M. Campos: Quién gana al darse ubicación de oficinas de inteligencia de EU en México


En Twitter, Mario Campos conversó con sus seguidores de la nota principal de La Jornada sobre las oficinas de inteligencia de EU en México.

Campos: ¿Qué se gana cuando @LaJornada publica la dirección exacta de la oficina de inteligencia de EU en Mx? ¿Quién gana con eso?

Dice @LaJornada que desde esa oficina se opera detención de capos y luego se publica la dirección. ¿A cuántos se arriesga?

expresate33: De acuerdo. Abrazo

conslameiras: Creo que en ésta se equivocaron. Saludos

padaguan: Creo que se pierde de vista para quién trabajamos los medios. Saludos

OCanoC: son oficinas de inteligencia, esas no se hacen públicas. Se ponen en riesgo a quienes trabajan ahí. ¿Qué se gana?

ljestevez: Creo que no se gana con ese dato. Saludos

jorgesolo; No pues con esos argumentos…

Mikele_Valdes: Pues creo que sí revela criterios editoriales.

OsFerHerr65: No, ellos no forman parte de ese acuerdo. Es su derecho, claro, pero eso no los libera del debate. Saludos

jorgesolo: ¿Y tampoco era una descalificación? Ok… a eso me sonó, pero ya lo aclaramos. Entiendo la crítica a que operen pero me pareció delicado. Saludos

GengisKan74: Pues no sé si les da más lectores.

jcromero responde a expresate33: Pero en la nota cita a supuestos “funcionarios” que no identifica, ¿no?, ¿y ya se había publicado la dirección?

jorgesolo: Llevan años operando en México y es público. Me parecería absurdo que no se les combata con colaboración.

expresate33 contesta a jcromero: Eso me han dicho algunos twitteros. Igual me parece que está demás. Sobre todo por el tono de la nota.

39 Respuestas a “M. Campos: Quién gana al darse ubicación de oficinas de inteligencia de EU en México

  1. Creo que al publicar los datos de las oficinas de inteligencia de E.U.A. se esa haciendo una especie de abuso de la libertad de expresión, creo que compromete la seguridad de los que trabajan allí, y no creo que nadie gane nada, la Jornada solo demuestra el rencor que le tiene a los Estados Unidos, y las oficinas de inteligencia pierden sus condiciones seguras para trabajar, si alguien gana algo serían las personas que son buscadas por esas agencias de inteligencia.

  2. Lourdes Zamanillo

    Bueno, queda claro que ni las autoridades ni los ciudadanos ganan algo con la publicación de la dirección de las oficinas. Las autoridades evidentemente ya sabían de dicha dirección y a los ciudadanos poco les incumbe.

    Creo que si bien “La Jornada” publicó una dirección fija era con el mero afán de dar más peso y evidencia a la nota y que ésta no quedara como sólo otro rumor más. Sin embargo, creo que no midieron las consecuencias que podría tener dicha publicación.

    En mi opinión, los únicos que podrían ganar algo al tener este conocimiento son aquellos involucrados en el crimen organizado, pues sabrían dónde localizar a los que los persiguen. Esta publicación bien podría provocar un ataque a la inmediación, la evidencia poniendo en riesgo a los agentes.

    Creo que los medios deberían pensar un poco más sobre los riesgos inherentes en la publicación de cierta información y no anteponer sus intereses en cuanto a rating sobre la seguridad personal de los involucrados en sus notas.

  3. Creo que tenemos dos posibles puntos de vista: aquel que apoya la cooperación entre México y EE.UU y el otro que critica duramente esta colaboración. Sabemos que esta colaboración implica que México le da permiso a los EE.UU de entrar al país y de hacer las cosas a su manera y que, al pedir su ayuda, algo tiene que dar a cambio. También sabemos que México ha dejado que el problema de la violencia y del narcotráfico gane poder y se vuelva un asunto mucho más grave que no puede resolver por si solo. Por otro lado, en cuanto a la publicación de la dirección exacta de las oficinas de Inteligencia de EE.UU en México, creo que es algo contraproducente, ya que con el lío que nos cargamos en cuanto a violencia y a narcotráfico, podrían salir perjudicados ellos mismos y crear tensiones entre amos países.

