Fiscal “desconoce” riesgo de periodistas


Por redacción, publicado en La Razón

El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Gustavo Salas, señaló que el gobierno federal “desconoce” si México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, como lo aseguró la ONU, y dijo que en eso “no se atrevía” a pronunciarse.

“Yo no me atrevería a pronunciarme; se han pronunciado organizaciones muy serias, pero me parece que el Estado mexicano para pronunciarse en ello necesita hacer el análisis de sus expedientes para saber exactamente a qué se debió cada uno de esos asesinatos y esas desapariciones y, saber si efectivamente todas esas desapariciones fueron con motivo de su actividad periodística”, indicó.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente, el funcionario dijo que su fiscalía hace un trabajo “muy comprometido” e informó que del año 2000 a la fecha se han analizado 76 homicidios y 13 desapariciones de periodistas.

Además precisó que desde septiembre de 2010 a la fecha se ha ejercido acción penal en contra de 40 probables responsables por delitos en contra de periodistas, en su mayoría cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a los casos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, indicó que se han consignado a “peligrosos narcotraficantes pertenecientes a organizaciones delictivas y se han atraído investigaciones donde se tiene acreditada la participación de este tipo de criminales, mismas que esperemos en breve poder consignar ante la autoridad judicial”.

Reconoció que la evolución de la Fiscalía “ha estado inmersa en un proceso largo, difícil, lento e insatisfactorio, lo cual ha generado cuando menos un desánimo y desconfianza de la sociedad”.

Por ello consideró que la tarea también convoca a los tres poderes del Estado y a todos los componentes, ya que “las amenazas son serias y necesitamos ser corresponsables para enfrentarlas cada quien en el ámbito de su competencia, de su responsabilidad y en su propio espacio de acción social”.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s