Suman 76 periodistas asesinados en 11 años


Por Patricia Robles, publicado en Excélsior

El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, Gustavo Salas, informó ayer al Congreso de la Unión que desde el-año 2000 a la fecha han sido asesinados 76 periodistas y 13 más están desparecidos.

Destacó que es el crimen organizado el principal agresor de los periodistas, y que incluso el número de ataques aumenta en los estados con mayor presencia de delincuentes.

Al comparecer ante integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gustavo Salas informó que se observa que los estados de Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas tienen el mayor número de periodistas asesinados, con 11 cada uno, seguidos por Veracruz con nueve, Durango con cinco y Michoacán con cuatro, cifra que es igual en Oaxaca y Sinaloa.

Por año, el fiscal explicó que en.2010 fueron registrados 13 asesinatos de periodistas, mientras que en 2009 fueron 12 en tanto que en 2008 y 2006 fueron 10 en cada uno; en lo que va de este año van seis homicidios.

Informó a los legisladores que la Fiscalía ha tratado de trabajar junto con la Siedo, lo cual ha permitido esclarecer varios de estos casos, y también les dijo que Guerrero es el estado que mayores avances en las investigaciones ha reportado.

Añadió que por zonas geográficas, 50% de los homicidios se registró en el norte del país; 36% en el sur y 14% en el centro de la República.

A la luz de esta obligación legal y bajo el razonamiento anteriormente invocado, podemos informar que a partir del mes de septiembre del año pasado a la fecha, se ha ejercitado acción penal en contra de 40 probables responsables por diversos delitos” como abuso de autoridad, robo calificado, amenazas, daño en propiedad ajena agravado, lesiones calificadas y tentativa de homicidio, siendo hasta ahora los autores en su mayoría, servidores públicos.

“Y en el caso de homicidios y privación ilegal de la libertad, se han consignado a peligrosos narcotraficantes pertenecientes a organizaciones delictivas, y se han atraído otras investigaciones donde se tiene acreditado la participación de este tipo de criminales, mismas que esperamos en breve poder también consignarlas ante la autoridad judicial”, destacó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s