Piden proteger a familiares de periodista asesinado


Por Javier Cabrera, publicado en El Universal

Los periodistas organizados en Sinaloa reclamaron una mayor protección para la familia del director del diario digital A Discusión y conductor de un segmento noticioso de Radio Fórmula, Humberto Millán Salazar, cuyo cadáver fue encontrado el jueves pasado, un día después de haber sido secuestrado en Culiacán por hombres armados.

El presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, José Alfredo Beltrán, consideró que mientras se mantenga la investigación sobre la muerte del comunicador, su esposa Eva Beltrán Quintero y sus hijos deberán de estar vigilados las 24 horas del día.

En las indagaciones del caso, en las que participan fiscales especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Procuraduría de Justicia del estado, el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, se presentó el sábado pasado en forma voluntaria a rendir su declaración ante el Ministerio Público.

El funcionario admitió que tuvo diferencias con el periodista asesinado, pero que nunca pasaron a más, y dijo que eso puede constatarse en las diversas columnas en el que el comunicador se refirió a su persona.

Vargas Landeros aseguró estar limpio y tranquilo y en espera que la Procuraduría estatal, auxiliada por fiscales federales, lleguen al fondo de la investigación para que en breve se conozca el móvil y la identidad de los agresores del periodista victimado.

El cuerpo de Millán Salazar fue encontrado el jueves en un campo de cultivo luego de que junto con uno de sus hermanos fueron capturados el miércoles por hombres armados. Poco después, los captores liberaron ileso al hermano del periodista.

Según se informó, los peritos analizan la camioneta de Millán Salazar, una Tahoe, que fue encontrada a unos 80 kilómetros al norte de Culiacán, cerca del poblado de Guadare, en el municipio de Mocorito.

El vehículo estaba con las puertas abiertas y uno de los neumáticos ponchado. Las autoridades también revisan los videos grabados por las cámaras instaladas en las casetas de peaje de las carreteras Benito Juárez y México-Nogales.

Aunque la Procuraduría no ha informado de los avances de la investigación, fuentes policiacas adelantaron que hasta ahora se han presentado a declarar cuatro personas, además del secretario de Gobierno.

El fiscal general del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, manifestó que la ley le permite mantener en reserva los datos que integran la averiguación previa, para evitar que los responsables sean alertados. Sin embargo, dijo que se tienen avances y que los grupos especiales de investigadores locales y federales trabajan en la búsqueda de evidencias, además de que se analizan los trabajos periodísticos del comunicador.

El funcionario manifestó que el compromiso del gobierno del estado es el de esclarecer el asesinato y castigar a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

El fiscal reveló también que uno de los colaboradores del comunicador asesinado, Berzahi Osuna Enciso, aportó datos importantes.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s