Hallan cuerpo de periodista plagiado; condenan crimen


Por Joan García, publicado en Excélsior

Culiacán, 26 de agosto.– El periodista y director del diario digital A Discusión, Humberto Millán Salazar, quien fue secuestrado por un grupo armado cuando salía de su casa, ayer fue encontrado muerto a tiros en unas parcelas del campo Morelia, ubicadas en la salida norte de esta ciudad capital.

El comunicador había sido privado de su libertad a las 6:15 horas cuando salía de su casa en la colonia Canaco para dirigirse a una estación de radio donde colaboraba.

Ayer a las 8:40 horas, a través del sistema de emergencias 066, se recibió una llamada de un supuesto trabajador de un módulo que advertía de la presencia de un cadáver.

El cuerpo fue hallado en unas parcelas boca abajo y con un impacto de bala en la nuca. En el lugar los investigadores localizaron un casquillo .9 mm.

Hasta el lugar acudió el propio encargado de la Policía Ministerial del estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien confirmó al procurador la identidad del comunicador.

El Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera levantado alrededor de las 12:00 horas por agentes del Ministerio Público para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que el cadáver de Humberto Millán fue localizado en unas tierras de cultivo a 800 metros de un rancho conocido como J.R.

“Según el avance médico, que culminaría con la necropsia de ley, es que la muerte del compañero Humberto ocurrió media o una hora después de su privación”, indicó el fiscal.

El procurador de Sinaloa reveló que la línea de investigación más fuerte es la labor que desarrollaba la víctima como periodista, y en concreto lo relacionado a información política.

El mandatario informó que por órdenes de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, se enviarán a Sinaloa tres investigadores que coadyuvarán en las investigaciones del asesinato del periodista sinaloense.

Informó que el interés está centrado en que las indagatorias del caso se queden en Sinaloa.

El delegado de PGR en la entidad, Enrique Feregrino Taboada, insistió en que la institución colaborará con la procuraduría estatal.

El encargado de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ofreció su renuncia.

“Si no cumplo con lo que se está viendo, y si ustedes creen que con mi renuncia ahorita se arregla este asunto, ahorita mismo le digo al señor gobernador que mi renuncia está aquí en la mesa, si con eso se resuelve, ahorita entrego mi placa y yo me voy”, dijo el mando policiaco.

El gremio levanta la voz

Periodistas sinaloenses exigieron al gobierno de Mario López Valdez, Malova, un “ya basta a la simulación de la autoridad en las investigaciones y el operativo”, que supuestamente se habría instalado para encontrar con vida a Humberto Millán Salazar, cuyo cadáver fue localizado ayer.

Reunidos en el Salón Gobernadores con el mandatario estatal, el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, y el delegado de la PGR, Enrique Feregrino Taboada, cuestionaron “la simulación y la ineficacia de las autoridades que buscaron al reportero”.

Con pancartas, exigieron justicia para castigar a los responsables del asesinato.

“El asesinato del periodista Humberto Millán Salazar pone los pelos de punta a cualquiera y prende un foco rojo, que manda un mensaje brutal para el ejercicio de la libertad de expresión y al derecho a la información”, indicó el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, José Alfredo Beltrán.

“Va un pronunciamiento también en el sentido de marcar la ineficacia, con la cual se trabaja desde la parte institucional”, dijo el representante.

Malova promete investigar a funcionarios públicos

 Ante los insistentes reclamos de los medios de comunicación sobre el “tinte político” del asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que la investigación incluirá a sus funcionarios.

“No descarto esa línea de investigación, le pido al señor procurador que la integre”, aseveró el mandatario.

La polémica surgió cuando Bersaí Osuna, compañero de Millán, dijo tener un video que el periodista le dejó en vida para que fuera entregado a las autoridades en caso de que se atentara contra su vida.

Durante su intervención en una reunión con los medios de comunicación, el también reportero del portal A Discusión, que dirigía el hoy occiso, insinuó al secretario de gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, de tener algún posible vínculo con la muerte del reportero.

“Fue en el proceso electoral… y desde entonces ha tenido confrontaciones con otros políticos, incluidos el secretario general de Gobierno, que tiene usted (mandatario) a su derecha”, destacó.

“Humberto Millán me lo entregó a mí; mi amigo me pidió bajo juramento de amistad que si le pasaba algo, como lo ocurrido, hiciera público ese video”, reveló Osuna.

Advirtió que de pasarle algo responsabiliza a los criminales, y segundo al gobierno del Ejecutivo estatal Mario López Valdez.

El secretario de gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, se dijo libre de toda culpa y ofreció que rendirá su declaración.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s