Solidaridad periodística para combatir impunidad. Propuesta del Consejo del Observatorio ACIV


En Agenda Pública, programa de análisis del comportamiento de los medios de comunicación, José Carreño (conductor), Mario Campos y Gabriela Warkentin (co-conductores) conversaron con Ciro Gómez Leyva respecto al asesinato del periodista Humberto Millán y las medidas que tomarán los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Aquí la transcripción.

JOSÉ CARREÑO: Y por vía telefónica nos da mucho gusto hablar con el director de Milenio Televisión, nuestro buen amigo Ciro Gómez Leyva, muy buenas noches, Ciro.

CIRO GÓMEZ LEYVA, DIRECTOR DE MILENIO TELEVISIÓN: Hola Pepe ¿cómo estás?, buenas noches, saludos a Gaby y a Mario, buenas noches.

JOSÉ CARREÑO: Oye, Ciro, pues nos vamos con este tema que hemos venido discutiendo, pues de manera tan apasionada y también tan directa y amistosa. ¿Qué hacer además de condenar los asesinatos de periodistas y exigir su esclarecimiento? Y aquí tenemos este nuevo llamado del Consejo del Observatorio para el Seguimiento del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, y un llamado esta vez a consolidar y ampliar un frente común en los medios y acudir a los lugares en que se esté silenciando el periodismo, a cubrir conjuntamente las investigaciones de los casos de agresiones a informadores.

Esta mañana hablábamos de esto, Ciro. Ha sido un proceso interesantísimo de discusión y acuerdo, un proceso de decisión con los principales medios para alcanzar este acuerdo y tú dabas puntos de vista muy interesantes en este intercambio, Ciro.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Bueno, yo te dije, Pepe, te lo dije ayer en la tarde, en la radio, lo publiqué hoy en el periódico que, pues, la diabólica maldad con la que está actuando el crimen vuelve a poner en claro al menos para algunos, al menos para mí, que los tiempos presentes no son para medias tintas ¿no? Es momento de acción, es momento de actuar y actuar buscando resultados.

Yo fui crítico con el comunicado que publicó ayer el Consejo del Acuerdo de Violencia para los Medios, porque decía, pues un comunicado diciendo, pidiendo a las autoridades que investiguen el asesinato de un periodista, pues me parece muy poca cosa, es un gesto que hay que tener, me parece muy poca cosa frente a lo que estamos viviendo ¿no?

Me entusiasma la propuesta de hoy. No la acabo de entender, me gustaría conocerla más en detalle, pero puede ser un primer paso que demos colectivamente ¿no? Es probable que al movernos, al actuar cometamos errores, yo prefiero eso a pasar a la historia cuando se revise esta etapa de la historia mexicana, prefiero cometer errores por acción que pasar a la historia como una prensa medrosa, frente al fenómeno más grave que ha vivido este país desde la Revolución Mexicana, Pepe.

GABRIELA WARKENTIN: Oye, Ciro, oye bueno yo puedo coincidir mucho contigo, de hecho escuché ayer incluso cuando tenías a Pepe Carreño al aire y después, bueno, pues incluso lo que publicas el día de hoy. Pero también yo preguntaría de regreso, es decir cuando dices prefiero equivocarme por acción y yo coincido plenamente con eso, pero creo que tendríamos entonces que decir que estamos entendiendo por acción. Ayer por ejemplo alguien aquí nos decía, bueno pero entonces qué pretenden, que los periodistas salgan a la calle, salgan armados, tomen justicia, hagan justicia por su propia mano, en fin, llevándolo por supuesto al otro extremo el argumento, pero creo que entonces ahorita nos toca también definir qué estamos entendiendo por esos otros pasos en la acción.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Mira, yo, yo en mi caso, para mí acción es una sola, es acción periodística. Es seguir haciendo el trabajo periodístico, lo cual es muy difícil, es muy difícil porque hay regiones, y ustedes lo saben muy bien, donde no se puede hacer y es muy difícil porque nos estamos enfrentando a fenómenos muy duros, en ocasiones muy complejos para los cuales no hemos estado entrenados. Y para mí la acción es seguir haciendo periodismo, y garantizar el ejercicio del trabajo periodístico, cuando menos, en los medios en los que yo trabajo ¿no? Y registrar, seguir registrando el periodismo.