  4. ¿Quién gana al dar su ubicación en oficinas de inteligencia?

    Realmente creo que no hay ganadores, en mi opinión no se gana nada. Lo que sí pienso, es que es un gran riesgo hacer pública la ubicación exacta del lugar, ya que son oficinas de inteligencia, no órganos de administración pública a los que acudimos los ciudadanos. Mi opinión es, que al tratarse de oficinas de inteligencia, tanto su ubicación, como las características del lugar y la información sobre las operaciones en las que ha estado involucrada, no deberían revelarse con tanta facilidad.

    La nota de la jornada da pie a que el público adopte dos posturas, algunos a favor, pensarán que dada la situación crítica de inseguridad que vivimos en México, es necesario que nos apoyemos en especialistas estadounidenses para que nos ayuden; otros en contra, considerarán que la medida es una violación a la soberanía nacional. Me llama la atención, en ese sentido, ver que hay altos funcionarios del gobierno en contra de la existencia de éstas oficinas, políticos que afirman se están violando las leyes mexicanas que prohíben la operación de fuerzas militares y policiacas extranjeras y la participación directa de otra nación en asuntos internos, sobre todo si son de seguridad nacional. Todo esto más que hacerme tomar una postura clara al respecto, me hace darme cuenta de la falta de acuerdo que existe entre los poderes ejecutivo y legislativo de nuestro país . Y se me hace incongruente que con tanta facilidad se haya publicado la ubicación del lugar cuando hay importantes funcionarios del gobierno que desconocen varios datos relacionados con el mismo.

    Espero que ya revelada la dirección del sitio, se tomen grandes medidas de seguridad, porque desafortunadamente, se está arriesgando a todas las personas que trabajan en las oficinas y cerca de ellas.

  5. Diana Sánchez Uranga

    Al revelarse la dirección en México de las oficinas de inteligencia de Estados Unidos nadie gana, todos pierden: pierde La Jornada porque una vez más demuestra su parcialidad en contra de EU y su falta de ética al exponer la vida de muchas personas. Pierde la justicia, pues al dejar al descubierto la ubicación de las oficinas los criminales están más alertas. Pierde la misma agencia de inteligencia, pues queda muy vulnerable y expuesta a ser atacada. Pierde la libertad de expresión porque lo que hace la Jornada no es ejercerla, sino abusar de ella. Perdemos los ciudadanos porque se le dan armas a los criminales para combatir a quienes los combaten. Pierden los gobiernos de Estados Unidos y México porque se daña su relación.

  6. Creo que hay varias puntos que se deben tomar en cuenta. Para empezar creo que nadie sale beneficiado al hacer publico el espacio en el que se encuentras operando las oficinas de inteligencia en Mexico, ya que no es un lugar al que se le haga publico a la gente, y por el contrario puede ocasionar inseguridades sobre las personas que se encuentran a cargo de estas oficinas.

    Otro punto que se toca en la nota de La Jornada es que muchos políticos negaran estar informados acerca de esto, mientras que otros no están de acuerdo con este tema y argumentan que van contra las leyes de nuestro país.

    Me parece no estar acuerdo con esto ya que EU siempre ha querido manipular nuestro país a su manera, agentes extranjeros no requieren el por qué de operar en nuestro país, y siempre han tenido doble intención en manejar territorio que no les corresponde hacerlo.
    Finalmente creo que Mexico es una nación que ha intentado luchar por si sola contra estos problemas que no son de poca relevancia y lo que menos necesitamos son armas de otro país.

    los medios deben de tener mas cuidado al mostrar esta información ya que no es de mucho beneficio, sin embargo muestran un contenido que nos pone a pensar como ciudadanos.

  7. Alejandro Zenil Muñoz

    Me parece que la colaboración de México con Estados Unidos, y viceversa, son muy importantes no solo en estos momentos si no a lo largo de toda la historia, el hecho de que La Jornada publique la dirección exacta, perjudica a quienes ahí trabajan ademas hacer daño a este trabajo en equipo, no encuentro beneficio alguno a La Jornada al hacerlo, me parece que fue un acto de “demostrar” que no le tienen miedo al país vecino sin pensar en las consecuencias que podría traer a estas instalaciones que se encuentran en nuestro país.

