Legislar por televisión


Por Katia D’Artigues Beauregard, publicado en El Universal

El lunes, por segunda ocasión en el día, en dos de sus noticiarios más importantes –en la mañana y en la noche, con Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga—Televisa hizo dos transmisiones especiales. Dos programas en los cuales se analizó la difícil situación que en materia de seguridad estamos viviendo todos los mexicanos, por un lado, la condena hacia los lamentables hechos en el Casino Royale, de Monterrey, y otro, la parálisis legislativa que se vive en el Congreso de la Unión para sacar adelante la leyes que, a decir de Alejandro Poiré, vocero presidencial para estos temas, darían más seguridad a los mexicanos. Y los “dejarían trabajar”, como dice Felipe Calderón.

Primero Noticias, el noticiero matutino, se convirtió en una especie de maratón de telefonemas con mensajes de apoyo a la comunidad de Monterrey, pero también, de espaldarazo a la estrategia contra la inseguridad implementada por el Presidente Felipe Calderón, quien por cierto fue uno de los participantes.

Incluso a él, digamos que se le fue el aire, o lo agarraron de bajada, al ser cuestionado sobre la propuesta de amnistía que unos días antes había hecho Vicente Fox, a fin de convocar “a los grupos violentos a una tregua… valorar la conveniencia de una ley de amnistía” a los integrantes de la delincuencia organizada.

La transmisión, que normalmente finaliza a las 9 de la mañana se extendió casi hasta las 10:30 aun con llamadas telefónicas en la lista de espera. Los mensajes fueron enviados por deportistas, medallistas olimpicos, gobernadores, activistas sociales, líderes de partidos actores, cómicos, escritores y conductores de televisión. Uno de los participantes fue también Javier Alatorre, de TV Azteca.

Para muchos, esto se convirtió en una versión televisiva del hashtag #YoapoyoaCalderon. Quizás una de las opiniones críticas que se lograron escuchar fue la del escritor Fernando del Paso, quien dio argumentos en contra de las declaraciones de Eugenio Derbez, participante en la misma emisión –en el sentido de que también quienes compran películas piratas contribuyen al clima de inseguridad– al considerar que esta acción, se debe a los bajos salarios que percibe gran cantidad de mexicanos, a quienes no les alcanza el salario para llevar a su familia al cine y los gastos que esto conlleva.

Programa dos.

Por la noche, Joaquín López Dóriga también extendió el horario de su programa, debido a una mesa de análisis y debate con los líderes de los 3 principales partidos políticos: Humberto Moreira (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD).

Los tres, junto con sus respectivos coordinadores en las Cámaras de Senadores y Diputados, se comprometieron a destrabar las reformas legislativas que están en la congeladora. Se centraron en 12 iniciativas clave de seguridad, las mismas que ayer Gustavo Madero en conferencia de prensa, instó a destrabar PONER LIGA.

Aquí les dejo solo un fragmento.

Y si quieren ver los casi 40 minutos que duró todo el segmento, pueden consultarlo en esta liga.

No está mal, supongo, que los medios apoyen que se lleguen a acuerdos. Tampoco es, como el lunes por la noche algunos tuiteros decían, “celos o envidia” profesional. Y menos una crítica porque no se hizo en TV Azteca. Si bien he colaborado y pienso seguir haciéndolo en TV Azteca antes que eso soy ciudadana y periodista.

Es sólo que el noticiario por la noche de Joaquín López Dóriga era la una suerte de materialización de la incapacidad de la negociación del actual gobierno. El periodista, apoyado evidentemente por su empresa se convirtió, en el todopoderoso secretario de Gobernación de otros tiempos que hacía que le tomaran las llamadas y podía negociar.

Y sí, ahí, todas las fuerzas políticas se comprometieron –una suerte de intento y López Dóriga dejó en claro que ese foro no era el parlamento, pues – a destrabar aquellas reformas que en materia de justicia, los ciudadanos exigen, como la extinción de dominio, lavado de dinero, y la controvertida Ley de Seguridad Nacional.

Será interesante ver si los partidos y sus líderes cumplen con estos acuerdos a lo largo del periodo de sesiones que hoy inicia, y a cuya legislatura sólo le queda un año, o menos en caso de que algunos de sus representantes, por ejemplo senadores, deseen lanzarse a otro cargo popular. Y también que hay líderes, en el caso de Humberto Moreira, que están en el ojo del huracán por presuntas anomalías en su administración como gobernador de Coahuila

¿Creen que cumplan con su palabra? ¿Cuál de todos los partidos se rajará? ¿Será posible que los legisladores sean presionados por una cámara de televisión para cumplir con su trabajo?

Veremos… si no, ¿Qué Televisa se los demande?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s