No se coordinan ni para informar


Por Denise Maerker, publicado en El Universal

“¡Falta coordinación! ¡Sin coordinación va a ser imposible!”: son las frases que repiten una y otra vez los responsables de la seguridad en todo el país cada vez que se les pregunta por las razones de su ineficacia. Y a ese mismo tópico hizo referencia Alejandro Poiré el lunes temprano cuando habló frente a los reporteros acerca de la balacera del sábado afuera del estadio del Santos Laguna y que conmocionó a los espectadores que ahí se encontraban y al país entero que lo vio por televisión.

El vocero del gobierno en materia de seguridad dijo: “Lo que ocurrió el sábado pasado es un fuerte llamado de atención para los tres órdenes de gobierno […] para profundizar en la coordinación y asumir la responsabilidad compartida que todos tenemos para acabar con la inseguridad que priva en ciertas localidades del país”. Pues ese mismo día, el propio gobierno federal se encargó de demostrarnos lo lejos que está de poder coordinarse, ya no digamos con los gobiernos estatales y municipales, sino en el interior del mismo gobierno federal y no para emprender un operativo de alta peligrosidad, sino para sostener una misma versión de lo que ocurrió en un evento de alto impacto nacional.

Los medios ya habían dado por buena la explicación de las autoridades locales: la balacera se desencadenó luego de que un convoy de tres automóviles con gente armada y pertenecientes a un grupo de la delincuencia organizada se topó en una de las esquinas del estadio con una patrulla municipal. Incluso, Poiré hizo alusión a esa versión en su conferencia de prensa. Unas horas más tarde, sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, dio la nota. Según él, el ataque “fue contra la policía municipal” porque “sabemos que el jefe policiaco (Adelaido Flores Díaz) estaba en las inmediaciones… fue una agresión, en general, a la policía municipal”. Le pregunté al respecto a Eduardo Olmos y dijo que no entendía de dónde había salido esa información, porque el mando único de las fuerzas federales en la zona, designado por el propio secretario de Gobernación, Francisco Blake, le había dicho que desconocía el origen de esa versión. Aclaró, además, que el director de la policía municipal sí estaba ese día en el estadio, pero en el tercer piso junto al palco de prensa, muy lejos de donde se dio el intercambio de fuego.

Es un asunto menor, dirán muchos, un simple error del subsecretario que declaró sobre lo que no sabe o se le escapó algo que escuchó en una reunión a puerta cerrada y que no se debía saber. Es, sin embargo, muy revelador de la falta de cuidado en el manejo de estos temas, de la falta de comunicación entre autoridades federales y locales y de la falta de confianza que priva entre las autoridades federales respecto de prácticamente la totalidad de policías estatales y municipales del país.

Decir que iban por el jefe de la policía en un contexto en el que se responsabiliza en general a la víctima, es dejar que un velo de sospecha se instale respecto a la probidad y honestidad de ese policía y esa corporación. Aquí no se defiende a nadie pero sí que haya transparencia y congruencia.

El lunes, el alcalde Olmos pedía que la Federación -entiéndanse policías federales- los fueran a ayudar y no para patrullar las calles sino para generar información, para investigar, para intervenir teléfonos y ubicar guaridas. “Vamos juntos por ellos” les lanzó. No parece que vaya ocurrir pronto. Porque, por lo pronto, la desconfianza, justificada o no, sigue siendo mucha y la coordinación sólo es una palabra para salir del paso.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s