¡Liberen a los twitteros de Veracruz!


Por Ciro Gómez Leyva, publicado en Milenio

Dos personas magnificaron, o inventaron, hechos de violencia en el puerto de Veracruz y Boca del Río a través de sus cuentas de Twitter. La gente se asustó. El gobierno del estado reaccionó, dio con ellos, los presentó ante una juez y los acusó de terrorismo y sabotaje. La juez, Beatriz Rivera, dictó ayer el auto de formal prisión. Podrían pasar de tres a 30 años en la cárcel.

Es una barbaridad.

Técnicamente, apoyado en el Código Penal de Veracruz, el gobierno de Veracruz podría tener razón. “Fueron de 15 a 17 mensajes distintos”, me dijo el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza. “Mensajes coordinados. Escribieron que había helicópteros disparando a niños de una escuela. Otro decía que se llevaron a 10 niños. Nos tomó cuatro horas corregir esos mensajes de terrorismo que desataron la histeria colectiva. Hicieron un acto delictivo”.

María de Jesús Bravo (periodista) y Gilberto Martínez (maestro) son los presuntos twiterroristas. Para su defensor, Fidel Ordóñez, se trata de un acto del gobierno de Javier Duarte para dar un escarmiento ejemplar, porque no soporta que “se informe de los tremendos niveles de violencia en Veracruz”.

Con base en criterios de derechos civiles, el defensor tratará de obtener un amparo indirecto en la justicia federal. Ojalá no haya necesidad y el gobierno de Veracruz retroceda.

No es terrorismo: en todo caso, es irresponsabilidad.

El legalismo no va a resolver el problema de los pocos twitteros que nos quieren matar de miedo. Las mentiras en las redes sociales tienen que combatirse con información sólida. Y que sean los twitteros quienes premien, condenen o manden al olvido.

Por eso, liberen a los dos twitteros. Encarcelarlos es una barbaridad.

gomezleyva@milenio.com

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s