  8. Claudia Fraind

    La ubicacion de oficinas de inteligencia no debe ser revelada, dentro de estos lugares se contiene informacion de alta seguridad que podría poner en riesgo cuestiones, que afecten tanto a las personas que trabajan ahí, como a personas externas e incluso a los ciudadanos.
    Me parece correcto que esta oficinas operen, siempre y cuando no se viole ninguna ley, pero esta ocurriendo lo contrario ya que entre senadores, poderes etc. no se estan poniendo de acuerdo y no hacen notificacíon de lo que se esta haciendo en el pais, y por lo tanto si tenemos gente arriba de nosotros, que no se comunican entre si, el país se queda atascado, porque gente que se encuentra en “rangos superiores” violan la ley y no son capazes de mantener una comun icacíon entre ellos.

    Por otro lado este es otro ejemplo claro del alcanze que puede llegar a tener un medio de comunicacíon, asi como puede ser de gran ayuda, puede llegar a causar polemicas como está. Los medios son las herramientas que la sociedad necesita para estar informados de absolutamente todo y estan facil que los medios se vuelvan herramientas que perjudiquena personas, paises etc. Tenemos que aprender a darles un buen uso en todo momento.

  9. Diego Fernando Núñez Durán

    el simple hecho de que existan la presencia de corporaciones de Estados Unidos en acciones contra el crimen organizado en territorio mexicano ahora es simplemente un reflejo de nuestro pasado ya que desde antes de la revolucion mexicana la influencia norte americana mueve muchas cosas internas de nuestro pais , pero gracias a esta transparencia existan medidas de seguridad para que no siga invadiendo nuestras oficianas pero tambien juzgan la integridad de las personas que trabajan en esos lugares pero mexico debe ser claro con estos temas para que no lleguen a ser problemas internacionales ya que se juega con informacion importante y de alto riesgo.

  10. Creo que el hecho de preguntar ¿quién gana?, es completamente ambiguo, ya que el punto de la nota no es ver quien gana. Las dos posturas que se muetran en la nota y los comentarios de las dos personas anteriores resumen lo que está sucediendo.

    Si esta clase de información es revelada, no es solo poner en riesgo a todo el personal trabajadordel lugar, si no también el riesgo de la pérdida de información, que en el momento menos inoportuno puede pasar a manos equivocadas.

    En lo personal estoy de acuerdo con una alianza entre EUA y México, por lo menos en estos momentos, en los que ,en mi parecer, ya no estamos logrando controlar la situación de la inseguridad y narcotráfico, y por lo tanto no estaría mal una ayuda, pero hay que saber tomar una estrategia y no hacer las cosas solo por desesperación, sino pueden salir peor.

    Si esto incluye poner en riesgo vidas y derramar sangre, entonces no estoy de acuerdo.

  11. Es un hecho que publicar la ubicación de estas oficinas puede generar varios y muy diversos puntos de vista en cuanto a cómo se maneja esta información. Ya hemos visto varios: que si es un “intrusión” a nuestro terriotorio, que si está bien porque se necesita esa ayuda y hay que dar algo a cambio, que si es sólo por vender nota, que si es por un simple motivo antigringo, etc.
    Sin embargo, creo que es prudente también considerar algo que fuera más allá de lo evidente: ¿en verdad esta información no se sabía? ¿Realmente es “nueva” esta ubicación, y su difusión en verdad representa una gran revelación? ¿En verdad los estadounidenses “no se habrán dado cuenta” de que La Jornada publicaría/publicó esta información? ¿Acaso es muy difícil creer, pensar, que son los mismos estadounidenses los que permiten, sin problema alguno (pues ya lo tienen solucionado), que esta información se sepa?
    Podrá sonar, en el peor de los casos, como una simple teoría conspiradora más. Pero vamos, a mí sí se me hace demasiado difícil de creer que nadie, por parte de los estadounidenses, se haya podido percatar de las consecuencias que una publicación como esta pudiera tener. Yo hasta creo que esto lo tenían más que bien planeado.
    Que si comprometen a los trabajadores que operan ahí, que si es un asunto inconstitucional, etc., pues puede que sí. Pero aquí la pregunta más bien sería, ¿qué es lo que tratan de lograr dando a conocer esta información tan repentina y públicamente?
    Puede haber más cosas detrás de esto. Al igual que puede no haberlas. Seguirá, por ahora, siendo una interesante interrogante que más pronto que tarde tendrá que justificarse oficialmente.

