Críticas a Procurador Edomex y medios que hacen eco de propaganda del terror


En el programa de análisis de medios Agedna Pública (Foro TV) se analizaron los cuestionamientos que surgieron desde diversos espacios informativos a la estrategia de comunicación del Procurador de Edomex y al criterio editorial de los medios que difundieron imágenes de la persona colgada en Huixquilucan.

Aquí la transcripción de las reflexiones.

 

JOSÉ CARREÑO, CONDUCTOR: Vamos a un tema que es muy fuerte, del que se ha ocupado Ricardo, se ha ocupado Mario, nos hemos ocupado todos.

Y hoy arrecian las críticas en los medios a los medios que publicaron ayer esas imágenes multiofensivas de la última presunta víctima del multihomicida jefe de `La Mano con Ojos`.

Y también arrecian las críticas al Procurador del Estado de México que se prestó a servir de patiño – así lo escribió  Miguel Angel Granados Chapa hoy en Reforma -al–lanzamiento estelar que hizo de este presunto criminal, Mario.

 

MARIO CAMPOS, COLABORADOR: Sí, qué bueno, lo hemos dicho aquí, qué bueno que los medios hablen de los medios, qué bueno que se hable de estrategias de comunicación y que se critique esta exposición en donde se violaron una serie de temas, desde el uso del material propio de las declaraciones con fines de propaganda. Y bueno, pues la crítica a la Procuraduría del Estado de México, que decíamos, lleva una muy mala temporada desde la detención, la propia erupción de algunos homicidios.

 

JOSÉ CARREÑO: Medio paradójico es esto que fue un gran golpe, se juntó todo…

 

(PANELISTAS)

 

RICARDO ALEMÁN, ANALISTA: Sí, a mí me parece que el manejo desde el escándalo Paulette, que todos lo recordamos, un manejo muy desaseado.

 

MARIO CAMPOS: Que entiendo, Ricardo, que el actual Procurador tuvo un papel central como fiscal en ese caso.

 

RICARDO ALEMÁN: Sí, además sustituye al anterior.

 

JOSÉ CARREÑO: Y en los dos casos fue por exceso de protagonismo, por andar buscando cámaras y micrófonos.

 

RICARDO ALEMÁN: Exactamente. Yo creo que aquí el gran problema es precisamente cómo, en el Estado de México, quieren sacar inmediatamente renta política e imagen mediática, de eventos que debían ser el cumplimiento elemental de la responsabilidad y punto. Pero bueno, es parte del tiempo y de los estilos que se manejan en el Estado de México.

 

Y en el otro tema, el manejo de estas fotografías en los medios, a mí me parece, francamente, un retroceso a tiempos que creí que ya habíamos superado. Algunos lo vimos.

 

MARIO CAMPOS: ¿Por qué?

 

RICARDO ALEMÁN: Porque…

 

JOSÉ CARREÑO: Cuando existía Alarma.

 

RICARDO ALEMÁN: Cuando existía Alarma.

 

MARIO CAMPOS: ¿Por qué es un retroceso?

 

RICARDO ALEMÁN: Porque estamos viendo, estamos viviendo un momento muy sin reglas, un momento de

información, a partir de esta guerra mediática, sin reglas. Y no podemos, en un espacio, en un tiempo, en un momento sin reglas, argumentar las reglas periodísticas. Efectivamente, estas fotografías son quizá muy periodísticas, pero éticamente son muy cuestionables. ¿Por qué? Porque es el mensaje, estamos reproduciendo el mensaje que los criminales están queriendo que se reproduzca, que llegue a la gente.

 

JOSÉ CARREÑO: Totalmente. Nos quieren atemorizar para desafiar a las autoridades.

 

RICARDO ALEMÁN: Y además crear el terror entre la población. El mensaje es ese: `Nosotros somos los que tenemos la tranquilidad o la zozobra en nuestras manos`, y los medios, con estas imágenes, están contribuyendo.

 

MARIO CAMPOS: Porque en la cobertura, tú premias o no ciertas conductas. Y el mensaje que estás dando es en dobles distancias, pero es el mismo caso de Ebrard y la novia, es decir, `si tú haces esto, sales en los medios; si tú haces otras cosas, no sales en los medios`. Aquí, lo que está diciendo, es: `si tú pones a una persona colgada de un puente, te va re bien en términos de difusión en los medios de comunicación`.

 

RICARDO ALEMÁN: No, pero además, básicamente, las leyes de la opinión pública son básicamente dos: premio o castigo. Y lo que estamos haciendo es premiar a los criminales con estas imágenes.

 

JOSÉ CARREÑO: Y castigando a lectores, a las víctimas y a sus familiares. Pero se nos acabó el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s