Por la ruta de escape del estadio


Por José Carreño, publicado en El Universal

El pánico visto en las imágenes del tiroteo en el estadio de Torreón compitió en los medios internacionales con las imágenes de los estertores de la dictadura libia, pero también coincidió con la circulación de un reportaje mundial de la Associated Press (AP) según el cual el presidente Calderón debutará como “guía de aventuras de televisión”, con un sombrero a la Indiana Jones, a través de selvas, zonas arqueológicas y ríos mexicanos.

La publicación, el viernes, de la divertida pieza periodística de AP, seguida desde el sábado por las imágenes de pesadilla en el estadio de La Laguna, provocó en mis interlocutores, este fin de semana en Nueva York, un efecto preocupante: la percepción de un presidente mexicano en un acto de evasión de la realidad.

Todavía debaten autoridades federales, locales y deportivas, junto con los medios, sobre la naturaleza del momento de terror en el estadio y sobre su cobertura informativa. Que si la balacera era ajena al partido: una acción casi de rutina entre criminales y fuerza públicas afuera del parque. O que si era un operativo del hampa destinado a producir terror frente a las cámaras de tele para exhibir la pérdida de control de la autoridad sobre el territorio. En los dos casos, la divulgación de las imágenes de pánico y rendición de la gente, con los jugadores y árbitros en fuga o pecho tierra, habría tenido ya ese efecto ante las grandes audiencias futboleras, sostienen unos. Pero según otros, la gente tiene derecho a conocer esas imágenes, a acceder a esa información y a usarla para tomar decisiones de protección propia y de sus familias.

Jugándosela en la tele

Pero vistas las noticias desde Manhattan, y con la simultaneidad que el noticiario le impone a los hechos ocurridos en ciclos de 24 ó 48 horas, si las imágenes de Libia mostraban el sábado y el domingo el control que adquirían los rebeldes de la capital de ese país, las imágenes de Torreón sembraban la percepción de control de las bandas criminales de ciudades y territorios mexicanos.

En ese marco apareció el anuncio de la serie de tele protagonizada por Calderón, descrita por el despacho de AP publicitado por los medios estadounidenses el mismo fin de semana. Y con ese marco, la nueva iniciativa de comunicación del gobierno mexicano se vio como la ruta de escape de la realidad encontrada por el Presidente no sólo respecto de la pesadilla del estadio lagunero, sino de las violentas realidades nacionales.

Y eso parece venirnos ahora que se estrene la serie en septiembre en PBS (Public Broadcasting Service) en Estados Unidos y seguramente en varios canales mexicanos. Porque con independencia de lo que nos deparen los delincuentes para entonces -especialmente si siguen enmarcando con sus irrupciones los festejos presidenciales, como el del cumpleaños del sábado- el reportaje de AP parece anticipar una secuencia de actos de escapismo en los que el Presidente aparecerá -afirma el corresponsal- figurativamente jugándose el pellejo y literalmente descendiendo a un sumidero, remando río arriba y en la punta de algunas pirámides.

Control de imagen

El intento institucional es el de estimular la desfalleciente industria turística mexicana y el propósito de Calderón es modificar personalmente -sostienen las fuentes del reportero- la reputación de un país violento.

Pero el propio reportero Stevenson y sus fuentes resultan incluso más perspicaces. Con estos capítulos de serie de aventuras protagonizados por él mismo -en compañía de Peter Greenberg, el conductor de la serie de viajes The Royal Tour-, el Presidente también trata de modificar su propia imagen de litigiosamente obsesionado con su política y conocido principalmente por su sangrienta, controversial ofensiva contra los cárteles de las drogas, concluye en esta parte el reportaje.

Habrá que ver si este esfuerzo de control de imagen presidencial vence las percepciones de control de la situación por las bandas criminales.

Ver nota original

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s