Exigen leyes que “blinden” a comunicadores


Por Julián Sánchez, publicado en El Universal

Participantes a la Conferencia Hemisférica Universitaria Políticas Públicas para Combatir la Impunidad se comprometieron promover leyes que blinden la libertad de expresión y el ejercicio de esta.

Durante el encuentro que comenzó ayer y que concluirá hoy, en el cual participa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), integrantes de 22 universidades de 13 países asumieron el compromiso de proponer reformas de políticas públicas tendientes a combatir la impunidad que rodea a los crímenes y violencia contra periodistas.

Lo anterior, para crear una red de universidades de Latinoamérica que colabore en el mejoramiento de las prácticas académicas y motive a los futuros profesionales a insertarse en una actividad más segura.

En un documento borrador de consideraciones propusieron impulsar que los países incluyan en sus leyes que los ataques a la libertad de expresión sean delitos que no prescriban, y si son cometidos por funcionarios públicos se agraven las penas, que puedan ser investigados a nivel federal y sean juzgados por tribunales civiles.

Estudiantes, académicos y periodistas de 13 países acordaron plantear a sus gobiernos que las leyes obliguen al Estado a investigar de oficio casos que revelen violación a la libertad de prensa y de expresión y se incluya la protección de jueces, así como de fiscales que conozcan los homicidios de periodistas.

Señalaron la necesidad de que las naciones cuenten con leyes específicas que protejan a defensores de derechos humanos y periodistas.

La conferencia, que concluye hoy, tiene el copatrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión, el periódico Síntesis y la BUAP.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s