Distrae SSP armas… para grabar serie


Por Leslie Gómez y Henia Prado, publicado en Reforma

Para producir la serie “El Equipo”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no sólo permitió a Televisa usar sus armas, patrullas, insignias, camiones, helicópteros, tanquetas y equipos especiales empleados en la lucha anticrimen, sino que se comprometió a abrirle sus puertas para que tuviera información de primera mano sobre las acciones de combate a la delincuencia, según consta en los anexos confidenciales del contrato al que tuvo acceso REFORMA.

La SSP había negado oficialmente el uso de uniformes y equipo para la realización de la “polinovela”.

Según el Anexo Único, que la dependencia había puesto bajo reserva, Televisa tuvo autorización incluso para entrevistar a funcionarios del Sector Central de la SSP y de los Órganos Administrativos Desconcentrados, como la Policía Federal, a fin de conocer las acciones contra el narco y sus resultados, a pesar que el Contrato base OM/DGRMSG/AD/022/2010, refería que los capítulos no corresponderían a hechos reales.

Incluso, el contrato para producir y transmitir la serie, por la cual SSP pagó más de 118 millones de pesos, tuvo que ser modificado dos veces, la primera para establecer una prórroga debido a que Televisa acusó falta de disponibilidad de servidores públicos y la negativa de acceso a algunos bienes muebles e inmuebles.

Debido a ello, la SSP gestionó los permisos correspondientes para que Televisa pudiera realizar la serie en la cual apareció el Centro de Mando de la Policía Federal, el Centro de Inteligencia y las áreas especiales de entrenamiento como las de tiro, consideradas instalaciones estratégicas y de seguridad nacional.

En ese primer convenio modificatorio 01/10, fechado el 17 de diciembre de 2010, se establece el 31 de mayo de 2011 como fecha de entrega y difusión de la telenovela.

El segundo convenio modificatorio 02/10 se firmó con la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para reajustar el número de capítulos y pasar de 13 episodios de 44 minutos cada uno, a 15 episodios de 25 minutos, y para acordar su retransmisión, cuyos “costos extras” por 6 millones 746 mil pesos fueron absorbidos por la televisora para concretarla antes del 31 de diciembre de 2011 en “prime time” por canal de cobertura nacional.

Además, en el Anexo Único se estableció un acuerdo de confidencialidad para no divulgar la información sobre la realización y difusión de la teleserie. Se advierte que de no respetar ese acuerdos se impondrían sanciones penales, civiles o administrativas.

Televisa entregó en mayo de 2011 el documento denominado “La Biblia”, en el cual se describe el diseño y la estructura de la serie, el perfil de los personajes y una breve sinopsis de cada episodio.

En el procedimiento de conciliación registrado en expediente número 0687/11, la televisora planteó “aprovechar al máximo su disponibilidad de horarios” y transmitir la serie en un canal abierto, en el segmento de 22:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, para incrementar en tres veces el número de personas impactadas.

En una primera respuesta, la SSP no aceptó la sugerencia de Televisa. Sin embargo, en una audiencia en la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, se llegó a un acuerdo que “El Equipo” saldría al aire de 22:00 a 22:30 horas en días hábiles del 9 al 27 de mayo.

Sugiere EU a México ‘poliserie’

El Presidente Felipe Calderón ya tenía en la cabeza la idea de limpiar la imagen de la Policía Federal.

El 6 de octubre de 2010, en un discurso en el Centro de Mando de la Policía Federal dijo: “si para el mexicano la Policía es sinónimo de corrupción, la Policía Federal deberá ser sinónimo de honestidad. Si en la percepción general, la fuerza policiaca es incapaz de enfrentar eficientemente la criminalidad, la Policía Federal es y deberá ser sinónimo de eficiencia y de capacidad”.

Semanas atrás, funcionarios estadounidenses de seguridad habían sugerido a autoridades mexicanas tomar el ejemplo de las series televisivas que en EU exaltan la misión de las fuerzas del orden público.

“Hubo reuniones de alto nivel con la SSP y la PGR en donde funcionarios de EU nos recomendaban eso; argumentaban que la opinión pública tenía que revalorar el rol de la policía”, contó un funcionario del Gabinete de Seguridad, participante en la reunión.

En ese entorno, inclusive, Carlos Pascual, a la sazón Embajador de EU en México, llegó a proponer que se realizara un programa de televisión para dignificar la imagen del Policía, aseguró la fuente consultada.

“Esto fue permeando hasta que alguien dijo que era conveniente hacer lo que era cotidiano en EU”, resumió.

La idea, entonces, cuajó con la anuencia de la Presidencia de la República. El área de Comunicación Social fue la encargada de dar cuerpo a una serie de televisión destinada a mejorar la alicaída imagen del policía. Sólo por el guión de 13 capítulos, la SSP pagó a Televisa 24 millones de pesos.

Para filmarla, la SSP puso a disposición al Grupo de Élite GEO (Grupo de Operaciones Especiales, antes Gopes) responsable de asuntos revelantes u operaciones de alto riesgo como captura de capos, rescate de secuestrados y, en general, combate a la delincuencia organizada.

Pero los “superpolicías” trabajaron como extras. Algunos de los participantes en la filmación de la serie dijeron a REFORMA que los uniformes y equipo fueron puestos a disposición por la SSP para que lo portaran los actores profesionales, a diferencia de lo informado oficialmente donde se decía que eran de utilería.

“No, porque es un delito. Imagínate, traes un uniforme parecido al nuestro, simplemente estás clonando un uniforme de una institución. Entonces se le dotó de uniforme a ellos (a los actores profesionales)”.

Además dijeron que los productores les daban “órdenes”, no les pagaron y a algunos, ni las gracias les dieron.

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