sinembargo.mx tergiversa reportaje sobre caso periodistas asesinados


En el programa de análisis de medios Agenda Pública (Foro TV) uno de los temas que se trató fue la distorsión que el portal electrónico sinembargo.mx realizó a un reportaje publicado por el diario estadounidense Kansas City Star.

Aquí la transcripción del análisis de José Carreño, Mario Campos y Saúl López Noriega.

JOSÉ CARREÑO, CONDUCTOR:

Tenemos esta versión del periódico electrónico sinembargo.mx, que distorsiona un reportaje del Kansas City Star en el que se reprocha a los dueños del diario Notiver pues no reaccionar ante el asesinato de sus periodistas.

Pero este portal electrónico, sinembargo.mx, traduce que el Star señala a las víctimas con ligas con el narco.

Lo que dice es otra cosa. Dice que abre preguntas sobre eso. Entonces en los casos anteriores (en que diarios como El Gráfico, La Prensa e Impacto publican imágenes del decapitado en Huixquilucan) hay una decisión editorial y en este caso quizás podía haber un error de traducción. Ahí hace muy buenas diferencias este célebre profesor de ética periodística, Javier Darío…

MARIO CAMPOS: Javier Darío Restrepo.

JOSÉ CARREÑO: Javier Darío dice: Bueno, si es un error pues lo corregimos, si es una decisión editorial pues ya es más difícil porque es una decisión digamos de publicar de tal manera las cosas que tiene otros efectos ¿no?

MARIO CAMPOS, COLABORADOR: Claro y si es un error, bueno pues así tendría que ser manejado. Ahora, es un error importante y los errores los cometemos todos, pero aquí el problema es que se plantea como si a las víctimas ya se les estuviera señalando algún tipo de responsabilidad. Y aquí hemos sido muy insistentes en eso ¿no? A la víctima siempre se les tiene que tratar como víctima.

Notas relacionadas:

Reportaje original de Kansas City Star

Reporte de Sinembargo.mx

2 Respuestas a “sinembargo.mx tergiversa reportaje sobre caso periodistas asesinados

  1. En el reportaje de Kansas City Star, lanzan cuestionamientos acerca de la posibilidad de que estos periodistas pudieran tener ciertos nexos con el narcotráfico, pero nunca lo afirman.

    En el de sinembargo.mx, por su parte, se menciona que Kansas City Star está afirmando que sí existen esos nexos y hace una crítica muy fuerte a este reportaje por levantar ese tipo de declaraciones. Pero el problema está en que KCS no afirmó nada, simplemente lo mencionó como una posibilidad, así como existe la posibilidad de que existan los aliens, por ejemplo. Nunca afirmaron nada y sinembargo.mx lo tomó de una manera errónea.

    Se ve un problema grave de enfoque, ya que el primer reportaje trata de una crítica a los dueños del periódico y el segundo critica directamente a KCS por levantar falsos, cuando en realidad ellos son los que están levantando falsos.

    Todos podemos leer un artículo y entender lo que queramos, pero al momento de tener que publicar algo, se tiene que estar completamente seguro que lo que se dice es lo real. No se si fue un problema de traducción o simplemente así lo quieren ver, pero es muy delicado que se traten este tipo de temas tan a la ligera.

  2. Coincido con los miembros de Agenda Pública, la nota del portal sinembargo.mx distorsiona claramente el reportaje de Kansas City Star. El diario estadounidense plantea de manera arbitraria e imparcial los hechos ocurridos en Veracruz en torno al asesinato de los dos periodistas. Presenta las opiniones de distintas personas sobre la posible relación de los perioditas con el crimen organizado. No acusa (a diferencia de sinembargo.mx) directamente a los periodistas. Simplemente describe posibles suposiciones basadas en las opiniones de personas relacionadas con los medios. Creo que la nota del diario estadounidense es correcta y justa, a diferencia de las acusaciones que hace el portal sinembargo.mx en contra de Kansas City Star. Por último, quiero decir que en verdad es vergonzoso, aterrador y desesperante que reporteros de nuestro país sean asesinados y nadie haga algo al respecto. Qué pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s