Demandan aclarar crimen de periodistas


Por redacción, publicado en El Universal

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; a diputados y senadores, a los ministros de la Corte y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, más de 30 periodistas y representantes de asociaciones de medios de comunicación, exigieron esclarecer el asesinato de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y abrir todas las líneas de investigación posibles “sin dañar su memoria, ni su reputación”.

A continuación, el texto íntegro de la misiva:

El pasado 1 de septiembre una noticia conmocionó al gremio periodístico y a la sociedad: el asesinato de nuestras compañeras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Demandamos a Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del DF, que mientras la investigación no se concluya se abstenga de filtrar información que no ha sido corroborada y de emitir juicios de valor sobre la moral de las víctimas, y se dedique a investigar a fondo los motivos del doble homicidio.

Es imprescindible que se agoten todas las posibles líneas de investigación —incluida la del feminicidio—, a fin de que quede absolutamente claro ¿qué sucedió?, ¿quiénes son los responsables? y cuáles son los motivos que dieron origen a este cobarde crimen. No vamos a permitir más impunidad.

Estos dos casos se suman a los 93 crímenes de periodistas ocurridos en el país durante la última década —59 de los cuales han ocurrido en este sexenio— y que se suman a la ola de violencia en México y de la que no escapa el Distrito Federal, aun cuando sus autoridades nos quieran hacer creer que esta ciudad es las más segura.

La libertad de expresión es un derecho humano que atañe a toda la población y es obligación de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, así como del Poder Judicial, garantizarlo, al igual que la seguridad.

Frente a la indefensión ciudadana, exigimos que se aplique el estado de derecho y se indemnice a los deudos de las víctimas.

ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s