NYT: México, “zona cero” antinarco


Por Agencias, publicado en El Universal

Los intercambios de inteligencia entre México y Estados Unidos han ayudado a la captura o eliminación de unos 30 líderes narcotraficantes, comparados con dos arrestos de ese perfil en los cinco años previos, afirmó ayer The New York Times.

México se convirtió en la “zona cero” de la lucha contra el narcotráfico, cuyos cárteles son responsables de más de 80% de la droga que ingresa a Estados Unidos, por lo que ha recibido más asistencia antinarcóticos en los últimos tres años que Afganistán y Colombia, estableció el rotativo.

Afirmó que en fecha reciente, elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y civiles con entrenamiento militar han sido enviados a una base militar en el norte de México, donde “por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado para recolectar información sobre los cárteles de las droga y colaboran para planear operaciones”.

Fuerzas estadounidenses han entrenado a unos 4 mil 500 nuevos agentes federales y han conducido grabaciones de conversaciones, manejado informantes e interrogado sospechosos.

El pentágono ha proveído a México con nuevos equipos, incluidos helicópteros tipo Black Hawk y en los meses recientes ha enviado aviones no tripulados sobre el territorio mexicano para rastrear a presuntos narcotraficantes.

La base militar, explicó el diario neoryorquino, fue modelada a partir de “centros de fusión de inteligencia” como los que Estados Unidos emplea en Afganistán para supervisar a los grupos insurgentes.

Unidad especial

Las autoridades también están buscando incrustrar un equipo de contratistas estadounidenses en una unidad especial mexicana de policías antinarcóticos.

Funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar detalles sobre el trabajo realizado por el equipo de Estados Unidos de menos de dos docenas de agentes antinarcóticos de la DEA, CIA y personal militar retirado del Comando Norte del Pentágono. Por razones de seguridad, se pidió al diario no revelar la ubicación del complejo. “Los mexicanos están a cargo”, dijo un funcionario militar estadounidense. “Es su show. Todo se trata de apoyo técnico”.

Los dos países han trabajado al unísono en numerosas operaciones de alto perfil, incluyendo la investigación continua de la muerte, en febrero, de Jaime J. Zapata, agente estadounidense de Inmigración y Aduanas.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s