Podemos tener y hemos tenido contradicciones, hemos tenido diferencias en sí, registrar un video dónde están torturando a soldados del Ejército Mexicano, ¿es un acto (INAUDIBLE) de violencia o es un acto de registro en tiempo que tenemos?

Bueno, yo prefiero en estos casos la acción. Desde luego, no estoy hablando de una locura, no estoy hablando de cosas demenciales, sino que seguir la acción, para mí, como periodista es registrar la información, procesar la información, presentar la información.

MARIO CAMPOS: Hola Ciro, buenas noches, te saludo Mario. Uno de los temas que, pues, se han hablado cuando se habla justamente, de los siguientes pasos, ha sido, por ejemplo, retomar los trabajos de aquellos periodistas que, en el ejercicio de su profesión fueron asesinados para silenciar justamente el material que estaban elaborando.

El publicar, como ya se hizo de manera extraordinaria, si no me equivoco el año pasado, una misma nota en varios diarios nacionales de manera simultánea con lo que se encarece, digamos al crimen organizado, el silenciar de pronto un medio local que es mucho más vulnerable que los medios nacionales.

Ahora, se habla en este comunicado y me parece importante, como lo planteabas, y con Pepe, profundicemos en cómo hacer para recuperar la voz en estados como Tamaulipas, en estados como Nayarit, en donde de pronto se ha dejado de cubrir, o Durango, y donde, no es que la situación esté mejor, es simplemente que ya no hay periodistas que hablen del tema.

De esas condiciones y se lo pregunto también a Pepe, condiciones para que se avance en estas medidas concretas que desde hace tiempo se han puesto sobre la mesa

CIRO GÓMEZ LEYVA: Yo las veo y aquí es donde creo que ustedes, el Observatorio de Medios, el Acuerdo de Medios es muy importante ¿no? Nosotros estamos en el trabajo diario, nosotros lo que tenemos que resolver es el noticiero de esta noche, la edición de mañana, el programa de la radio del mediodía, nosotros estamos en eso.

A mí, lo que me alienta y se los he dicho, lo que me alienta mucho, el trabajo que están haciendo ustedes, que ustedes están pensando periodismo, ustedes están estudiando, ustedes están reflexionando sobre el periodismo en los tiempos que tenemos. Yo esperaría, por eso lo digo, Pepe, en mi artículo de hoy, es momento también para la imaginación ¿no?

Y yo creo, me inspiraría esa responsabilidad, ustedes que están pensando, ustedes que no están, digamos, en el día a día informativo, entre comillas, porque pues tienen su programa todos los días aquí, Mario tiene su noticiero. Pero yo esperaría que de ahí surgieran ideas para poderlas acompañar, en todo caso para poder dar una opinión, si es posible, poder enriquecer las propuestas, ¿no?

Pero estar esperando que nosotros que estamos ahí en la línea de batalla cotidiana, estemos además generando las ideas para acciones conjuntas de los medios, en México y en distintos lugares, en la Ciudad de México y en distintos lugares, pues creo que es demasiado pedir ¿no?

Yo veo el acuerdo, de veras lo veo como una posibilidad de, de donde surjan propuestas, eso es lo que yo vería, por eso, mi crítica de ayer ¿no?

JOSÉ CARREÑO: No, y es muy bien recibida, y además la compartimos en parte aquí, y la discutimos, por supuesto.

Pero Ciro, el comunicado de hoy, el cual discutimos también hoy en la mañana, dice, precisamente en estos términos: “El Consejo propone que todos los medios nacionales envíen de aquí en adelante reporteros a los lugares donde se está silenciando al periodismo, esta medida permitirá que el flujo de información sobre los casos de agresiones a informadores no se detenga. Además de que dará lugar a un mayor escrutinio y a una más generalizada exigencia de cuentas sobre la actuación de las autoridades”.

