Plagian a reportero en Sinaloa


Por Cynthia Valdez, publicado en Milenio

Periodistas de la capital de Sinaloa exigieron a la Secretaría de Gobierno del estado y a las autoridades encargadas de la procuración de justicia la pronta aparición de Humberto Millán Salazar, director del diario digital A Discusión y colaborador de Radio Fórmula en Culiacán, privado de la libertad este jueves cuando se dirigía a la estación donde labora.

“La única razón por la que levantaron a nuestro compañero Humberto Millán Salazar fue por su confrontación con los poderes políticos de las administraciones de Jesús Aguilar Padilla (ex gobernador) y de Mario López Valdez (actual mandatario estatal)”, reclamó Berzahí Osuna, compañero del reportero, al secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros; Marco Antonio Higuera Gómez, procurador del estado, y Enrique Fedegrino, delegado de la PGR.

El comunicador fue jefe de prensa en el gobierno de Renato Vega Alvarado; director del semanario A Discusión, que circuló en la entidad, antes de convertirse en un medio en internet, y coordinador de un programa en Radio UAS hasta antes de que concluyera la administración de Aguilar Padilla.

Osuna recordó que su compañero se quejaba del poco compromiso del gremio periodístico y del poco apoyo que recibió ante las agresiones del poder político.

“Entendía que se trataba de un ejercicio sofocante y que el poder político no permitía una expresión real, pero no dejaba de dolerle”, dijo Berzahí Osuna al referirse al escaso apoyo que tuvo Millán Salazar cuando fue atacado por personajes políticos.

Periodistas de diferentes asociaciones locales pidieron al gobierno de Mario López Valdez que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación y se garantice el ejercicio periodístico en Sinaloa.

“Que no nos entreguen gato por liebre. Quisiera realmente ver que este gobierno indagara a todos los que han sido, de una u otra manera, enemigos declarados del compañero Humberto Millán, y suplico como amigo que hagan lo posible por devolverlo sano y salvo a su familia y amigos”, apuntó.

El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, indicó que por estos hechos se abrió la averiguación previa 60/2011, interpuesta por el hermano del comunicador, quien lo acompañaba al momento del levantón.

El funcionario señalo que a las 6:30 horas de este miércoles el periodista fue interceptado por dos vehículos cuando circulaba cerca de su oficina, en la colonia Canaco de la capital de Sinaloa.

La víctima conducía una camioneta Tahoe y se dirigía a su programa de radio en compañía de su hermano, quien fue liberado. Millán Salazar fue subido a una de las unidades de los criminales, que se llevaron su vehículo. El procurador descartó que el comunicador haya recibido amenazas.

Sellan la ciudad

Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno de Sinaloa, dijo que se cerraron todas las salidas de la ciudad y se pidió la colaboración de Ejército, PGR y demás corporaciones del estado para buscar a Millán Salazar.

El funcionario agregó que también se hacen patrullajes en helicópteros para hallar la camioneta del periodista.

El delegado de la PGR, Enrique Fedegrino, manifestó que el compromiso del gobierno federal —por instrucciones de la procuradura general de la República, Marisela Morales— es coadyuvar con la investigacion.

Claves

Expediente de CNDH

• La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente de queja por el secuestro del periodista Humberto Millán Salazar, desaparecido en Culiacán, Sinaloa.

• La CNDH se puso en contacto con la comisión estatal respectiva y dijo que estará pendiente de las acciones que realicen las autoridades sobre el caso.

Condena de medios

••• Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (ACIV) condenaron la privación de la libertad de Humberto Millán Salazar.

Manifestaron su solidaridad al diario digital A Discusión y a Grupo Fórmula, medios en los que colabora el periodista, así como a los colegas de Sinaloa, familiares y amigos de Millán Salazar.

“Exigimos a las autoridades municipales, locales y federales tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para localizar en buen estado de salud a Humberto.

“Demandamos investigaciones diligentes y efectivas que conduzcan a castigar a los responsables de estos hechos. La vida de Humberto, así como la de las y los colegas de Sinaloa están en riesgo.

“Exigimos que se reestablezcan en el país las condiciones necesarias para el ejercicio periodístico, elemento indispensable para la vida democrática”, señalan los firmantes del ACIV. (México. Redacción)

Sinaloa.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s