Condenan crimen de periodista


Por Javier Cabrera, publicado en El Universal,

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia condenaron el homicidio del periodista Humberto Millán Salazar y exigieron justicia en la muerte de 83 comunicadores del país.

Millán Salazar, director del diario digital A Discusión y conductor de radio, fue secuestrado el miércoles alrededor de las 6:55 horas cuando se dirigía a conducir el noticiario Sin Ambages. Ayer, policías del estado lo hallaron muerto en un campo agrícola ubicado en una de las salidas de Culiacán.

Con este crimen la suma de periodistas asesinados en México, de acuerdo con datos de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), asciende a 83.

Mientras que la SIP, a través de su presidente Gonzalo Marroquín, quien encabeza el diario Siglo 21 de Guatemala, condenó el homicidio del periodista Humberto Millán Salazar. Sostuvo que “la negra mancha de la muerte del mensajero continúa siendo una constante” en los países americanos para forzar la censura y autocensura, “que el siglo pasado forzaron las dictaduras militares y ahora la violencia del crimen organizado”.

Marroquín destacó que para esta cumbre se escogió a México porque es “hoy por hoy el país más peligroso para ejercer el periodismo” en el continente americano.

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia emitió un comunicado en el que exige justicia en este caso.

“No quedará impune”

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que en las investigaciones del asesinato del conductor Humberto Millán no habrá protección para nadie, incluida la clase política, sostuvo en un encuentro con comunicadores.

López Valdez giró instrucciones al procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, para utilizar todos los recursos que se tengan a la mano para esclarecer este crimen.

Explicó que se comunicó con la procuradora general de la República, Marisela Morales, a quien le solicitó la participación de ministerios públicos federales, pero que la investigación se realice en Culiacán y no en la ciudad de México, con la posibilidad de poder incorporar a representantes de los periodistas y de la familia, para que estén al tanto de los avances en la indagatoria.

ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s