  12. Ovidio De León Peláez

    La forma en la que se está desenvolviendo la guerra contra el narcotráfico nos sugiere que se están tomando acciones con las que muchas personas no estarían de acuerdo. Pero la publicación de la nota en la Jornada no solamente nos informa de la colaboración que se tiene en el país con Estados Unidos para combatir el fenómeno, sino que publica la dirección en de estas oficinas de inteligencia. Si se toma la postura de la libertad de expresión, y del derecho a la información que tenemos los ciudadanos, la publicación de la nota y de la dirección es justa y debe llevarse a cabo; pero si se consideran las repercusiones que la publicación de esta nota tendría sobre los ciudadanos, sobre quienes trabajan en estas oficinas, sobre los mismo cárteles, creo que lo único que hace es perjudicarnos. No podemos descartar que la publicación de esta información, en manos de alguien del narcotráfico, implica una herramienta para una posible amenaza, en donde se promueve la inseguridad y se da pauta a posibles actos violentos. Creo que es importante preguntarnos cuales son los intereses que se buscan detrás de la publicación, si se busca mantener una imagen por parte del periódico de La Jornada de que mantienen a sus lectores completamente enterados de todo lo que sucede, o si se busca establecer que el gobierno es lo suficientemente poderoso – más con la ayuda de Estados Unidos- como para que la publicación de esta dirección los pudiera llegar a afectar. Lo que si es cierto es que aunque los ciudadanos debemos estar enterados, la difusión masiva de esta información puede tener severas consecuencias de inseguridad en el país.

  13. Paulina Figueroa Garduño

    Siempre ha habido dos posturas diferentes entorno a este tema, tanto los que creen que agencias estadounidenses pueden encargarse del problema de la violencia en nuestro país así como los que están en total desacuerdo con estos hechos.

    Revelar este tipo de información no beneficia a ninguna de las dos partes, es solo una muestra de la posición que tiene La Jornada en cuanto al tema, la dirección de las oficinas de la CIA en México es un dato que pudo haberse omitido sin dañar el contenido de la nota.

    Creo que dar esta información en una nota es algo poco profesional, pone en peligro a la gente que trabaja en esas oficinas y no beneficia en nada a las personas que están en desacuerdo con sus funciones en nuestro país.

  14. Juan Fernando Ramírez Avilés

    Revelar información que viene siendo anónima y de la cual no estamos seguros de su fuente de procedencia , la hace carecer de credibilidad, por lo tanto no es necesario señalar datos específicos de ubicaciones que podrían afectar a otras personas que no están relacionadas con nada de esto.

    Ciertamente nadie gana, ni el gobierno actual ni el periódico que lo publica para hacer quedar mal al mismo. Si esto fuera cierto como quiera no seria extraño desde hace mucho tiempo el gobierno de EUA a intervenido en las decisiones importantes de México, esto sucede desde antes de la revolución por lo tanto no podemos abogar por una soberanía de la carecemos ya desde hace mucho tiempo.

    Si EUA interviene en las decisiones que se hacen sobre el crimen organizado en México no creo que se algo de que preocuparse ya que también es un problema que les concierne a ellos.

  15. Moisés Dayán Schneider

    En mi opinión con esta información al aire nadie sale ganando, ya que no hay forma de que esto beneficie a nadie, ni Estados Unidos, ni México, ni los trabajadores, absolutamente nadie.
    Al contrario, en vez de que gente pueda llegar a salir beneficiada, lo que se provoco es que ahora hay personas las cuales pueden salir dañadas. Esto es debido a que los trabajadores de esas oficinas estan expuestos a cualquier ataque, asi como la persona que tuvo acceso a esta información.
    Siento que la Jornada saco esta nota simplemente para demostrar que la información que ellos poseen ningun otro periodico la tiene, por lo que su intención fue sacar una información “secreta” y asi quedar como un periodico distinto a los demás.
    El problema es que no creo que la hayan pensado demasiado, o minimo no pensaron en las personas que pueden salir dañadas. Al final de cuentas pensaron en ellos mismos, vieron que tenían una información única y la decidieron sacar actuando de una manera egoista.

