Así no, Pepe, tenemos que ir mucho más allá


Por Ciro Gómez Leyva, publicado en Milenio

La diabólica maldad con la que se asesinó ayer en Monterrey vuelve a poner en claro que el tiempo presente no es para las medias tintas.

La violencia inédita requiere un periodismo que asuma riesgos. Nos podremos equivocar en ocasiones, pero lo imperdonable será que dentro de años, cuando se revise con distancia esta etapa de la historia de México, se nos acuse de medrosos.

Como medio que firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, nos sometimos al apercibimiento del consejo consultivo por la difusión de las imágenes de la tortura a pedradas de unos militares. Escuchamos, asumimos, aprendimos. Creemos en el Acuerdo y queremos seguir siendo parte del grupo que lo integra.

Pero no veo en qué ayude a los periodistas, a los empresarios periodísticos y a las instituciones informativas un comunicado como el que difundió ayer el consejo del Acuerdo por el asesinato de nuestro compañero sinaloense Humberto Millán.

Seis párrafos de generalidades que no dicen nada, no mueven a nada: “Exigimos el esclarecimiento inmediato del asesinato” (…) Reiteramos a las autoridades municipales, locales y federales nuestra exigencia de investigar de manera diligente (…) La libertad de expresión y el derecho a la información dependen de ello (…) Enviamos nuestras condolencias y manifestamos nuestra solidaridad”.

Se lo comenté ayer al aire al coordinador del consejo del Acuerdo, José Carreño Carlón. Y es que no hay correspondencia entre la rigurosidad profesional con la que se nos evaluó hace mes y medio y lo anodino del comunicado de ayer ante la desgracia.

Es hora de echar mano de la imaginación: la crisis lo ordena. Y de precisar si le vamos a entrar en serio al tema de la violencia o no.

gomezleyva@milenio.com

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s