Análisis de López Dóriga y José Carreño del asesinato del periodista Humberto Millán


Joaquín López Dóriga (R. Fórmula): Anoche yo leía un documento: la condena de los medios firmantes del Acuerdo Para la Cobertura Informativa de la Violencia por el secuestro ayer por la mañana en Culiacán de Humberto Millán. Hoy apareció muerto.

Eva Guerrero (corresponsal en Sinaloa): Hoy apareció muerto el periodista Humberto Millán; apareció con el tiro de gracia. Los periodistas de Sinaloa en este momento están pidiendo justicia, condiciones de seguridad para el ejercicio de la libertad de expresión y también argumentan que no hubo condiciones propias para el rescate. También están comentando que existe un video donde el periodista señala a los presuntos culpables en caso de que algo le sucediera.

Este video que dice que señala a los presuntos culpables, porque ya había recibido amenazas y en este momento sigue la reunión con el gobernador del estado y las principales autoridades de Sinaloa ¿Quieres el sonido local de lo que está diciendo el gobernador?

López Dóriga: No, la verdad no. No está en el interés de nadie lo que diga el gobernador, porque va a decir puros lugares comunes como dicen los gobernadores cuando se presentan estos crímenes.

López Dóriga: Está el maestro Alejandro José Carreño, Pepe Carreño Carlón, Coordinador del Consejo de Observatorio para el Seguimiento del Acuerdo de la Cobertura de la Violencia. Pepe, buenas tardes. Ayer una parte, el penúltimo párrafo decía, `La vida de Humberto, así como la de las y los colegas en el estado de Sinaloa están en riesgo`. Hoy se confirmó dramáticamente. Buenas tardes Pepe.

José Carreño:  Buenas tardes Joaquín. Pues a nombre de todos… estamos muy conmovidos con este nuevo atentado contra las libertades informativas en México; que eso es cada vez que se atenta contra un periodista, como acaba de ocurrir ahora en Culiacán.

Y bueno, el último párrafo de lo que ahora estamos, se está divulgando por el propio acuerdo, por centenares de medios mexicanos, que ya no sólo estamos condenando, no sólo están condenando este nuevo asesinato, sino que también estamos exigiendo el esclarecimiento inmediato de este nuevo sacrificio de un periodista, de Humberto. Lo exigimos para ver si podemos empezar a poner fin a esta larga lista de asesinatos de periodistas en el país, que siguen acumulándose en la impunidad Joaquín.

Porque es precisamente la impunidad la que está permitiendo la repetición de estos hechos, independientemente de que estemos especulando ahora si esto, si no es del crimen organizado, si no puede estar más vinculado a razones políticas. Pero es precisamente este clima de impunidad el que hace que todo mundo se sienta con derecho a atentar contra los periodistas.

Y si no son unos son otros. Ya se sabe que se lo van a achacar, se lo van a cargar al clima de inseguridad y violencia del país. Y entonces pues también eso crea más condiciones de falta de protección para el trabajo informativo Joaquín.

López Dóiga: Ahora me decía mi compañera Magda que, `oye ¿te pongo lo que dice el gobernador?`, le dije de plano no lo pongas.

José Carreño: Sí, lo escuché.

Joaquín López Dóriga: Porque yo creo que no está en el interior, porque no aporta nada. Porque va a decir lo mismo que dijo el gobernador de Veracruz, por ejemplo, cuando el 20 de junio asesinaron, ejecutaron, en su casa a él y a su esposa, a Miguel Ángel López Velasco. O va a decir lo mismo que gobernadores de Sonora, o de Tamaulipas, o de otras entidades donde han matado periodistas, que no se ha traducido en nada más que confirmar la impunidad y en el discurso político.

José Carreño: Así es Joaquín. Yo creo que sí es el momento, es decir, en que pues todos los medios del país, como lo están haciendo la mayor parte de ellos que firmaron este Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, pues una vez se replanteen el trabajo informativo, no sólo para la cobertura sino también para la protección de sus informadores.

Es decir, yo creo que tenemos muchísimo que aprender todavía. Me parece que estamos muy lejos de que lleguemos al final de esta pesadilla de la inseguridad y la violencia en el país, que cada vez se está haciendo también, ya son decenas los caídos de la profesión, del periodismo, en estos años Joaquín.

Joaquín López Dóriga: Bueno, déjame decir, estamos hablando: 20 de junio el asesinato en Veracruz de Miguel Ángel López Velasco, de Notiver. Un mes después, el 27 de julio, el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del mismo periódico Notiver, que habían secuestrado en una semana antes. Hoy, un mes después, 25 de agosto, el asesinato de Humberto Millán Salazar en Culiacán. ¿Quién será el 25 de noviembre? 25 de septiembre.

José Carreño: Yo creo que, como bien dices, en esos puntos suspensivos de esta conversación, pues todavía nos esperan más amenazas y más hechos, pues lamentablemente más sacrificios. Y por lo tanto, creo yo que este acuerdo al que llegaron estos centenares de empresas informativas y medios mexicanos, pues se hace más necesario, más urgente que nunca, que su vigencia me parece más clara que nunca para tratar de que se junten, pues todos los medios a hacer un frente común  contra la violencia en general, y muy particularmente para proteger el trabajo de los periodistas. Porque si se ciega o se sigue cegando este trabajo, ya sea por la muerte de los periodistas o por el control que ejercen bandas criminales en varios territorios, en varias zonas del país y que no permiten el ejercicio periodístico, sino que sujetan a los periodistas a sus consignas y a sus censuras, como en otros tiempos pudieron haberlo hecho los cacicazgos de México y de otras partes del mundo.

Los periodistas no están ejerciendo ahora y creo que los periodistas, y las empresas periodísticas, tienen que tomar en cuenta estas nuevas realidades para cerrar filas y tratar de cambiar estas condiciones tan adversas Joaquín.

Joaquí López Dóriga: Bien, pues vamos a ver porque insisto, y esto es algo recurrente, la impunidad, la impunidad es el motor de todo esto.

José Carreño:  Así es.

Joaquín López Dóriga: Y no sólo de crímenes de periodistas sino de lo que estamos viviendo.

José Carreño: De toda la violencia que estamos viviendo Joaquín.

Joaquín López Dóriga:  Pues espero que no tengamos que volver a hablar sobre este tema.

José Carreño:: Esperemos que no tengamos que volver a hablar más adelante sobre este tema, pero sí que podamos hablar muy pronto sobre propuestas más específicas de protección de periodistas Joaquín, porque urge que nos pongamos las pilas todos.

Joaquín López Dóriga: Pues sí, por eso te digo, porque de discurso ya estamos hasta el…

José Carreño: Exactamente, yo creo que hay que tomar acciones en muchos territorios del país y muy específicamente en general, para asegurar condiciones mínimas de protección al trabajo informativo.

Joaquín López Dóriga: Porque como dijo Javier Sicilia, y creo que de eso se trata ¿hasta dónde estamos todos? Si, estamos hasta la madre.

José Carreño: Exactamente.

Joaquín López Dóriga: Y más allá.

José Carreño: Y más allá.

Joaquín López Dóriga: Querido Pepe, te mando un abrazo.

José Carreño: Un abrazote Joaquín, un gusto el hablar contigo.

Joaquín López Dóriga: Buenas tardes. El maestro José Carreño Carlón, coordinador del Consejo del

Observatorio para el Seguimiento del Acuerdo de la Cobertura Sobre la Violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s