  16. La nota que publica la Jornada no hace más que informar que el gobierno Mexicano esta buscando los medios para combatir contra el crimen organizado y que mejor aliado que E.U.

    Sin duda nos encontramos en una situación delicada al enfrentar esta situación de “Lucha”. En mi opinión considero que al dar detalle de la ubicación de las oficinas de inteligencia de E.U. le da peso a la responsabilidad que tienen ambos gobiernos dentro de esta situación de inseguridad en el país. Aunque cabe mencionar que pone en riesgo la vida de muchas personas dentro de esa institución y como consecuencia se genere más violencia al sentirse amenazados los autores de la delincuencia en México. Creo que con el solo hecho de mencionar que se esta haciendo algo al respecto es suficiente, esta por demás dar detalles de la planeación y métodos.

    Es muy importante saber transmitir la información, pero la cuestión aquí es: ¿cómo transmitirla?

  17. Jose Antonio Rubio

    Creo que es evidente que los editores de La Jornada no están de acuerdo con que estas oficinas estén en México, por eso publican la dirección. Pero en mi opinión ya que nuestro gobierno no puede hacer mucho por el país no veo razón por la cual esté mal que un país más capaz intervenga un poco para ayudar…
    Por supuesto que nadie va a ganar con este acto, lo único que se hizo fue darse pie a algún posible atentado.
    Fue algo muy poco profesional por parte del periódico y creo que el gobierno debería llamarles la atención por andar soltando este tipo de información en estos tiempos que atraviesa el país.

  18. maria fernanda valverde buhl

    Me parece que la “jornada” toma partido en algo que no le incumbe. esa información debe estar en las manos de las autoridades que involucran el crimen organizado, ya que los ciudadanos nos podemos hacer nada con dicha información y así les estaremos dando información extra que ayudaría a los maliantes.
    Creo que los medios de comunicación deben de tener un poco mas de conciencia ciudadana para no seguir propagando la inseguridad. Y no lanzar bombas informativas solo para llamar mas la atención y tener mas seguidores. Si nosotros mismos no nos ayudamos y pensamos en nuestra seguridad, Quien mas podría hacerlo?
    Si “La Jornada” dice ser un medio de comunicación serio y confiable creo que debe poner mas atención a esto

  19. Ana Laura Espinosa

    Al revelar la ubicación de las oficinas de inteligencia, no creo que exista ningún ganador. En estas oficinas se maneja información riesgosa y secreta, exactamente por eso existen estas agencias para mantener un cierto orden, no deben estar al alcance de todos.

    Cuál fue el interés de La Jornada en publicar dicha ubicación, el dotar a sus lectores de “información necesaria” o el demostrar que son un periódico veraz sin miedo a consecuencias? creo que fallaron.

    Existe un riesgo bastante evidente en el hecho de que se revele esta información tanto como para proyectos que se estén llevando a cabo dentro de la agencia, como para todas las personas que trabajan allí.

    Si el punto de la nota era informar que Estados Unidos esta participando en la lucha contra la violencia y el narcotráfico en México, no veo necesidad de publicar datos específicos que pueden resultar contraproducentes en manos de personas equivocadas.

  20. Alejandra García Soto

    En mi opinión el artículo publicado por “La Jornada” nos demuestra la forma de en la que el gobierno de EU esta dentro de nuestro país para luchar contra el crimen organizado.

    Pero no veo que ganan con publicar la ubicación exacta de las oficinas de inteligencia de E.U. en nuestro país, desde mi punto de vista lo único que ganan es poner en peligro la vida de personas que solo tratan de solucionar unos de los problemas mas grandes que enfrenta nuestro país, sin olvidar que esto también tiene beneficios para E.U.

    Es importante mencionar que muchas personas, no tienen idea alguno de lo peligroso que es informar, es importante saber como vas a informar a quien y con que motivo.

