Atención a periodistas, lenta e ineficaz: fiscal


Por Israel Navarro y Angélica Mercado, publicado en Milenio

Gustavo Salas Chávez, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, reveló que el área a su cargo tiene registrados 76 homicidios a periodistas en la década reciente, de los cuales Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas concentran 50 por ciento de los casos.

Además, señaló que Michoacán es el líder en desaparición de comunicadores, con cuatro de las 13 que investiga el Ministerio Público.

Al comparecer ante la Primera Comisión del Senado, el funcionario reconoció que la evolución de la fiscalía “ha estado inmersa en un proceso largo, difícil, lento e insatisfactorio, lo cual ha generado cuando menos desánimo y desconfianza de la sociedad”.

“Ciertamente sin la rapidez, agilidad y eficacia que todos deseamos, pues los retos son complejos y el proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales ha sido lento frente a las exigencias de la realidad”, admitió.

El senador José Guadarrama, titular de la comisión, acusó que el Estado mexicano ha sido incapaz de sostener condiciones que hagan posible la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que en algunas zonas del país los periodistas se encuentran sujetos por el crimen organizado a intimidación y autocensura.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s