Matan a 2 periodistas en DF


Por Leticia Fernández, publicado en Milenio

Las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas y sus cuerpos aparecieron abandonados en el parque El Mirador de la delegación Iztapalapa, en el DF.

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que dos personas que realizaban ejercicio en el lugar cerca de las 6:20 horas descubrieron los cadáveres desnudos, atados de pies y manos, con un lazo alrededor del cuello.

Elementos de la patrulla 5211 llegaron a la esquina de avenida Morelos y Luis Donaldo Colosio, colonia Predio Maravillas, donde estaban los cuerpos.

La PGR inició un acta circunstaciada e intercambia información con las autoridades capitalinas sobre el caso. Además, indicó que en las próximas horas determinará si abre una averiguación previa.

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las periodistas a propuesta del legislador petista Gerardo Fernández Noroña.

En la primera sesión del periodo ordinario, el legislador perredista Agustín Guerrero instó a los diputados federales a “ir más allá del minuto de silencio y externar su preocupación, molestia y enojo (por el crimen), además de exigir seguridad para los mexicanos.

“Es una pésima señal de la situación que vivimos que el día del Informe del Ejecutivo federal se tenga que resaltar la muerte de otras dos mexicanas, víctimas de esta situación de inseguridad que vive el país”, puntualizó.

Los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD) secundaron el repudio al asesinato, al tiempo que exigieron su esclarecimiento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició queja de oficio y se puso en contacto con directivos de la revista Contralínea. Anoche también buscaba a los familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo.

Con la muerte de María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga suman ocho los periodistas asesinados en lo que va del año y 74 de 2000 a la fecha.

“Crimen con saña”: Badillo

Yarce Viveros era encargada de las relaciones públicas de la revista Contralínea, mientras González Trápaga ejercía el periodismo de manera independiente luego de ser reportera en Televisa.

Miguel Badillo, director de la publicación, señaló que “Marcela salió la noche de ayer (miércoles) como a las 9 de la noche; sabíamos que iba a su casa, (pero) por lo visto se encontró con Rocío González en algún punto, o no sé si de aquí se fueron juntas, pero ya no llegaron a su casa.

“En la mañana sus familiares nos hablaron por teléfono, nos informaron que no habían llegado y empezó la búsqueda; en la procuraduría del DF tenían el dato de dos cadáveres encontrados desnudos en un jardín y resultó que eran ellas.”

Cerca de las 14 horas familiares de las dos periodistas las identificaron en el anfiteatro de la Coordinación Territorial de Iztapalapa. “Los cadáveres presentan huellas de estrangulamiento”, advirtió la procuraduría en un comunicado.

La dependencia agregó que González Trápaga era dueña de una casa de cambio ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El robo es una posible línea de investigación.

Confirmó que las mujeres compartían una amistad de largos años y se frecuentaban para asistir a cafés públicos de la colonia Centro.

El director de la revista negó tener conocimiento de amenazas de muerte contra las periodistas, aunque advirtió que Yarce Viveros compareció en juzgados por demandas que tenía Contralínea.

“No sabía de amenazas, pero Marcela tuvo que declarar en algunas ocasiones por demandas (contra la revista). Declaró en el caso del Grupo Zeta, que puso muchas demandas contra nosotros, pero de amenazas no sabía nada.

“A muchos de nosotros nos llamaron a declarar y ella, como apoderada, lo hizo; (en los juzgados) siempre había un ambiente de violencia pr los abogados hacia nosotros”, dijo Badillo.

La investigación del doble asesinato fue atraída por la Agencia Especializada para la Atención en el Delito de Femicidio, dependiente de la procuraduría del DF.

“Estamos en una violencia impresionante. Por supuesto hay muchos periodistas asesinados, pero ahora que nos toca (…) Este crimen es de una saña terrible: son dos mujeres, dos periodistas que fueron asesinadas, tiradas en un jardín, atadas de manos y con una soga en el cuello”, dijo Badillo.

El caso más reciente de agresión contra un periodista ocurrió la semana pasada, cuando un comandó secuestró y asesinó a Humberto Millán Salazar, reportero de Radio Fórmula Culiacán y director del diario digital A Discusión.

Perfiles

Trayectoria profesional

Rocío González Trápaga

Periodista y conductora del Grupo Acir, también se desempeñó como reportera en Televisa durante más de 15 años en el noticiario 24 Horas, dirigido por Jacobo Zabludovsky. Colaboró con diversos servicios noticiosos y agencias nacionales e internacionales como reportera independiente.

Fue integrante de la Asociación de Locutores de México y desempeñó funciones como asesora en comunicación para funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, colaboró en Radio Independiente, en IPS Inter Press Service Agencia de Noticias, Gatopardo, Asociación Nacional de Empresarios Independientes y Asociación Nacional de Locutores de México, entre otras empresas. También era integrante activo de la Sociedad de Reporteros en Contexto. Hasta el día de su deceso fue periodista independiente.

Marcela Yarce Riveros

Inició su carrera como periodista y conductora en Grupo Acir y Canal Estatal, además de La Opinión y La Voz. También fue corresponsal de Novedades en Puebla.

En el 2001 integró el equipo de fundadores de la revista Contralínea, en la que asumió la dirección del departamento de Relaciones Públicas, cargo que desempeñó hasta su deceso. Como comunicadora social colaboró en las secretarías de Salud y de Energía, además del ayuntamiento de Nezahualcóyotl. En tanto, como publirrelacionista coordinó campañas de candidatos a diputados, ONG y empresas privadas. Era integrante activo de la Sociedad de Reporteros en Contexto. Estudió en la Universidad Popular Autónoma de Puebla y cursó una maestría en periodismo con especialidad en publicidad, mercadotecnia.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s