  21. Pedro Agustín Calzada Narváez.

    ¿Qué importancia podría tener a un ciudadano la dirección de las oficinas de inteligencia de los Estados Unidos en México? Realmente ninguna. Pero a la gente que realmente le importa encontrar dicha información y sobretodo a la gente trabajando en ella sí perjudica. El periodismo así como cualquier otro medio puede divulgar la información pertinente a cualquier aspecto que venga con ello, La Jornada arriesga exponiendo publicamente y de manera significante a la gente que trabaja en dichas oficinas. Parte de su empleo es la privacidad con la que deben contar. A mi opinión, creo que esta información no debió ser revelada.

  22. Karla Gómez Medina

    Es obvio que la influencia de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico es de suma importancia y que la confianza entre las diferentes agencias debe de ser primordial; pero en mi opinión nadie esta ganando en este juego. ¿En realidad La Jornada dio información necesaria? ¿No sera más bien que como buenos títeres de Estados Unidos hay algo escondido? ¿En realidad nos importa su localización? Nos importan sus acciones y las consecuencias de sus actos ante la ola de inseguridad que vive el país, no en donde llevan a cabo sus actividades.
    Se me hace demasiado sospechoso y un tanto ilógico revelar este tipo de información que creo que viene perjudicando a todas las personas que trabajan ahí.
    A parte de todo mencionan tres veces la dirección, bastante innecesaria la repetición…. no lo entiendo y simplemente no le veo sentido.

  23. Como ciudadanos, nos gustaría creer que el principal objetivo de los medios es proporcionar información veraz e imparcial. Sin embargo, para cada medio de comunicación, los objetivos son distintos. La respuesta a la pregunta ¿Quién gana? en relación a la nota de La Jornada, es difícil ya que pueden existir muchos ganadores. Pudo haber ganado el diario en cuestión al cumplir algunos de sus objetivos particulares. Pudieron haber ganado miembros del crimen organizado al obtener información valiosa. Lo que es seguro, es que los perdedores son los miembros de las oficinas en cuestión y nosotros como ciudadanos. Perdemos al perder la unión en contra de un frente común, ya que no nos queda claro de qué lado está La Jornada (diario nacional).

  24. Luis Fernando Ramírez

    La pregunta no creo que sea ¿Quién gana?… Más bien sería ¿Acaso no sabíamos? Creo que rebelar la ubicación de las oficinas y todo lo que sucede ahí viene siendo irrelevante pues solo es un adorno de cuestiones que ya conocíamos, un relleno de cosas que suponíamos y que por sentido común ya conocíamos. Creo que la Jornada haya publicado está nota carece de importancia alguna, no aporta, no hace controversia y las fuentes son anónimas, así que como podemos saber que las irrelevantes cosas que se dicen son verdaderas. Con está nota se podría argumentar que los Estados Unidos atentan contra nuestra soberanía, pero siempre lo han hecho con efectos positivos y negativos, algo inevitable por la dependencia que tenemos hacia ellos. Por lo que en mi opinión que los Estados Unidos interfieran en las decisiones de inteligencia en contra del crimen organizado es un efecto positivo de su atentado a la soberanía, aunque no estoy del todo de acuerdo creo que no sea algo malo al final también lo que sucede en nuestro país es responsabilidad de ellos. Esté intento de la Jornada de denunciar algo que ya sabíamos es algo desesperado que quiso crear controversia , aunque los detalles que ofrecen son interesantes, no creo que hay algo de importancia que se pueda hacer con está información.

  25. Creo que La Jornada al revelar las direcciones de las oficinas de inteligencia de EU en México, esta poniendo en grave peligro a los que trabajan ahí, además me parece una información que esta demás, a los ciudadanos realmente no nos interesa la ubicación de estas oficinas, y creo que La Jornada solo publico esta información para darle mas poder a su nota, pero es información innecesaria, que además a mi punto de vista esta violando la confidencialidad, lo cual podría ser peligroso no solo para los que trabajan en esas oficinas, sino también podría afectar gravemente la relación entre ambos países.
    Deberían los medios de comunicación de ser mucho mas objetivos, y solo hacer su trabajo que es informar, sin meterse en información fuera de contenido y en este caso confidencial.

