Encuentran muerto al director del semanario A discusión


Por Javier Valdez Cárdenas, publicado en La Jornada

Culiacán, Sin., 25 de agosto. El director del semanario virtual A discusión, Humberto Millán Salazar, quien fue levantado por hombres armados la mañana del miércoles, fue encontrado muerto este día, informó la Policía Ministerial del Estado.

El cadáver del comunicador, de 56 años, fue hallado a las 9:40 horas a espaldas del rancho JR, cerca del poblado Campo Morelia, en el kilómetro 7.5 de la carretera México 15, en el municipio de Culiacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el homicidio fue reportado al teléfono de emergencia 066.

De acuerdo con los reportes, en el sitio había un casquillo calibre 9 milímetros. El cadáver tenía una lesión de bala en la nuca, estaba boca abajo y con las manos cubriéndole la cara. Se calcula que fue asesinado una hora después de haber sido levantado.

Antes de que fuera hallado el cuerpo, unos 30 reporteros de medios electrónicos e impresos locales realizaron una protesta frente a la PGJE para exigir que se esclarezca el caso.

El gobernador Mario López Valdez dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) participará en las pesquisas. “La PGR enviará a Sinaloa a tres investigadores para que nos ayuden en el caso. La muerte de este periodista no quedará impune porque no sólo ofende al gremio periodístico, sino a la sociedad y a su gobierno.”

El mandatario expresó su solidaridad con la familia de Humberto Millán, así como con los periodistas y ordenó al procurador Marco Antonio Higuera utilizar todos los recursos posibles para esclarecer el crimen.

Millán Salazar era director del semanario virtual A discusión y colaborador de los noticiarios de Radio Fórmula, en Culiacán. Estuvo al frente de un programa noticioso en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y fue colaborador del diario El Sol de Sinaloa.

Fue jefe de prensa del entonces gobernador Renato Vega Alvarado, ya fallecido, y jefe de información y conductor del programa de noticias del Canal 3 de la televisión local.

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón suman tres homicidios de periodistas en la entidad y al menos cuatro agresiones contra medios de comunicación locales, entre ellos los diarios Noroeste y El Debate, y el semanario Riodoce; antes de este crimen fue asesinado a balazos el reportero José Luis Romero, del noticiero de radio Línea Directa, en enero de 2010.

Este día, el columnista Luis Enrique Ramírez, del blog Fuentes Fidedignas, que publicada en El Debate, señaló que teme por su vida y se va del estado porque no hay condiciones para ejercer el periodismo.

ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s