre las pertenencias de los delincuentes credenciales de Yolanda Ordaz de la Cruz.

Agregó que esto, dice el Gobernador, no es una tarea sencilla, se sigue investigando. Hay que recordar que este operativo se da el dos de agosto, luego de que elementos del ejército mexicano en la Ciudad de Veracruz, le hacen el alto a un vehículo y responden los presuntos delincuentes con una agresión con armas de alto poder y ahí se da este enfrentamiento, este tiroteo entre delincuentes y el ejército mexicano. El saldo, dos delincuentes abatidos y esta es una línea de investigación que ya se está desahogando por parte de la Procuraduría de Veracruz. Estas son las cosas que da a conocer el día de hoy en relación a este caso el gobernador Javier Duarte.

Feregrino: Entonces lo que dio a conocer el gobernador Duarte, interesantes que no hayan aparecido las declaraciones cuando Notiver le estaba tundiendo con mucha fuerza en relación con su lejanía, su Directora de Comunicación y es él, quien ahora sale a decir que en este operativo de hace dos días, donde mueren dos integrantes de la delincuencia organizada o así lo presumimos, entre las pertenencias que les aseguran, hay credenciales de Yolanda Ordaz. Eso es todo lo que sale a decir.

Hernández: Así es, se limitó solamente a decir que se está desahogando esta línea de investigación, sin embargo, dice que hay avances en el mismo caso, pero no dio más detalles:

Feregrino: ¿Cuántas líneas de investigación quedaron finalmente abiertas?

Hérnandez: Hay que recordar que las autoridades de Veracruz, daban a conocer, la Procuraduría, más bien, que esta línea de investigación era un presunto vínculo circunstancial entre la delincuencia organizada y la periodista… (Feregrino interrumpe)

Feregrino: No hay más entonces, simplemente la línea de investigación sobre delincuencia organizada.

Hernández: Así es, esas fueron las palabras del Procurador de Veracruz en relación a seguir esta línea de investigación y en eso se ha mantenido el caso.

Feregrino: Y la argumentación es que hay un video, que por ahí se dio a conocer la semana pasada, que comentamos el fin de semana contigo. No al aire por el tipo de video que era, por eso lo comentamos fuera del aire, que es donde se hace una referencia a Yolanda Ordaz, de manera peyorativa por supuesto, y otros dos periodistas asesinados de Notiver, que tendrían que estar publicando en todo caso, información que beneficiaba al otor grupo delictivo. ¿Es cierto?

Hernández: Así es, se han difundido diversos videos relacionados con el tema y este del que hablas es un video que no se ha comentado tanto en los medios de comunicación. Sin embargo, está circulando en internet, un tema muy delicado.

Feregrino: ¿Y cuánto dura ese video?, como unos ocho minutos, ¿cierto?

Hernández: Algo así, y se menciona a Yolanda Ordaz y a Milo Vela.

Feregrino: Efectivamente, que es el típico interrogatorio entre delincuentes, donde sale la referencia de ella, de estos periodistas. Es decir, es sobre eso y lo que sale a decir hoy Javier Duarte, nada más.

Patricia Sotelo: Parece que no se quieren desviar de esta línea de investigación que vincula el asesinato con el crimen organizado, finalmente.

Feregrino: Si el gobernador quiere insistir en que la línea de investigación por el asesinato de Yolanda Ordaz y otros periodistas es delincuencia organizada, va a tener que confirmarlo la Fiscalía. Nada más, nada más. Eso es todo lo que se le pide y si es así, sería la primera vez en muchos, en estos últimos cuatro años de varios casos donde siempre en reuniones privadas, la autoridad, la que sea, dice: “es que le hacía favores al narcotráfico” y los medios de comunicación lo que hacen es echarse un poco para atrás y decir “bueno, pues ahí murió”, porque no puedo comprobar como medios de comunicación en la relación de años con este reportero, reportera, conductor o conductora, que se pueda confirmar o comprobar.

A ver si de verdad puede poner todos los elementos como para decir “de esta manera ella beneficiaba a un grupo delictivo y se beneficio de esta forma”.

Sotelo: Sí, tiene la obligación de aportar pruebas.

Feregrino: Tiene la obligación de aportar todas las pruebas. Todas las pruebas y si no, retractarse y hacer un enorme ridículo. En su caso.

15:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s