  26. Yo creo que lo que lo hizo el periódico la jornada, esta muy mal, ya que por vender más ejemplares dio a conocer información sumamente delicada que debió de haberse mantenido oculta. Claro que debe de existir la libertad de expresión pero creo que hay noticias y datos que deberían de censurarse por seguridad nacional. Es increíble que estén proporcionando este tipo de datos como si se tratara de cualquier cosa ya que ponen en peligro la vida de muchas personas que trabajan en este edificio y para estas oficinas.

    Por otro lado, vemos como Estados Unidos cada vez gana más terreno y control sobre los mexicanos, ya que esta metido en asuntos que solo debería concernir al gobierno de México y que por lo grave hacen que nosotros quedemos en deuda una vez más con ellos, ya que nos ayudan con tecnología a agarrar a los “grandes“ capos y a acabar con la delincuencia y el narcotráfico de nuestro país.

  27. Creo que La Jornada, al publicar información de ese tipo, no solo pone en riezgo las operaciones y planes que se llevan a cabo en esas oficinas, si no que tambien ponen en riezgo a los trabajadores que operan ahi. El hecho que este tipo de información se sepa publicamente es contraproducente en muchos aspectos para la situación que enfrentamos hablando en cuanto al problema del narcotrafico.

  28. Cuando La Jornada publica en el atrículo la dirección de las oficinas de inteligencia de E.U.A. en México, creo que siemplemente lo hace para darle peso y credibilidad a la infomación del atrículo.

    Realmente no creo que esté poniendo en peligo a la gente que trabaja ahí, ni mucho menos a lo que sucede en esas oficinas, ya que seguramente es una de las oficinas más vigiladas del mundo entero, porque todos sabemos que Estados Unidos está siendo gran participe en la Guerra contra en narcotrafico en nuestro país.

    Creo que esa era información irrelevante en la nota, pero no creo que lo hacen de mala fe, sabemos que México y Estados Unidos están en una alianza, y que hay oficinas de Inteligencia de Estados Unidos aquí en el país.

  29. Andrea Galván Valencia

    Es importante analizar varios puntos con respecto a la publicación del periódico la Jornada. Primero es necesario recalcar que Estados Unidos al tener fuerzas que operan en nuestro país atenta en contra de nuestra soberanía, dejando a México, de este modo, en una posición vulnerable y de dependencia, la cual no nos sorprende, ya que es una posición a la que siempre se ha visto sometido ante los Estados Unidos. El que la Jornada haya publicado la ubicación exacta de la oficina de inteligencia de EU no tiene ninguna relevancia, por lo menos para ciudadanos comunes como nosotros porque no sirve de nada que tengamos este tipo de información, y es evidente que los cárteles no se enteraron por el periódico de su ubicación, ya que cuentan con tecnología suficiente como para averiguarlo por sus propios medios. Ahora ¿quién gana al presentarse esta ubicación? pues al parece la Jornada para de esta foram aumentar su prestigio sobre la veracidad y transparencia de sus notas, aunque en mi opinión fue una medida totalmente innecesaria.

  30. Lizette Hernández Salmerón

    En mi opinión, los únicos que salen victoriosos de esta publicación son los del crimen organizado. De alguna manera, con este tipo de información se mantienen al tanto de los movimientos que pueden usar “contra ellos”. Hay que recordar que todo medio tiene cierta inclinación hacia algún movimiento o postura, posiblemente es con la intención de hacer ver lo mucho que influye EUA en nuestro país.
    A su vez, considero que esto es un abuso de la libertad de expresión pues hay información que es delicada y no puede estar en manos de cualquiera ya que pone en peligro la seguridad de muchas personas. Además pienso que con este tipo de notas, en su afán por vender de más, pierden seriedad, este tipo de publicaciones pueden ser consideradas como amarillistas.

