Critican manejo de crisis por estallido


Por Redacción, publicado en Reforma

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (CEM) criticaron el manejo informativo de las autoridades de su institución tras el estallido de un paquete bomba y dejaron patente su descontento en las redes sociales.

Durante el primer día de clases, un artefacto explosivo estalló en el Tec CEM dejando como saldo dos profesores heridos.

Aproximadamente una hora después del acontecimiento, que ocurrió minutos después de las 11:00 horas, la noticia corrió en Twitter, en donde estudiantes de esa casa de estudios publicaron comentarios en los que criticaron el tratamiento informativo de su institución.

“Pésima comunicación del @ITESMCEM.

No se ha dado algún comunicado oficial vía Twitter o e-mail sobre explosión dentro del campus. Su comunicación en crisis ha fallado. Minutos son horas. ¡Alumnos queremos saber situación oficial y si habrá clases normales!”, escribió @GeroSanches en dos mensajes de esa red social.

Hasta las 14:00 horas, los alumnos fueron desalojados del plantel y sin recibir información sobre el motivo.

Estudiantes entrevistados afirmaron que no recibieron información oportuna de parte de las autoridades de la institución sobre lo que ocurría en el plantel, aún cuando elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) e integrantes del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia estatal estaban en el lugar.

“Empezaron a correr rumores y cuando pasé (por la zona del estallido) estaba todo cerrado, pero no escuché nada ni los profesores nos han dicho algo”, comentó Fernanda Garza, estudiante de Economía y Finanzas.

“Sí da miedo, porque puede pasar a cualquiera, pero las autoridades siempre nos informan, igual y porque ahorita están más preocupados por saber qué pasó”.

La primera vía de comunicación fue a través de páginas en internet de diarios en línea y las redes sociales desde las cuentas de los propios alumnos.

“De hecho nos percatamos hasta que salimos de las aulas, pero todo fue normal; de hecho es algo eventual, no había pasado antes; sí estamos a la espera de saber qué paso, ya que hay un total desconocimiento”, dijo Rodolfo Flores, estudiante de Economía.

Tópico de moda

En Twitter, desde las 15:30 horas, “Tec CEM” y “Tecnológico de Monterrey” se convirtieron en Trending Topic (TT) en la Ciudad de México, es decir, las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en esta plataforma virtual de comunicación.

Además los jóvenes crearon el hashtag (etiqueta) #Bombatec para identificar los mensajes relacionados con el incidente.

Alumnos consultados vía telefónica opinaron en el mismo sentido, que la reacción del Tec fue lenta y deficiente.

“Fue muy mala la comunicación, creo que al no decir nada de lo que estaba pasando nos exponen más. No alcanzan a dimensionar que es necesario tomar las medidas precautorias”, dijo Christian Salazar, estudiante de Ciencias de la Comunicación.

“Se tardaron años, dejaron que se creara mucha especulación, en vez de decir las cosas como son, se escudan en el silencio”.

Tras la desazón de la comunidad estudiantil, la institución utilizó sus cuentas en Twitter y Facebook para dar los detalles del desalojo y la suspensión de clases en lo que restaba del lunes y para este día, pero esto lo hizo hasta después de las 15:00 horas.

“Estimados, queremos informarles que toda nuestra comunidad, salvo dos profesores, dado un incidente, están bien. En unos momentos, + info.”, se publicó en la cuenta oficial de Twitter del Tec Cem, @ITESMCEM.

A pesar de que se amplió la información en Facebook, relatando el incidente, alumnos cuestionaron la tardanza de las autoridades para evacuarlos e informarles de lo acontecido.

“¿Por qué se tardaron tanto en evacuarnos? Es la única pregunta que tengo para las autoridades. Desde que se dio el incidente era para que tomaran cartas en el asunto”, dijo un estudiante que pidió el anonimato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s