“La impunidad permite que sigan asesinando a periodistas”


Por José Carreño Carlón, publicado en La Razón

Fue: Director de Comunicación Social de la Presidencia (1992-1994). Dirigió El Nacional (1988-1992) y fue subdirector de El Universal y La Jornada

Premios: Nacional de Periodismo 1987 (artículo de fondo) y Medalla Manuel Alonso Muñoz, en 2005

El maestro José Carreño Carlón, coordinador del Consejo del Observatorio para el Seguimiento del Acuerdo para la Cobertura de la Violencia, condenó el secuestro y el asesinato del periodista Humberto Millán, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, y exigió a las autoridades que los esclarezcan inmediatamente.

“Se tiene que esclarecer la muerte de Humberto para poner fin a la larga lista de asesinatos de periodistas en el país que siguen acumulándose en la impunidad, porque es ésta la que está permitiendo que estos hechos se repitan”, expresó en entrevista.

El académico de la Universidad Iberoamericana señaló que el atentado contra el director del diario digital A discusión y comentarista de Radio Fórmula —cuyo cuerpo fue hallado ayer, 24 horas después de ser secuestrado por un comando— es un ataque a las libertades informativas en México.

Independientemente de que se especule que este homicidio pudiera tener que ver con el crimen organizado, pudiera estar más vinculado a situaciones políticas o lo que fuere, dijo, es el clima de impunidad el que hace que todo mundo se sienta con derecho a atentar contra los periodistas.

Esto no se puede quedar, expuso, “en la promesa de esclarecimiento y de actuar hasta las últimas consecuencias, que en todos los casos hacen las autoridades, sin que haya ninguna consecuencia”.

En ese sentido, urgió a que los centenares de medios informativos que firmaron el Acuerdo para la Cobertura de la Violencia y otros más que se puedan agregar al mismo, replanteen ese acuerdo para ampliarlo a la protección de los periodistas.

“Nos esperan más amenazas y más sacrificios de periodistas, este acuerdo se hace más necesario y más urgente”, sostuvo.

Carreño Carlón consideró que estamos lejos de llegar al final de esta pesadilla de la inseguridad y la violencia en el país y, ante el hecho de que ya son decenas los caídos en la profesión del periodismo, los medios deben unirse y hacer un frente común para protegerlos.

¿Cuál es la realidad que viven los periodistas? Se sigue segando el trabajo periodístico por la muerte de los periodistas o por el control que ejercen bandas criminales en diversas zonas del país y sujetan a los periodistas a sus censuras, como en el pasado lo hicieron los cacicazgos. Las empresas tienen que tomar en cuenta estas nuevas realidades para cambiar las condiciones tan adversas.

Hizo énfasis en la necesidad de que todos se involucren en un proyecto de autoprotección, de tomar medidas de protocolos, de movimientos, de no estar solos: “hay que tomar acciones en muchos territorios para asegurar condiciones mínimas de protección a la labor periodística”.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s