  31. Guillermo Alagón

    Me parece lamentable lo que publicó la Jornada ya que por buscar ser el periódico con mejores fuentes, o el mas influyente puso en riesgo no solo las operaciones que se realicen ahí, si no a todas las personas y familiares de quienes trabajan en este sitio! La lucha debe ser en pro de todos no solo d unos cuantos

  32. Me parece lamentable lo que publicó la Jornada, ya que por buscar sobresalir a los demás periódicos o medios de información, puso en riesgo no solo las operaciones realizadas contraen narco si no a todas laspersonas que trabajan ahí así como sus familiares! Esta lucha es de todos y por el bien de todos. Mas criterio a la hora de seleccionar la información porfavor!!

  33. Independientemente de la postura que se tenga a la intervención de Estados Unidos en asuntos de nuestro país, el dar la ubicación exacta de las oficinas de inteligencia era totalmente innecesario y perjudica tanto a la personas que trabajan ahí, como a los ciudadanos.

    Creo que el tema no es algo nuevo y no es la primera vez que se atenta contra la soberanía, además de que el papel de E.U. en “nuestra lucha contra el narcotráfico” es sumamente importante.

    Con la situación que esta viviendo México, es necesario que exista una censura por parte de los medios de comunicación y mas conciencia al publicar datos de dicha importancia.

  34. Me parece que dar a conocer la ubicación de las oficinas de inteligencia es perjudicial, ya que si bien, a muchos de nosotros no nos sirve de nada conocerla, esta información sí es relevante para aquellos contra los que se pretende combatir.

    Creo que este tipo de información no debería ser dada a conocer, pues atenta contra la seguridad y el buen funcionamiento de este sitio.

  35. Javier García Martínez

    Me parece que es un claro ejemplo del abuso de la libertad de expresión en manos de una persona que o no esta lo suficientemente preparada llegando a transformarla en libertinaje.

    Esperemos que no haya víctimas por esta irresponsabilidad tan grande por parte de un periodico del calibre que es ya La Jornada.

    En cuanto al tema solo puedo decir que ya no es de sorprendernos ya que E.U. siempre se ha sentido “el papa paranoico del mundo” queriendo controlar todo movimiento a su conveniencia.

  36. En mi opinion esta discucion no llego a ningun punto de conclusion , y para mi el hecho de que revelen las ubicaciones de las oficinas de inteligencia no le ayuda a nadie ni tampoco perjudica , solo cuando tratamos el tema de la seguridad , pero antes que nada creo que eso lo han pensado antes de revelarlas , lo cual posiblemente tampoco sean ciertas esas ubicaciones.
    en conclusion con esos temas no se juegan y espero que se tome en serio por el bien de todos.

  37. El dar a conocer la dirección de las oficinas de inteligencia de Estados Unidos en nuestro país me sugiere dos puntos:
    a) que el periódico realizó simplemente su deber de informar y aplicó la libertad de expresión
    b) que la oficina de seguridad cuenta con una gran seguridad que hasta se puede dar el lujo de revelar su dirección

    Ninguno de lo mencionado me dejaría tranquila si yo fuese empleada de estas oficinas, creo que hay asuntos que se pueden y se deben hacer públicos pero con esta publicación no se cuidó el tema de la seguridad y podría verse beneficiado el narcotraficante teniendo estos datos.

  38. Roberto Bennetts

    Cuando analizamos los puntos para hablar notamos que hay varias divergentes en las que sin importar donde desemboquen nos llevan a una derrota en primera instancia política donde se denota nuevamente que las relaciones entre países siguen siendo faltas a las soberanías de los estados involucrados donde desgraciadamente las posibiliddes del estado mexicano de defender sus propios derechos queda opacado de nuevo por la sombra del país vecino, en una segunda vertiente se observa la derrota a la libre expresión y a la prensa cuyos actos irresponsables y poco medidos han olvidado las bases de la expresión llegando al libertanaje para sacar a luz elementos sin fundamentos de alta carga diplomática ,si bien es cierto q tenemos derecho a saber que sucede en nuestro país y q nada se nos esconda o se haga debajo de la mesa no hay que confrontar a las naciones y mucho menos perjudicar a individuos que pudieran correr peligro por la información dada

  39. las oficinas de inteligencia deberìan ser de uso privado, como es posible que exista personas que sin importarles lo comprometedora y peligrosa puede ser dar ese tipo de informaciòn lo haga, siento que deben de existir otros intereses ajenos a solo la publicación de la nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s