Y Mario se refería a este punto, precisamente, es decir, el compromiso sería como en otras partes se ha hecho, bueno, pues que los reporteros nacionales y los reporteros del resto del país tomen aquellas investigaciones en las que han sido, que han sido suprimidas al suprimir la vida del periodista que lo estaba haciendo y que además, pues obviamente hagan el seguimiento muy ceñido de las investigaciones que hagan las autoridades y que sean muy exigentes con ellas. Ese sería el camino.

Ahora, ¿cómo hacerlo? Ese es un tema, éste es un llamado que hace el Consejo, ahora son los medios los que tienen que ponerse de acuerdo, vamos a tratar de facilitar este acuerdo a partir de este momento. Ojalá que el lunes tengamos alguna, algún acercamiento, ha sido un día arduo, empezamos platicando contigo en la mañana, hemos platicado con otros directivos de medios y esperamos tener acuerdos, digamos, rápido porque también, como tú dices, no, no debemos dejar que pase más tiempo, Ciro.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Bueno pues habrá que aterrizarlo, habrá que ver qué están pesando ustedes con enviar periodistas a esas regiones, hacer trabajo, enviarlos individualmente, enviarlos a hacer un trabajo colectivo con otros medios, enviarlos cuánto tiempo, enviarlos para que se queden, habría que precisar todo eso, yo te adelanto a ti Pepe, toqué el tema, consulté el tema en la mañana con Francisco González.

Milenio va a esta primera propuesta con la reserva desde luego de estudiar el caso, de entender qué es lo que se está diciendo cuando se pide enviar a periodistas a regiones pero por lo pronto y ya con el visto bueno de la dirección General de grupo Milenio, nosotros vamos, nosotros, nosotros vamos porque nos interesa mucho, porque nos interesa hacer periodismo también en esas regiones y porque nos interesa seguir formando parte de este acuerdo de medios contra la violencia.

JOSÉ CARREÑO: Pues es muy buena noticia Ciro y además aportaste en la mañana a este debate a la consecución de este acuerdo que se busca concretar pues que cuidemos mucho, no, no exponer a los periodistas, a los que vamos a ir a apoyar en las regiones ¿no? Es decir, no exponerlos porque pues vayamos un día y regresemos, todo eso hay que afinarlo muy bien.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Pues sí.

JOSÉ CARREÑO: Parte de tu aportación y de algún otro de los medios que…

CIRO GÓMEZ LEYVA: Porque nosotros regresamos, Pepe.

JOSÉ CARREÑO: Claro y tú decías…

CIRO GÓMEZ LEYVA: Nosotros regresamos, nosotros…

JOSÉ CARREÑO: Y recordabas muy bien aquella película, la del año que vivimos en peligro ¿no?

CIRO GÓMEZ LEYVA: La del año que vivimos en peligro, la escena final, cuando va Mel Gibson, ya va rumbo al aeropuerto aquél en caos en Indonesia y va con su acompañante que era su chofer y además su asistente de reportero. Mel Gibson va mal herido, creo que le dan un cachazo y le vuelan un ojo, pero finalmente Mel Gibson se sube al avión y  se va y se regresa a Inglaterra, Estados Unidos, donde sea y el que se queda es el de Indonesia, entonces eso de ir…

JOSÉ CARREÑO: Pero el, el local se queda.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Eso de ir, de la Ciudad de México, ir a ciertas plazas, recordar que nosotros vamos a regresar y recordar que los periodistas de esas regiones ahí se van a quedar. Entonces habría que estudiar muy bien, habría que revisar, analizar muy bien qué significa esto de ir a las plazas, pero te repito, le repito de entrada y además con mucho entusiasmo, Milenio, Milenio Diario, Milenio Televisión acompaña en esta propuesta del acuerdo de medios.

JOSÉ CARREÑO: Excelente noticia y esperamos tener acuerdos muy concretos la semana próxima, Ciro. Muchísimas gracias.

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias, gracias a los tres. Un abrazo.

 

GABRIELA WARKENTIN: Gracias.

 

MARIO CAMPOS: Buenas noches.

 

 

 

Responder

