Admite lentitud el fiscal de delitos contra periodistas


Por Manuel Velázquez, publicado en El Financiero

El fiscal Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Gustavo Salas Chávez, reconoció que esa instancia no ha contado con la rapidez, agilidad y eficacia esperada para atender las agresiones y asesinatos de periodistas.

Durante su comparecencia ante la Primera Comisión de la Permanente, Salas Chávez justificó que a su llegada ante esa fiscalía -julio de 2010- prácticamente tuvo que iniciar “desde cero” porque no existían elementos para poder actuar.

Precisó que, además de investigar los 76 homicidios y las 13 desapariciones de periodistas que han sido reportadas, la fiscalía también ha ordenado 64 medidas cautelares a favor de periodistas y medios de comunicación.

Salas Chávez informó que de septiembre de 2010 a la fecha se ha ejercido acción penal contra 40 responsables de ilícitos contra periodistas. Admitió que la cifra no es muy alentadora, pero que representa “un principio”.

Detalló en su informe de 120 cuartillas que la mayoría de los responsables son servidores públicos de los tres niveles de gobierno acusados de abusos de autoridad, amenazas, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena e intento de homicidio en contra de periodistas.

Por ello, denunció que en algunos casos los gobiernos estatales se han negado a colaborar con la fiscalía bajo el argumento de una supuesta invasión de competencias y de violación a la soberanía de los estados.

Ante esa situación pidió al Congreso de la Unión, a los tres niveles de gobierno y a la sociedad acompañar al gremio periodístico pues “las amenazas son serias y necesitamos ser corresponsables para enfrentarlas”.

Admitió que la instancia investigadora dependiente de la PGR ha resuelto “muy pocos casos” pues no había estructura para poder realizar las investigaciones pertinentes.

Esta situación -reconoció- “ha generado desánimo y desconfianza en la sociedad. Lo entendemos y comprendemos”. 

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s